06
Abr
2016
¿Cuál es su función? ¿Cómo puede ayudarme? ¿Es una entidad pública? Te explicamos todo para que puedas conocer de primera mano cómo podemos ayudarte
  • Imagen
    que-es-la-camara-de-espana.jpg

La Cámara de Comercio de España es una institución al servicio de las empresas, y los emprendedores. En este post explicamos qué servicios presta, qué ayudas ofrece para autónomos, pymes o emprendedores presta la Cámara, cómo potencia el comercio exterior o qué trámites pueden realizarse a través suyo.

- Todo el mundo la conoce, pero… ¿qué es la Cámara de Comercio de España?
La Cámara de España es una corporación de derecho público con funciones de carácter consultivo y de colaboración con la Administración Pública. Es responsable del diseño y ejecución de los Planes Camerales de Competitividad y de Internacionalización de la empresa española, que se ejecutan a través de la red de Cámaras de Comercio.

- Entonces, ¿la Cámara es una entidad pública?
Es una corporación de derecho público, a la que la Ley Básica 4/2014 encomienda la representación, promoción y defensa de los  intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

- ¿Qué servicios presta la Cámara?
La Cámara de España ofrece diferentes programas de ayuda a empresas y autónomos que se engloban en dos grandes objetivos: la mejora de su competitividad y el incremento de su internacionalización.

En el ámbito de la competitividad, las actuaciones de la Cámara se organizan en torno a tres grandes ejes:

  • Formación, emprendimiento y empleo
  • Innovación y nuevas tecnologías
  • Comercio y Turismo

Por un lado, apoya a los emprendedores a lo largo del proceso de puesta en marcha de un negocio: desde el asesoramiento inicial a la tramitación administrativa y la posterior consolidación del proyecto empresarial. Un ejemplo de ello es la Ventanilla Única Empresarial o el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Además, se ocupa de mejorar la formación de los trabajadores, en especial los más jóvenes, como elemento básico para favorecer su empleabilidad, a  través de programas como el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) o la formación profesional dual.

Por lo que se refiere a la internacionalización, la Cámara de España ayuda a las pymes, a través de sus programas de asesoramiento, información y formación, a tomar las decisiones básicas que les permitan emprender con éxito su salida al exterior.

- ¿Dónde se encuentra?
La sede de la  Cámara de Comercio de España se encuentra en Madrid, pero los diferentes programas que diseña y coordina son accesibles a través de las 88 Cámaras de Comercio situadas por todo el territorio español y de las 35 Cámaras en el exterior.

- ¿Cómo puede ayudarme la Cámara de Comercio?
La Cámara de España con diversos programas que pueden ayudarte:

  • Creación de Empresas:

·    VUE: Ventanilla Única Empresarial

 ·   PAEM: Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

  • Formación y Empleo:

·   PICE: Programa Integral de Cualificación y Empleo

  • Innovación y Competitividad:

·    Innocámaras – Apoyo a la Innovación en pymes

 ·   Apoyo a la competitividad del Comercio Minorista

 ·   Plan de Desarrollo Tecnológico

  • Comercio Exterior:

·Programa de Expansión Internacional para Pymes (Xpande)

· Comités de Cooperación Empresarial 

· Plan de Internacionalización de la Economía Social

  • Arbitraje y Mediación:

 ·   Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio

- ¿Qué es la Corte Española de Arbitraje?
La Corte Española de Arbitraje es un servicio adscrito a la Cámara de Comercio de España encargado de administrar los arbitrajes mercantiles que le sean encomendados.
La Corte ofrece soluciones a los conflictos empresariales. Su funcionamiento es sencillo: ambas partes acuerdan por escrito que un tercero resuelva definitivamente sus diferencias de interpretación, y aceptan la resolución decretada.
Además, la Corte vela por el cumplimiento y ejecución de los laudos efectuados.

- ¿Y la Red de Cámaras?
La Red de Cámaras Oficiales de Comercio de España está integrada por las  Cámaras territoriales, que son las encargadas de ejecutar los programas diseñados por la Cámara de Comercio de España.
Son 88 Cámaras de Comercio que junto las 35 Cámaras en el exterior oficialmente reconocidas en 31 países forman una Red de Cámaras de Comercio en constante crecimiento y evolución.

- ¿Qué debo hacer si quiero solicitar los servicios de la Cámara de Comercio?
Algo tan sencillo como acudir a tu Cámara más cercana, solicitar información y dejarte asesorar.

Suscríbete a nuestro Newsletter