17Dic2021

La crisis económica causada por la pandemia ha provocado que una gran cantidad de personas mayores de 45 años hayan quedado en situación de desempleo. En este tipo de situaciones, es aún más necesario hacer hincapié en el reciclaje de los profesionales, en concreto de aquellos que son más adultos

La Cámara de Comercio de España y la red de cámaras territoriales ha lanzado el “Programa 45+” orientado a personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad para ayudarles a volver al mercado de trabajo lo antes posible.

Para conseguir resultados, los técnicos de las cámaras territoriales que desarrollan el programa analizan las necesidades e intereses de cada persona y la acompañan en el proceso de inserción diseñando un itinerario formativo a medida a través de sus habilidades y competencias. 

¿Cómo se puede solicitar la incorporación al Programa 45+?

Si te interesa este programa es importante que conozcas los diferentes pasos que seguirás durante el proceso.

Para solicitar tu incorporación tienes que acudir a la Cámara de Comercio territorial que te corresponda o ponerte en contacto con  el Programa 45+  a través de este formulario.

Una vez inscrito tendrás a tu disposición a un equipo de profesionales de la Cámara de Comercio especializados en empleo y formación que será quien te acompañe en todo el proceso de inserción laboral.

Comenzarás con una fase de ORIENTACIÓN mediante una entrevista personal para conocer tu cualificación profesional, tu nivel de competencias digitales y tu formación. Tras la entrevista, el orientador te ofrecerá el mejor itinerario para tu perfil en el marco del programa.

La siguiente fase es la de FORMACIÓN centrada en competencias digitales adaptadas a diferentes perfiles laborales. De este modo podrás conocer las últimas tendencias en tecnología a través de clases en diferentes modalidades: presenciales, online o híbridas.

Para terminar, la última fase es la referida a la INTERMEDIACIÓN LABORAL. Una vez terminada la formación, la Cámara correspondiente te ayudará a actualizar tu currículum, te preparará para futuras entrevistas de trabajo y te aconsejará en todo momento para que te sientas seguro en tu proceso de inserción en el mercado laboral.

En la actualidad contar con competencias digitales es indispensable para adaptarse a los requerimientos del mercado laboral en continua evolución como consecuencia de la acelerada transformación tecnológica. Entre las habilidades que pueden adquirirse a través de este programa, figuran:

  • La alfabetización digital a través de la búsqueda de la información digital, organización de la misma y almacenamiento.
  • La comunicación y colaboración compartiendo recursos para crear contenidos digitales.
  • La creación de dichos contenidos digitales teniendo en cuenta principios de programación informática.
  • La utilización de tecnología segura para el correcto uso de los datos
  • La resolución de problemas tecnológicos.

Los mayores de 45 años, con más experiencia, madurez y conocimiento de la vida, poseen un gran potencial enormemente valioso para las empresas a las que pueden aportar valores como la flexibilidad cognitiva, la capacidad de negociación y toma de decisiones o la inteligencia emocional.  

Si tienes entre 45 y 60 años y estás en búsqueda activa de empleo, no dudes en en informarte de todos los detalles del Programa 45+ y ponerte en contacto con tu Cámara de Comercio. ¿Te animas a inscribirte?

Buscador

Suscríbete a nuestro Newsletter