30
Mayo
2016
Ser miembro de la Unión Europea permite a los españoles viajar y trabajar en cualquier Estado de la Unión sin peticiones de permisos o visados especiales. Todos conocemos amigos o familiares que comercian, viven o trabajan en otros países y cuentan cómo han cambiado los trámites, antes y después de estar en la Unión Europea.
  • Imagen
    fondoseuropeosblogcce.jpg

Adicionalmente a la reducción de trámites y de la moneda común, la Unión Europea ofrece a las empresas y los ciudadanos españoles financiación y líneas de ayuda para poder impulsar proyectos empresariales. España recibirá más de 35.000 millones de euros hasta el 2023  de los Fondos Estructurales Europeos (FEDER, FEADER, FEMP y FSE) para realizar inversiones en investigación e innovación; tecnologías de la información y comunicación; apoyo al medio ambiente; desarrollo rural y pesquero; turismo y movilidad; fomento del empleo; el emprendimiento y la creación de empresas, y la mejora de la educación e inserción social.

La pregunta más habitual de cualquier interesado es dónde y cómo poder acceder a dichas líneas de ayuda: ¿Dónde buscar información y quién puede orientarme para  saber si ciertamente hay financiación europea disponible y para qué proyectos?

Desde la Cámara de Comercio de España, trabajamos en numerosos programas cofinanciados por Fondos Europeos en el ámbito de la competitividad y la internacionalización de las empresas,  y tratamos no solo de ofrecer ayudas económicas, sino de facilitar la identificación   de otras líneas complementarias para que cada empresa o emprendedor pueda desarrollar sus mejores proyectos con apoyo público.

Te mostramos algunas pistas sobre dónde encontrar ayudas europeas, partiendo de la base de que los fondos europeos son gestionados por las diferentes Administraciones Públicas, según su competencia y materia.

Si se trata de FEDER para ayudas relacionadas con la innovación, como las entidades responsables son,  en su mayoría, las Comunidades Autónomas, los puntos de contacto más próximos para  pequeños proyectos de innovación  serán  los Centros Tecnológicos de la Región, las Agencias Regionales de Innovación o incluso las Agencias de Desarrollo Local. Por ejemplo:

  • Adicionalmente  y para grandes proyectos de innovación (más de 100.000 euros) o de investigación pura, es decir, la que todavía no se comercializa, el CDTI es la ventanilla de ayudas y hay que revisar siempre si hay convocatorias abiertas según la materia. Por ejemplo: https://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=240&MN=3

¿Y si se trata de  proyectos  vinculados a las TIC? En este ámbito, también existen varios niveles: las Comunidades Autónomas ofrecen líneas de cofinanciación y RED.es   ha lanzado varias convocatorias para impulsar tanto el diseño y nuevos desarrollos de software, como el uso del comercio electrónico:http://www.red.es/redes/actuaciones/economia-digital.

Por parte de las Cámaras, contamos con el Programa TicCámaras, con el que  te ayudamos a mejorar la competitividad de tu negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías

 

En el caso de Internacionalización, las ayudas europeas (FEDER/FSE)  se canalizan principalmente desde el ICEX o las Agencias de  Promoción Regional, los cuales colaboran con asociaciones o instituciones intermedias en muchos supuestos.  En sus páginas web pueden verse la relación de actividades subvencionadas que ofrecen. Por ejemplo:

  • Una vez más, la Cámara de España también cuenta con ayudas de este tipo, en concreto existe el Plan  de iniciación a la exportación para pymes Xpande- y el Plan de Internacionalización de la Economía Social.

Para formación y fomento del empleo, la Fundación Tripartita  gestiona FSE y actúa con los agentes sociales (asociaciones empresariales y sindicatos) organizando cursos gratuitos o subvencionados en los que participar para facilitar el acceso al empleo.  Todo ello se realiza en colaboración también con las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas. Aquí aparecen varios ejemplos: 

Si tienes entre 16 y 29 años y te encuentras en búsqueda de empleo y formación la Cámara de España cuenta con el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

Para emprendimiento y creación de empresas,  los fondos europeos disponibles  a través del FSE, están gestionados en su mayoría por Agencias Autonómicas y/o locales, para ofrecer servicios de infraestructuras de apoyo, orientación o servicios complementarios. Por ejemplos:

La Cámara de España dispone del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que puede ayudarte a poner en marcha tu negocio con asesoramiento y la consecución de microcréditos.

Debido a la falta de crédito para el sector privado, en el actual periodo hay una línea de apoyo proveniente del FEDER que aporta garantías a los bancos y entidades financieras, con el fin de que estos faciliten el crédito a las empresas en mejores condiciones. La línea se llama “iniciativa pyme”. Por ejemplo:

Para terminar,  hay otros programas de apoyo con fondos europeos (FSE) para fomentar la inserción social de los más desfavorecidos, que se canalizan a través de ONGs y Consejerías de Asuntos sociales, así como Programas de apoyo (FEADER y FEMP) para el desarrollo rural, la agricultura y la pesca sostenible, o  la protección del medio ambiente. Para encontrar más información sobre estos la financiación disponible lo mejor es dirigirse a las redes, asociaciones o las administraciones  autonómicas que son las responsables de las políticas de apoyo en estas materias.

 

Si crees que este post puede ser de utilidad a alguien que conoces, ¡compártelo en redes sociales! Y si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarnos.

Suscríbete a nuestro Newsletter