FAQ financiación I+D+i

¿Qué diferencias existen entre los conceptos de investigación, desarrollo e innovación?

A nivel práctico, una de las principales diferencias entre los tres conceptos está en el riesgo técnico y/o cercanía al mercado: la investigación cubriría las etapas de mayor riesgo, más alejadas del mercado (generación de conocimiento nuevo sin una aplicación directa e inmediata); la innovación se refiere a actividades próximas al mercado, con riesgo técnico bajo (mejoras sobre productos, servicios o procesos ya existentes con una aplicación e incorporación directa al mercado); y el desarrollo cubriría etapas intermedias, con riesgo técnico intermedio, proyectos no muy próximos al mercado, donde se parte de conocimiento generado en la investigación, o ya existente, y se conciben nuevos productos, servicios o procesos.

¿Qué se considera innovación a la hora de aplicar deducciones e incentivos fiscales?

La legislación que regula las deducciones fiscales por actividades de I+D+i sólo atiende a la innovación desde el punto de vista tecnológico para productos y procesos (excluyendo innovación en la organización empresarial y comercial): actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes, considerándose nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.

¿Dónde podría buscar fuentes de financiación pública para mi proyecto de investigación/desarrollo/innovación?

Las ayudas públicas a las actividades de I+D+i suelen gestionarse por convocatorias cuyas características se concretan en el momento de publicación (habitualmente en el correspondiente Boletín Oficial). Por ejemplo, a nivel nacional, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ofrece un servicio gratuito de suscripción a contenidos (RSS) de algunos canales temáticos, entre los que se encuentra el de “Ayudas”. 

Asimismo, existen portales de búsqueda de ayudas on-line alguno de los cuales dispone de servicios de alerta al correo electrónico. Por ejemplo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dispone de un mapa de ayudas y de una red de puntos de apoyo a la I+D+i (red pIDI) que ofrece asesoramiento experto sobre los distintos programas de ayudas. Además, el Ministerio de Industria, Energía, y Turismo tiene el portal de ayudas en el que se resumen las principales convocatorias de este organismo. Por otra parte, el Ministerio de Economía y Competitividad también dispone de un apartado específico en su web para todo lo relativo a las ayudas y convocatorias que gestiona.

Un mismo proyecto de I+D+i, ¿puede acceder a más de una ayuda?

Por lo general, un proyecto de I+D+i podría acceder a varias ayudas de manera simultánea, siempre y cuando la intensidad de la ayuda concedida respete los límites establecidos en el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (2014/C 198/01). No obstante, hay que tener en cuenta que en las bases de cada convocatoria particular se pueden establecer criterios de incompatibilidad con otras ayudas públicas concedidas para el mismo proyecto o actuación.

¿Cómo puedo saber si un proyecto ha alcanzado la intensidad máxima de ayuda permitida?

La intensidad máxima de ayuda a la que puede acceder un proyecto concreto debe ajustarse a los límites establecidos en el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (2014/C 198/01). La intensidad de ayuda máxima para un proyecto dependerá del tipo de empresa (pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa) y del tipo de proyecto. 

Para saber si las ayudas de un proyecto están dentro de estos límites se debe calcular la intensidad de ayuda acumulada (la suma de las distintas ayudas recibidas). Cuando se obtenga una ayuda en cualquier forma distinta de la subvención, el importe de la ayuda se considerará como el equivalente de subvención de la misma (subvención neta equivalente). El tipo de interés que deberá emplearse a estos efectos es el tipo de referencia aplicable en el momento de la concesión para créditos a empresas.

¿Son compatibles las ayudas directas con la desgravación fiscal?

Ambos tipos de ayuda son compatibles. Simplemente hay que tener en cuenta que las subvenciones recibidas para la ejecución de un proyecto de I+D+i afectan a la cuantía de las deducciones fiscales que se pueden obtener por la realización del mismo.

