29
Abr
2021
Enfrentarse a un auditorio lleno de personas atentas a nosotros o frente a una cámara si es un evento en streaming, puede generar nerviosismo e inseguridad. En este post te damos algunas claves para hablar en público como un orador.
  • Imagen
    como_hablar_en_publico.jpg

 

Lo primero que debes tener en cuenta es el público al que te diriges. No es lo mismo comunicar algo a niños que a personas adultas. Una vez tengas claro a qué target te diriges, debes estructurar tu discurso de una forma sencilla para que el público entienda con claridad cuál es el mensaje que le quieres trasladar. No trates de explicar en detalle todos y cada uno de los aspectos, es mejor que te centres en dos o tres puntos clave.

Puede que te sea de ayuda apoyarte en una presentación tipo PowerPoint o Prezi. Con ello, conseguirás tener tu discurso estructurado y, además, añadirás un punto entretenido proyectando imágenes o vídeos. Recuerda que en la presentación debes incluir sólo palabras o frases clave, vídeos e imágenes que refuercen tus palabras. Nunca deberá aparecer tu discurso textualmente o frases demasiado largas.

Los días previos a tu intervención, deberás prepararte el discurso y ensayar. De esta forma, ganarás seguridad y estarás más tranquilo. Ten en cuenta los puntos clave que quieres abordar y dónde debes hacer hincapié para que tu audiencia reciba correctamente tu mensaje. Comienza con una introducción que capte la atención de tu público y ve desgranando la información. También puedes utilizar preguntas impactantes para sorprender al público y mantener su atención.

El día de tu intervención, te recomendamos que:

  1. Llegues con tiempo al sitio donde vayas a realizar tu ponencia o bien te conectes unos minutos antes a la plataforma de streaming en la que se retransmita el acto. Si es posible, habla previamente con el resto de ponentes y/o con personas del público de manera informal.
  2. Tómate tu tiempo e intenta relajarte. Puedes utilizar alguna de las múltiples técnicas que existen para relajarse con la respiración. Con ello conseguirás atención plena y tus nervios irán desapareciendo.
  3. Confía en ti, en todo lo que has preparado tu intervención y disfruta del momento. 

¿Eres joven y buscas mejorar tu empleabilidad? Con el Programa Integral de Cualificación y Empleo te ayudamos a incorporarte al mercado laboral. Te ofrecemos diferentes opciones para tu capacitación en un puesto de trabajo y oportunidades de movilidad internacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter