18
Nov
2021
Las pequeñas y medianas empresas suponen en nuestro país el 99’9% del tejido empresarial, crean el 66% del empleo industrial y representan el 62% del PIB Son, por tanto, la columna vertebral del tejido productivo español y desempeñan un papel clave en el camino hacia la sostenibilidad.
  • Imagen
    imagen_pymes_sostenibles.jpg

El tamaño de la empresa no está reñido con la gestión adecuada los residuos.  Es por ello que, si gestionas una de ellas, es importante que conozcas cómo puedes implementar en tu negocio pequeñas medidas que contribuirán a hacer tu empresa más sostenible, teniendo presentes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 como es el caso el ODS 15 sobre “Acción por el clima”; el número 3, referente a “Salud y bienestar”; el objetivo número 5, sobre “Igualdad de género” y los referentes a “Producción y consumo responsable” (ODS 12) y el número 7: “Energía limpia y no contaminante”, entre otros.

La sostenibilidad implica ajustar los diferentes procesos y modos de trabajo de tu empresa. Pero, ¿cómo lo puedes lograr? A continuación te ofrecemos algunas ideas.

Controla y disminuye el consumo energético

Es importante que apagues los equipos cuando no se están utilizando, deberías ajustar la temperatura de la climatización, instalar una iluminación eficiente de bajo consumo y aprovechar la luz natural.

Un consejo práctico es revisar los recibos de luz, agua y gas para poder controlar cuál es el consumo de tu empresa, en qué horas del día se concentra el consumo y comprobar la potencia contratada para saber si se ajusta a las necesidades de tu negocio.

En función de estos factores, podrás tomar decisiones para cambiar los hábitos de la empresa, modificar la potencia o incluso cambiar la tarifa contratada.

Trabaja con proveedores responsables y cercanos

Contrata a proveedores que manifiesten su compromiso con la sostenibilidad, de esta manera, el proceso de producción de tu empresa estará en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, una buena idea es que los proveedores sean de proximidad para evitar largos viajes y así generar menos emisiones.

Gestiona residuos

Tienes que tener siempre en cuenta las políticas de reducción del volumen de residuos generados, la reutilización y el reciclaje de aquellos materiales que sobren. Existen numerosas gestorías especializadas en calidad ambiental que pueden ayudarte en esta labor.

Digitaliza la empresa

Debes intentar digitalizar todas las funciones administrativas del negocio. Decir adiós al papel y utilizar aplicaciones de todo tipo. Desde herramientas para organizar las tareas, hasta aquellas destinadas a almacenar en la nube los documentos y así evitar las impresiones en papel. 

Integra la sostenibilidad en tu cadena de valor

Recuerda tener presente los objetivos de sostenibilidad en todo el proceso productivo de la empresa. Desde la creación del producto hasta el fin de su vida útil, prestando atención al uso de materiales renovables, bajo consumo energético, packaging biodegradable…

Forma a los empleados

Los trabajadores deben contribuir a la optimización de los resultados empresariales a través de un aprendizaje continuo en cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) o los relacionados con el medioambiente.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han establecido varios programas que apoyan a las empresas en la adopción de medidas sostenibles. El Pacto Mundial es un ejemplo de ello y ya cuenta con la adhesión de más de 10.400 compañías que trabajan por la sostenibilidad a través de la responsabilidad social corporativa. 

¿Conoces el nuevo Programa de Sostenibilidad para Pymes de la Cámara de España? Ofrecemos ayudas para actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030. El objetivo del programa es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestro Newsletter