¿Cuál es la definición de PYME que se emplea a efectos de solicitud de ayudas para los proyectos de I+D+i?

La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. Dentro de esta categoría de PYME, se define:

 Faqs

 

Si la empresa está asociada o vinculada a otras, las anteriores definiciones aplican (con carácter general pero extendidas), a partir de ciertos porcentajes de participación, a las empresas relacionadas.

El documento “La nueva definición de PYME: guía de usuario” incluye varios ejemplos prácticos que pueden ayudar a una empresa a analizar su situación particular.

¿Qué es el reglamento de minimis?

El Reglamento de minimis elimina la obligación de notificar las subvenciones de poca cuantía a la Comisión Europea siempre y cuando se den ciertas circunstancias (el total de las ayudas de minimis concedidas a una empresa durante un periodo de 3 ejercicios fiscales no debe exceder de los 200.000 € -100.000 € para las empresas del sector de transporte por carretera-). 

A efectos prácticos, en el texto de una convocatoria pública de ayudas debe venir referenciado si se trata de una ayuda acogida o no al reglamento de minimis y las empresas suelen verse obligadas a presentar en el momento de la solicitud y/o justificación de la ayuda una declaración de otras ayudas de minimis concedidas.

¿Qué se entiende por Organismo de Investigación?

Los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades públicas, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español. Entre los OPIs se pueden incluir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) o el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

Pueden existir términos más amplios como Centros u Organismos de Investigación que engloben otras entidades además de los OPIs. 

Así, es conveniente comprobar qué entiende cada convocatoria/organismo gestor por organismo de investigación.

¿Qué es el efecto incentivador de una ayuda?

Las ayudas estatales a la I+D+i deben tener efecto incentivador, es decir, deben provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario de manera que éste incremente su actividad de I+D+i.

Según esta disposición, las actividades de I+D+i deben iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda porque, en caso contrario, se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario para ejecutar el proyecto en cuestión.

 

FAQ Gestión de la innovación

¿Qué beneficios me puede aportar implantar una sistemática de gestión de la innovación?

La mayoría de las empresas realizan en el día a día actividades de innovación aunque muchas veces no las tengan identificadas como tales (innovación oculta). En este sentido, la implantación de sistemáticas de gestión de la innovación puede mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades de I+D+i:

  • Potencia la innovación como factor clave de competitividad. La estrategia de innovación definida por Dirección debe ser comunicada, conocida y entendida por todo el personal de la organización para que sea vista como un factor relevante para mejorar la competitividad de la empresa. Así, se conseguirá mejorar la motivación de los empleados e implicarlos en mayor medida en el proceso innovador. 
  • Fomenta el desarrollo de actividades de I+D+i, favoreciendo la implicación de todo el personal en el proceso.
  • Proporciona directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i: emplear herramientas de innovación, definir objetivos de I+D+i, seguimiento y control de la cartera de proyectos de I+D+i, etc.
  • Asegura que no se pierdan actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes: estudios del estado del arte, definición de estrategias de explotación y protección de resultados, etc.
  • Permite mejorar la gestión de recursos de I+D+i.

¿Qué puede diferenciar un proyecto “convencional” de un proyecto de I+D+i?

Los proyectos de I+D+i se diferencian fundamentalmente de otro tipo de proyectos en que los resultados finales pueden diferir sustancialmente de los esperados inicialmente. El hecho de no alcanzar los resultados esperados no debe considerarse un fracaso del proyecto, ya que la propia definición de I+D+i implica un riesgo asociado. Además, aunque el resultado no sea el esperado, seguramente tenga valor para el interesado. En este sentido, ante la posibilidad de que existan desviaciones entre lo previsto inicialmente y lo ejecutado realmente, es importante contar con una adecuada sistemática de gestión de cambios con el objetivo de tener trazabilidad de las modificaciones que se producen.

