30Mar2017

Luis Sendino Hermosilla, formador en la Cámara de Comercio de León, describe cuáles son las cuestiones esenciales en la elaboración del Plan de Marketing de todo proyecto empresarial. ¿Quieres conocerlas?

El Marketing Estratégico es un aliado indispensable para la gestión de una empresa porque concentra su atención en las claves de cualquier negocio: el beneficio, los clientes y su necesidad, la fortaleza de la ventaja competitiva y su relación con el entorno, cada vez más cambiante.

Una excelente gestión del Marketing Estratégico reside en saber responder estas diez preguntas:

  1.        ¿A quién vender? (cliente)
  2.       ¿Por qué nos comprarán? (necesidades)
  3.       ¿Qué hacer para que nos escojan? (ventaja competitiva)
  4.       ¿Qué vender? (política de productos y servicios)
  5.       ¿Por cuánto vender? (política de precios)
  6.       ¿Cómo poner los productos a disposición de los clientes? (política de distribución)
  7.       ¿Cómo hacer para que nos conozcan? (notoriedad)
  8.       ¿Cómo hacer para que confíen en nosotros? (confianza)
  9.       ¿Qué hacer para fidelizar a los clientes? (fidelización)
  10.      ¿Qué hacer para que nos recomienden? (prescripción)

Las respuestas aportadas pueden ser diferentes a las dadas por el departamento de Ventas y/o el de Finanzas, pero siempre se alinean con el interés general de la empresa, porque como dijo el padre del management moderno Peter Druker,

“Marketing es la única función, junto con la innovación,

vital y que produce resultados. El resto son costes”

El Marketing Estratégico es el aliado de la Dirección y del resto de departamentos para conseguir la sostenibilidad y la pervivencia de la empresa, por ello conocer sus claves y las pautas para definir su necesaria planificación se hace indispensable para cualquier socio, directivo o emprendedor.

Si quieres conocer y aprender más sobre la elaboración de un Plan de Marketing, la Cámara de Comercio de León impartirá un curso formativo al respecto en el mes de abril.