09
Mayo
2016
Te contamos cómo es el perfil profesional que están buscando las empresas en función de tu área de actividad
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Saber cuáles son las profesiones con futuro puede ayudar orientar nuestra carrera profesional. Definimos como “trabajos con futuro” a aquellos que más demandan las empresas, aunque no siempre coincidirán con las “profesiones del futuro” o con las profesiones mejor pagadas.  Son, simplemente, las posiciones más demandadas en el mercado laboral y hoy explicamos en qué consisten algunas de ellas:

 

IT: Information Technology

Uno de los nichos profesionales más pujantes es el de IT (tecnología de la información), un área donde convergen la tecnología, el procesamiento de datos y las telecomunicaciones. Su aplicación se basa, principalmente, en el ámbito empresarial y de negocios. Dentro de esta área podemos destacar dos perfiles:

  • Especialista en Big Data. Son expertos en la lectura de datos recopilados masivamente, en función de los cuales toman decisiones. Son los encargados de la captura, el almacenado, búsqueda, compartición, análisis y visualización de esos datos. No existe un perfil único para cubrir este tipo de puestos, ya que su ámbito se extiende desde un perfil más estadístico hasta un perfil más técnico como el relacionado con la arquitectura de datos. Aunque el ‘especialista en big data’ puede encajar en todos los sectores, actualmente los que más apuestan por ellos son las consultorías, la banca, las aseguradoras y las empresas de telecomunicaciones.
    De igual manera que es necesario entender el Big Data, también hace falta mantener esa preciada información a salvo. Por ello, las empresas también buscan “Expertos en Seguridad TI”, que diseñen sistemas y soluciones para mantener a salvo la información que la empresa ha ido recopilando.
  • Customer Relationship Manager (CRM). Es el encargado de plantear a la empresa una estrategia de negocios centrada en el cliente. Este perfil debe hacer entender en muchos casos a las diferentes áreas de la empresa la importancia de que la estrategia de negocio gire alrededor de la satisfacción del cliente, esto es, en torno al CRM. Su principal objetivo es aumentar la efectividad en el trato con los clientes, mediante la medición de datos que llegan por diferentes canales.

Marketing

  • Business Developer. Entre sus funciones está la de buscar oportunidades para generar un crecimiento sostenido del negocio a largo plazo, basándose en clientes, mercados y relaciones, todo ello enfocado a través de la estrategia de marketing. Debe coordinar la ejecución de proyectos en todas sus fases, siendo responsable de la correcta implantación de los mismos. Es un perfil muy estratégico en el que algunos casos, generalmente empresas pequeñas, suele servir para conectar los departamentos de Marketing y Ventas.
  • Growth Hacker. Estos profesionales se valen de sus amplios conocimientos en analítica web y de su creatividad para hacer crecer exponencialmente los usuarios de una comunidad online. Lo más relevante de este perfil es el ingenio y su habilidad novedosa para enfrentarse a distintas situaciones como, entre otras, la de superar a la competencia.
  • Video Engineer. En relación con el área del marketing, pero con un enfoque más relacionado con el contenido, aparece la figura del ”Video Engineer”. La constante evolución de la comunicación entre empresa y cliente hace necesaria la figura de un experto en comunicaciones que sabe adaptarse al cambiante mundo digital y, además, aprovecha las oportunidades que ofrece. Detecta necesidades comunicativas y las suple con la gran variedad de herramientas comunicativas de las que dispone (Internet, tecnología móvil, vídeo, televisión...)

Sector Retail

  • Director de Expansión Internacional. Esta figura deberá localizar nuevas oportunidades de negocio en mercados en los que todavía su empresa no esté presente. Entre sus funciones (más estratégicas que operativas) se cuentan el cumplimiento con los objetivos de rentabilidad, llevar a cabo estudios de mercado y la supervisión de todo el equipo dedicado a la internacionalización de la empresa. La necesidad por parte de las empresas de salir a mercados extranjeros hacen de este perfil una figura clave.
  • Product Manager, responsable de la gestión del producto en una empresa durante todo su ciclo de vida. Es un puesto en el que es necesario tener amplia formación: conocimientos de Marketing y también de gestión empresarial, así como nociones de diseño. Esto se debe a que este profesional debe supervisar procesos diferenciados entre sí. Es, en definitiva, el encargado de supervisar todas las fases por las que pasa un producto para asegurarse de que tiene éxito.

Salud

  • International Case Manager. En esta profesión es indispensable el conocimiento de varios idiomas, y su principal labor es la resolución de incidencias que los clientes de las aseguradoras tienen en viajes al extranjero. Es un perfil más orientado a la gestión que a lo puramente clínico, muy enfocado al ámbito de las compañías de seguros internacionales.

Ingeniería

En este sector, destacan perfiles más conocidos como Ingeniero industrial o Ingeniero de Caminos,pero también otros profesionales como:

  • Ingeniero de calidad, también conocido como “Ingeniero de control de calidad”.  Examina tanto el proceso de creación como la fase de producción, así como el producto final. Es el encargado del diseño y la puesta en marcha de procesos que aseguren unos niveles mínimos de calidad en el producto o servicio. Entre sus principales funciones destacan las relativas al cumplimiento de requisitos ISO, así como la implantación procesos de auditoría relacionados con los proveedores.          

 

Estos son sólo algunos ejemplos de los perfiles profesionales más demandados del mercado laboral actual. ¿Echas en falta alguno?

 

Fuentes:  "Guía del mercado laboral" (Hays); "Los + buscados de 2016" (Adecco Spring Professional); "Perfiles de responsabilidad más demandados" (Randstad).


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