Por otra parte, para minimizar los riesgos asociados a los proyectos de I+D+i es conveniente realizar un estudio del estado del arte antes de iniciar las actividades del proyecto. El objetivo este estudio es conocer las tecnologías actuales (comerciales, protegidas mediante títulos de propiedad industrial, etc.) y establecer una vía de diferenciación del proyecto a ejecutar. También resulta fundamental establecer de antemano la estrategia de explotación de los resultados del proyecto: políticas de comercialización, alianzas estratégicas, protección de la propiedad industrial generada, etc.

Asimismo, las actividades propias de un proyecto de I+D+i pueden implicar un nivel elevado de confidencialidad: es muy importante establecer acuerdos de confidencialidad tanto con el personal interno que ejecuta los proyectos de I+D+i como con posibles colaboradores externos.

¿Qué funciones debería desempeñar un Jefe de Proyecto?

El Jefe de Proyecto es una figura clave en la planificación, ejecución y control de un proyecto y debería ser el verdadero impulsor de su avance mediante la toma de decisiones orientadas a la consecución de los objetivos. Alguna de las funciones que desempeña el Jefe de Proyecto son las siguientes: definición de objetivos, planificación temporal de actividades, estimación de presupuestos, designación de recursos, comunicación con clientes, proveedores y colaboradores, seguimiento y coordinación del proyecto (objetivos, planificación, presupuesto, etc.), replanificación del proyecto, etc.

La implantación de un sistema de gestión de la I+D+i, ¿implica la adopción de las normas 166001 o 166006?

La implantación de un sistema de gestión de la I+D+i (UNE 166002) es independiente de la adopción de la norma 166001 (relativa a proyectos concretos de I+D+i) o de la norma 166006 (específica para los sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva). Son normas de la misma familia pero tienen requisitos y objetivos distintos.

Por lo tanto, contar con un sistema de gestión para la I+D+I no implica necesariamente cumplir con la norma de proyectos de I+D+I (UNE 166001). Sin embargo, habitualmente se toma la norma UNE 166001 como guía de buenas prácticas para la definición y gestión de proyectos de I+D+i, y la norma UNE 166006 como guía para las actividades de vigilancia, dentro de la implantación de sistemas de gestión de acuerdo a la norma UNE 166002.

¿Qué normas de la familia 166000 tienen un esquema de certificación asociado?

La familia de normas UNE 166000 consta actualmente de seis normas. De estas seis normas, tres disponen de esquemas de certificación, bien relativos a producto (UNE 166001: proyectos de I+D+i) como a sistemáticas de gestión de la innovación (UNE166002: requisitos del sistema de gestión de I+D+i y UNE 166006: requisitos de un sistema de vigilancia tecnológica).

¿Dónde podría acudir para certificar mi proyecto de I+D+i? ¿Y para implantar el sistema de gestión?

Existen varias entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que ofrecen actualmente servicios de certificación de proyectos de I+D+i de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma UNE 166001. El listado completo y actualizado de entidades acreditadas para la certificación se puede consultar en la página web de ENAC.

En cuanto a la implantación del sistema de gestión de I+D+I conforme a la norma UNE 166002, en la actualidad existen numerosas empresas de consultoría que ofrecen este tipo de servicios.

¿Existen otros esquemas normativos similares al 166000 en otros países?

España fue pionera en la puesta en marcha en el año 2002 de un esquema normativo para la Gestión de la I+D+i. Varios han sido los países que posteriormente han seguido la iniciativa (por ejemplo Portugal, donde el esquema normativo se puso en marcha a principios del año 2007, o México, país en el que se creó un Comité de normalización en gestión tecnológica que establecerá las bases del futuro esquema normativo).

¿Qué relación existe entre las certificaciones UNE 166001 de proyectos y los informes técnicos que establece el Real Decreto relativo a los informes vinculantes a efectos de I+D+i?

