Si no has exportado nunca.

La decisión de iniciarte en la exportación debe ser fruto de una reflexión interna en la empresa y debe integrarse en tu estrategia de desarrollo empresarial. Exportar no es sencillo y la empresa tiene que estar preparada para competir en los mercados internacionales.

Antes de iniciarte en un proceso de Internacionalización te recomendamos seguir estos pasos:

  • Analiza el potencial de internacionalización de tu empresa

El primer paso es analizar el potencial que tu empresa tiene para competir en los mercados exteriores: identificar los potenciales productos a internacionalizar,  capacidad financiera,  RRHH, etc.

Un buen análisis ayuda a conocer bien la situación real de tu empresa y a mejorar aquellos apartados de mayor debilidad.

El objetivo es iniciar el proceso con la mejor base posible.

  • Conoce qué mercados son los más adecuados

Una de las tareas más importantes a la hora de iniciar tu proceso de exportación es seleccionar adecuadamente el mercado objetivo sobre el cual tu empresa va a desarrollar su plan de internacionalización.

Muchos aspectos inciden en esta elección del mercado objetivo: tamaño, crecimiento, riesgo, competencia, pertenecía a áreas geográficas determinadas, idioma, barreras, oportunidades, experiencia de la empresa, etc.

  • Qué necesitas para empezar a exportar a esos mercados

Una vez identificado el mercado objetivo, deberás identificar clientes y definir el posicionamiento que quieres obtener. Todo esto se tiene que reflejar en  el plan de internacionalización que al menos debe contener un plan de acción, objetivos, plazos y responsables y un plan económico financiero.

  • Inicia el proceso de internacionalización de tu empresa.

Con el plan de internacionalización finalizado es hora de ejecutar el plan de acción y empezar a trabajar en el mercado objetivo. 

La Cámara de Comercio de España apoya a las empresas que quieran iniciar sus primeros pasos en los mercados internacionales.

Para incrementar tus exportaciones.

Cerca del 49% de las empresas españolas exportan pero tan sólo el 4% lo realizan de forma regular. El objetivo no es que la empresa venda puntualmente en el exterior sino que lo haga de forma regular y si puede ser creciente.

Si ya estás posicionado o posicionada en el mercado internacional y quieres incrementar tu negocio, considera los siguientes pasos:

  • Analiza las actuaciones estratégicas de tu empresa.

El mundo es cada vez más globalizado y los mercados internacionales presentan grandes oportunidades para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

  • Analiza los resultados de tu empresa en los mercados exteriores.

Es muy importante tener bien definido el plan de internacionalización en el mercado objetivo, con su plan de acción, plan económico financiero, objetivos, plazos y responsables. Su análisis y revisión te permitirá conocer la situación e ir realizando ajustes a medida que sea necesario, con el fin de estar lo más cerca posible de los objetivos marcados.

  • Analiza nuevos mercados para tu empresa.

La Cámara de Comercio de España te ayuda a identificar aquellos nuevos mercados internacionales de mayor potencial para tu empresa. Diferentes aspectos inciden en la elección de un mercado objetivo (tamaño, crecimiento, riesgo, competencia, pertenecía a áreas geográficas determinadas, idioma, barreras, oportunidades, experiencia de la empresa,…) Te ayudamos a hacer un buen análisis de selección de mercados.

  • Desarrolla tu presencia en otros mercados.

La Cámara de Comercio de España te ayuda a diseñar tu plan de internacionalización en nuevos mercados y pone a tu disposición actividades formativas y de promoción internacional para que puedas desarrollar tu presencia en ellos.

Para consolidarte como empresa internacional.

La consolidación internacional de la empresa pasa por una presencia global de la misma.

  • Afianza la presencia internacional de tu empresa.

El objetivo es consolidar la presencia internacional de la empresa a través de unas exportaciones regulares y sostenibles en los mercados internacionales y el desarrollo de estructuras comerciales estables de las empresas en destino.

  • Participa en actividades de Cooperación Internacional.

La Cámara de Comercio de España te ayudar a participar en Redes Internacionales de Cooperación Empresarial que impulsan la consolidación de la empresa en el mercado globalizado.

  • Fomento de la marca internacional.

Para conseguir una consolidación internacional de la empresa es fundamental la inversión en marca. La Cámara de Comercio de España pone a tu disposición sus servicios para impulsar la consolidación de la Marca España en el exterior y de las marcas de las empresas españolas en los mercados internacionales.

  • Analiza la implantación en los mercados exteriores que te interesen.

La presencia global de la empresa implica diferentes vías de multilocalización (productiva, comercial, etc.).  Para este tipo de  empresas el mercado es global y la Cámara de Comercio de España pone a su disposición servicios y contactos en el exterior que le servirán de ayuda y apoyo en el desarrollo de su estrategia de multilocalización.

  • Participa en foros internacionales y de negocios.

La Cámara de Comercio de España es miembro de diferentes organizaciones a nivel internacional y participa en un número importante de foros internacionales. Benefíciate de las actividades de la Cámara y participa en aquellos foros internacionales y de negocio que te interesen.

  • Lobby.

La Cámara de Comercio de España tiene entre sus funciones defender los intereses de las empresas españolas. Traslada las necesidades y preocupaciones de tu empresa y aprovecha los contactos que tiene la Cámara de Comercio de España en los mercados internacionales y su efecto de lobby.

La Cámara de Comercio te ofrece unos servicios dirigidos a potenciar la presencia global de las empresas españolas.

INCOTERMS 2020

Novedades más significativas de INCOTERMS 2020.