Para la obtención de un informe vinculante de cara a la aplicación de deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i, el solicitante deberá presentar un informe técnico de calificación de las actividades según la definición fiscal de I+D+i, identificando los gastos e inversiones asociadas. Este informe debe ser emitido por una entidad debidamente acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El informe técnico de certificación se suele realizar de acuerdo a los requisitos de la norma UNE 166001, aunque cabe destacar que la memoria de proyecto necesaria para la certificación UNE 166001 contempla más aspectos que los requeridos por el informe técnico.

¿Existen varios tipos de certificación UNE 166001?

Si, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) considera 3 clases de certificaciones de proyectos de I+D+i de acuerdo a la norma UNE166001:

  • Certificación ex ante, para proyectos que aún no han sido iniciados y en los que se califican la naturaleza de las actividades de I+D+i a realizar y la coherencia del presupuesto establecido en función de los objetivos planteados.
  • Certificación de contenido y primera ejecución, que se corresponde con la primera anualidad de ejecución real de un proyecto, y en la que se califican las actividades del proyecto y se evalúan los gastos reales incurridos y los objetivos alcanzados.
  • Certificación de seguimiento: para proyectos plurianuales que ya cuentan con una certificación de contenido y de primera ejecución.

¿Cuál es el proceso de certificación de proyectos de I+D+i para la obtención del informe técnico?

En primer lugar, se debe contactar con una de las entidades de certificación de proyectos acreditadas por ENAC para definir el tipo de documentación e información que es necesario aportar para llevar a cabo la certificación. Tras preparar la documentación requerida (técnica y económica) la empresa de certificación analiza la información proporcionada para comprobar que es completa y adecuada. El siguiente paso es la evaluación del proyecto, que implica analizar la coherencia del presupuesto con los objetivos y el plan de explotación, así como la adecuación de la actividades realizadas a las definiciones fiscales de I+D e innovación tecnológica. La evaluación técnica se completa con una evaluación económica (auditoría de los gastos del proyecto). Finalizado el proceso de evaluación se emite un informe de certificación a favor del proyecto de I+D+i de la empresa solicitante.

Este informe no tiene carácter vinculante para el Ministerio de Hacienda, pero es un paso previo para obtener el informe motivado por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, que sí posee carácter vinculante para Hacienda.

FAQ Nuevos Productos y Servicios

El desarrollo de un nuevo producto, ¿implica siempre diseño industrial?

Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto, que sólo consideran aspectos parciales del mismo. Mucha gente lo interpreta como una modificación meramente estética que se le da a un producto técnicamente resuelto. Otros lo consideran como un conjunto de tareas técnicas de desarrollo y resolución de aspectos tecnológicos. El diseño industrial es todo ello y mucho más.

Un proyecto de diseño incluye varias fases, que van desde la definición estratégica de lo que se va a diseñar (teniendo en cuenta el mercado: usuarios, competidores, etc.) hasta la preparación para la fabricación o la planificación de su lanzamiento y comercialización, sin olvidar aspectos tan importantes como el reciclaje o retirada del mismo del mercado. Este proceso abarca desde fases altamente creativas hasta fases con un elevado contenido técnico.

¿A quién podría acudir para realizar un proyecto de diseño de un nuevo producto/servicio?

Existen profesionales cualificados para cada una de las disciplinas del diseño: diseñadores gráficos, diseñadores industriales, de interiores, etc. Los diseñadores profesionales están acostumbrados a enfrentarse a los problemas de una forma más flexible e intuitiva que otros profesionales, porque utilizan la creatividad como una de sus principales armas. No obstante, no hay que perder de vista que en un proyecto de diseño el diseñador no tiene ni debe trabajar solo, sino que la interacción con la empresa-cliente resulta imprescindible.

La empresa tiene que saber comunicar al diseñador cuáles son sus necesidades de manera clara, y el diseñador debe comprender éstas y además debe captar su filosofía y valores empresariales, ya que sólo así, se podrá lograr un producto (gráfico o industrial) que no responda únicamente a lo que el mercado necesita, sino además a lo que la empresa quiere reflejar y comunicar con el mismo.

¿Qué factores son importantes a la hora de integrar el diseño como factor estratégico en mi empresa?

Toda empresa puede realizar en un momento dado proyectos de diseño que resulten más o menos satisfactorios y beneficiosos. No obstante, aquellas entidades que quieran incorporar el diseño como una parte más de la estrategia empresarial para poder extraer del mismo todas las ventajas competitivas que puede aportar en todos los aspectos (producto, comunicación, servicio,...) deberán tener en cuenta que hay algunas variables que influirán en que esta integración sea efectiva o no, como por ejemplo:

  • Implicación de la dirección. La apuesta por el diseño debe venir desde la cúpula de la organización. No puede ser decisión ni competencia de sólo un departamento o área dentro de la empresa.
  • Integración desde el principio. El diseño no puede aportar todo su valor si no participa desde el primer momento del proceso de creación de un nuevo producto o servicio.
  • Coherencia global. El mejor diseño no puede hacer nada por la empresa si no se toman las decisiones adecuadas en todos los demás aspectos de la dirección: marketing, producción,...

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección medioambiental de los productos desde su concepción (más de la mitad de los impactos que producen pueden prevenirse desde el propio proceso de diseño) para que, a lo largo de su ciclo de vida, sean menos lesivos para el medio ambiente.

De forma general, el ecodiseño debe implicar que “el medio ambiente” ayude a definir la dirección de las decisiones que se toman en las etapas de diseño. En este proceso, el medioambiente adquiere el mismo estatus que los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad.

La metodología de diseño industrial “convencional” y la del ecodiseño pueden efectivamente pasar por el mismo número y tipo de fases, desde la planificación estratégica hasta la comercialización y el reciclaje. La diferencia fundamental del ecodiseño radica en la importancia que se le otorga al impacto medioambiental como elemento que interviene en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso generativo de un nuevo producto o servicio, sin olvidar los efectos que pueda ocasionar durante su ciclo de vida.

¿Qué herramientas puedo utilizar durante el desarrollo de productos?

En cada una de las fases del proceso de diseño de productos se pueden utilizar una serie de herramientas que permiten facilitar el proceso. Algunas de las herramientas que se pueden utilizar durante la fase de ingeniería de producto son las siguientes:

  • Programas de cálculo: Herramientas informáticas que permiten verificar que la solución desarrollada cumple los requisitos establecidos (análisis de elementos finitos, etc.)
  • Programas de simulación: Herramientas informáticas que reproducen las condiciones de industrialización y/o fabricación, para detectar puntos críticos y optimizar la solución desarrollada.
  • Prototipado rápido: Tecnologías que, partiendo de ficheros informáticos, permiten obtener en tiempos muy cortos representaciones fieles del producto de carácter tridimensional, en materiales generalmente diferentes a los que se utilizarán en el producto final.
  • Prototipo virtual: Herramientas informáticas de realidad virtual para la visualización de los productos.
  • Prototipos: Unidades de producto construidas con materiales y componentes finales aunque no se obtienen por el mismo proceso de fabricación que se seguirá en la producción en serie.
  • Pre-serie: Primeras unidades de producto en las que se puede utilizar la tecnología de fabricación definitiva, aunque no se utilizan los utillajes y herramientas necesarios para la producción en serie.

¿Qué herramientas de promoción puedo usar para el lanzamiento de un nuevo producto/servicio?

Las principales herramientas promocionales para nuevos productos/servicios son las que se describen a continuación:

  • Publicidad: cualquier forma de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.
  • Promoción de ventas: incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
  • Relaciones públicas: la creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.
  • Ventas personales: presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.

Dentro de estas categorías podemos encontrar instrumentos específicos, como presentaciones de ventas, exhibiciones en los puntos de venta, anuncios especiales, presentaciones comerciales, ferias, demostraciones, catálogos, paquetes de prensa, carteles, concursos, bonificaciones, cupones, estampillas de propaganda, etc.

Al mismo tiempo, la comunicación rebasa estas herramientas de promoción específicas. El diseño estético del producto, su precio, la forma, color de su envase y las tiendas que los venden... todo comunica algo a los usuarios. Así, aunque la mezcla promocional es la principal actividad de comunicación de una compañía, toda combinación de marketing - promoción y el producto, el precio y el lugar deben coordinarse para obtener el mejor impacto de comunicación.

¿En qué se diferencia el Branding y el diseño gráfico?

El Branding va más allá del nombre y logotipo de una marca, que es lo que habitualmente se entiende por diseño gráfico. Su propósito es posicionar una marca en la mente y el sentimiento del público generando emociones positivas, con el objeto de instalar la idea de que su consumo proveerá de sensaciones de satisfacción emocional.

De esta manera, el objetivo principal del Branding es descubrir y potenciar qué factores dan valor a nuestros productos y servicios y qué factores de la empresa marcan esa diferencia, de cara a impulsarlos para conseguir un buen posicionamiento en el mercado.

¿Me pueden ayudar las redes sociales en mis actividades de branding?

Las redes sociales en particular y, de manera más general, las herramientas social media (blogs, foros, redes sociales, etc.) pueden emplearse como medio para impulsar nuestras actividades de branding. Resultados derivados de encuestas demuestran que el 30% de los usuarios de social media afirma recordar campañas de publicidad en las redes; además, un 44% de usuarios indica que es fan de alguna marca o empresa. Está claro que, lo queramos o no, ya se habla de nosotros en las redes.

En la definición de una estrategia social media es fundamental analizar lo que ya se está contando sobre nosotros en la red y definir tanto el público objetivo al que queremos llegar como los objetivos específicos que perseguimos (investigación de mercados, servicios al cliente, publicidad de un producto en concreto, etc.). En función de los objetivos que buscamos, seleccionaremos la o las herramientas más apropiadas (redes sociales, blogs, foros, etc.), así como la tecnología concreta a utilizar.

¿Qué es el manual de Identidad Corporativa?

El manual de identidad corporativa es el documento que garantiza unidad de criterios en la comunicación gráfica y difusión publicitaria de una organización, ayudando a que el receptor no reciba mensajes confusos y a que exista una coherencia formal, potenciando el valor de la marca. El manual recoge los elementos gráficos de la imagen corporativa, las pautas de construcción, las diferentes posibilidades de impresión de la marca, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, etc.

El manual corporativo en ningún caso debe de restringir la creatividad, al contrario, debe de ser una guía que abra nuevas posibilidades de comunicación.

Este documento podría estructurarse en los siguientes apartados: La marca; Construcción y aplicación; El uso del color; Tipografía; Usos no correctos; Papelería; Aplicaciones; Terminología.

El volumen del manual dependerá mucho de la tipología de la empresa, ya que no necesitan de los mismos recursos gráficos comunicativos una empresa de carácter local (cuya marca pueda mostrarse en la papelería -sobre, hoja de carta, hoja de fax, hoja de presupuesto, etc.-, en el rótulo del local, en la serigrafía del vehículo de empresa, …) o, por ejemplo, una gran compañía aérea internacional, cuya marca se aplicará en además de lo descrito en el ejemplo anterior, en la ropa de la tripulación, en la emisión de billetes, en las aeronaves, en los vehículos de carga y descarga, en los anuncios en prensa, en la página web… Es decir, el manual de identidad corporativa es un documento vivo que debe de tener capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de la marca.

Aunque el uso de la marca tenga pocas aplicaciones (como en el caso del primer ejemplo), no significa en absoluto que pueda descuidarse dado que se trata de la “carta de presentación” de la empresa.

FAQ Propiedad Industrial e Intelectual

¿Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial?

Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al autor de una invención mediante los cuales se le concede el derecho a su explotación en exclusiva en un determinado territorio. Con estos instrumentos se protege el efecto técnico de la invención, no el aspecto externo de la misma.

La patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Los modelos de utilidad, a diferencia de las patentes, protegen invenciones que pueden, en ocasiones, tener menor rango inventivo. Es decir, implican invenciones con novedad sólo a nivel nacional y pueden proteger invenciones que dan a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

Además, los modelos de utilidad tienen una menor extensión en el tiempo de la protección (hasta un máximo de 10 años frente a los 20 para el caso de una patente) y no protegen procedimientos o procesos. No obstante, su procedimiento de concesión es más sencillo, rápido y barato, siendo la protección jurídica otorgada idéntica que para el caso de una patente.

Un diseño industrial protege únicamente la apariencia o forma externa de la totalidad o de una parte de un producto, no sus características técnicas. Es decir, a través de este instrumento podemos proteger las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. La duración de esta protección es de 5 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro, renovable por períodos de 5 años hasta un máximo de 25.

¿Cuáles son los requisitos de una invención para que sea patentable?

Para la protección de una invención mediante patente o modelo de utilidad, es necesario el cumplimiento de tres requisitos:

  • Novedad: la invención no pude estar comprendida en el estado de la técnica, que es todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.
  • Actividad inventiva: la invención no puede resultar obvia para un experto en la materia al compararla con elementos conocidos.
  • Susceptible de aplicación industrial: la invención debe poder ser fabricada o utilizada industrialmente.

¿Cómo se podría proteger un software?

Según la Unión Europea, un programa de ordenador como tal no puede constituir una invención patentable. Por tanto, los programas de ordenador no pueden registrarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Pero no por ello quedan totalmente desprotegidos, ya que se pueden registrar en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Sin embargo, existen ciertos países (Estados Unidos o Japón, por ejemplo) en los que el software puede protegerse mediante patente.

¿Qué derechos y obligaciones tendría como titular de una patente o modelo de utilidad?

La patente de invención o el modelo de utilidad es un Título otorgado por el Estado, que concede a su titular el derecho a impedir temporalmente a terceros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida en el país o los países en los que se ha solicitado protección. A cambio del monopolio de explotación otorgado por el Estado, el titular de una patente o modelo de utilidad está obligado a divulgar públicamente su invención.

Igualmente, la legislación española en materia de patentes establece la obligatoriedad de explotación de la invención patentada, bien por el propio titular de la invención o por persona autorizada por él. En este sentido, el titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención (explotación propia, licencia, cesión, etc.). Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público.

Si protejo mi invención mediante la solicitud de una patente en España, ¿puedo emprender acciones contra alguien que está fabricando y vendiendo el producto patentado en otro país?

La concesión de un título de patente otorga al titular el derecho a impedir temporalmente a terceros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención únicamente en el país en el que se ha solicitado protección. De esta manera, si se dispone de un título de patente concedida únicamente en España, la invención sólo estará protegida en este país y no se podrían emprender acciones legales contra alguien que estuviese comercializando el producto patentado en otro país.  La protección en el extranjero se puede obtener de varias formas:

  • Presentando una solicitud en cada país en el que se desee obtener la protección.
  • Presentando una solicitud en aplicación del Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas (European Patent, EP) y designando los países del convenio en los que se desea obtener la protección.
  • Presentando una solicitud de patente en aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), designando los países del tratado en los que se desea obtener la protección.

Si he publicado datos referentes a la invención (congresos, ferias, etc.), ¿podría patentarla posteriormente?

No, ya que hay que tener en cuenta que uno de los requisitos de patentabilidad es la novedad de la invención. Por tanto, sólo son patentables las invenciones nuevas, es decir, las que no han sido dadas a conocer al público ni en España ni en el extranjero, ni por escrito, ni verbalmente ni por ningún otro medio.

Sin embargo, la legislación española de patentes permite ciertas excepciones en el supuesto de una divulgación de la invención que haya tenido lugar dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud en el Registro de la Propiedad Industrial y haya sido consecuencia directa o indirecta:

  1. De un abuso evidente frente al solicitante o su causante (violación de la obligación de confidencialidad, etc.).
  2. Del hecho de que el solicitante o su causante hubieren exhibido la invención en exposiciones oficiales y oficialmente reconocidas.
  3. De los ensayos efectuados por el solicitante o por sus causantes, siempre que no impliquen una explotación o un ofrecimiento comercial del invento.

¿Qué es la fecha de prioridad de una patente?

Es la fecha en que se presentó por primera vez una solicitud de patente o modelo de utilidad en algún país adherido a la Organización Mundial del Comercio. A partir de esta fecha, de cara a solicitar registros posteriores en cualquier otro país, existe un plazo de 12 meses improrrogables para reivindicar la prioridad de la invención.

¿Es necesaria la figura del Agente de la Propiedad Industrial en una solicitud de patente o modelo de utilidad?

Aunque no es absolutamente necesario, resulta aconsejable contar con un Agente de la Propiedad Industrial a la hora de solicitar una patente o un modelo de utilidad. De esta forma, el solicitante se asegura de que la solicitud se ha llevado a cabo de manera correcta y se dispone de asesoramiento o consejo sobre cualquier punto de la tramitación de la patente o del modelo de utilidad.

No obstante, la adjudicación de un título de propiedad industrial, ¿otorga el monopolio de explotación comercial en exclusiva de por vida?

La mayoría de los títulos de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales) tienen una duración temporal limitada (no otorgan el monopolio de explotación comercial de por vida). Transcurrido ese tiempo, el objeto de la invención puede ser explotado comercialmente por terceros. Igualmente, si el titular de la invención no abona las tasas de mantenimiento del título de propiedad industrial correspondiente perdería el derecho de explotación comercial en exclusiva y la invención pasaría al dominio público. Cualquier ciudadano puede realizar directamente los trámites ante la Oficina Española de Patentes, sin contar con la mediación del Agente de la Propiedad Industrial.

¿Se puede solicitar una patente o modelo de utilidad a nombre de una empresa?

Sí. El solicitante de una patente o modelo de utilidad puede ser una empresa, aunque siempre debe constar en la solicitud el nombre del inventor o inventores.

FAQ Internacionalización del I+D+i

¿Qué son los TRL?

Los Technology Readiness Levels (TRL) son conceptos generados por la NASA para posicionar el nivel de desarrollo de una determinada idea o tecnología en una escala que va del 1 al 9:

  • TRL 1. Observación de principios básicos.
  • TRL 2. Conceptos tecnológicos.
  • TRL 3. Pruebas de concepto.
  • TRL 4. Validación tecnológica a escala laboratorio.
  • TRL 5. Validación en un entorno relevante.
  • TRL 6. Demostración en un entorno relevante.
  • TRL 7. Demostración en un entorno operativo.
  • TRL 8. Sistema finalizado y cualificado (verificado y validado).
  • TRL 9. Sistema finalizado con éxito.

El TRL es un concepto que aparecerá recogido en la mayoría de las convocatorias de Horizonte 2020 para determinar qué tipo de proyectos se pretende financiar (generación de conocimiento, demostradores, etc.).

¿Cómo puedo participar en una Plataforma Tecnológica? ¿Qué ventajas me supondría?

Las Plataformas Tecnológicas son foros abiertos a cualquier empresa interesada en participar. Por lo general todas las Plataformas cuentan con una página web desde la que se puede realizar la inscripción.

Las ventajas de participación para una empresa son:

  • Herramienta de vigilancia tecnológica que permite a la empresa posicionarse en el contexto tecnológico europeo y captar tendencias tecnológicas así como oportunidades y amenazas.
  • Foro en el que la empresa puede intercambiar ideas y experiencias con otras empresas y entidades.
  • Oportunidad de participación en propuestas de proyectos generados en el ámbito de la plataforma.