03
Mayo
2016
Carlota Mateos es cofundadora de Rusticae, el club de pequeños hoteles con encanto, dirigido a gente que busca lugares y experiencias únicas a la hora de organizar sus viajes, o como se define en su web, un club para “aquellos que disfrutan de la buena vida en su tiempo de ocio. Los que quieren salir de la ciudad, disfrutar del paisaje, oler a campo y a mar, darse homenajes gastronómicos, descansar y sentir”.
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Con motivo de su participación en la jornada ‘Mujeres y Emprendimiento” que organizamos en Cámara de España aprovechamos para preguntarle y aprender de su experiencia como emprendedora.

  • Usted, junto con Isabel Llorens, pasó de gestionar un hotel familiar en Asturias a lanzarse al mercado online ¿qué les llevó a dar ese paso?  ¿Cómo surge la idea de Rusticae?
    Fue una idea que surgió mientras gestionábamos el hotelito de Asturias. Si no hubiésemos estado allí jamás se nos habría ocurrido montar una empresa como Rusticae.  La idea fue crear una empresa que diera solución a todos los problemas que nosotras nos habíamos encontrado mientras gestionábamos el hotel (la necesidad de crear un sello que solo agrupase a los mejores hoteles rurales del país, una comercialización profesional, estándares de calidad, etc.)
  • En base a su experiencia ¿cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra una emprendedora a la hora de poner en marcha su idea de negocio?
    Una emprendedora encuentra las mismas dificultades que un emprendedor. En lo único que estamos en clara desventaja es en tener el 100% de apoyo de la pareja para soportar el peso de las tareas domésticas. En eso nuestra sociedad todavía tiene que evolucionar mucho.  Detrás de una mujer emprendedora siempre hay una pareja que se hace cargo, al menos, de la mitad del peso doméstico.  
  • Muchas emprendedoras se encuentran con la necesidad de asesorarse sobre  los primeros pasos que deben dar para comenzar su proyecto empresarial ¿cuáles fueron los suyos? ¿recibió ayuda, orientación y asesoramiento de alguna institución?
    Nosotras comenzamos en 1996 y entonces no había, ni de lejos, una red de apoyo al emprendedor. Quitando SECOT no hubo ninguna otra institución que nos prestase apoyo en los comienzos. En ese sentido el ecosistema ha evolucionado muchísimo en España.
  • En su opinión, ¿por qué la tasa de emprendimiento femenino es muy inferior a la masculina? ¿Encuentran las mujeres dificultades adicionales para emprender?
    Como decía antes, el tema doméstico todavía es un gran lastre. No somos súper héroes, necesitamos que las parejas se involucren en nuestro desarrollo profesional prestando mucha más ayuda en el hogar y permitiendo que nosotras podamos pasar jornadas interminables fuera de casa, poniendo en marcha nuestros proyectos. Además hay otro factor que es el de la financiación. Está demostrado que los bancos y los inversores aún financian en mayor medida los proyectos de hombres que los de mujeres, y a mi entender es un grave error. Las mujeres son unas excelentes gestoras de la escasez y tienen un sentido del riesgo bastante controlado…

  • En la Cámara defendemos siempre la apuesta por la innovación empresarial como una manera de mejorar la competitividad ¿cómo aplican la innovación dentro de Rusticae?
    Nuestra empresa nació en 1996 y en estos 20 años ha tenido que hacer toda una revolución tecnológica para convertirse en una empresa del siglo XXI. Consolidarte como una empresa digital permanentemente asociada a la innovación te aseguro que conlleva una intensa inversión económica anual y una mentalidad por parte del equipo muy inquieta y preocupada por las nuevas tendencias.

  • ¿Qué es lo que diferencia a Rusticae de otras empresas similares?
    Sin duda el estándar de calidad que representa Rusticae para sus huéspedes. Somos súper rigurosos con la selección de los establecimientos, agrupando bajo nuestro sello solo aquellos que de verdad están en el sector Premium de la hotelería con encanto. Los más bonitos, los que mejor trato personalizado ofrecen a los huéspedes. Los que de verdad son un sueño para los sentidos… Además hemos sido una empresa que ha cuidado los detalles siempre al máximo, y eso hace que la gente se enamore de la propuesta de valor, antes incluso de haber visitado un hotel. La tecnología de última generación ha sido otro de los bastiones. Y por último la originalidad y autenticidad de nuestra propuesta. Es mil veces más fácil copiar, pero copiando nunca llegarás al corazón de tus clientes.
  • ¿Cuál es su próximo reto empresarial?
    La internacionalización.

  • ¿Qué consejo puede dar a mujeres que se plantean poner en marcha su propio negocio?
    Que emprender no es para todos. Que hay que tener mucha confianza en una misma, que la idea de negocio te tiene que apasionar por encima de todo, que hay que trabajar durísimo con mucha perseverancia año tras año y haciendo gala de una tremenda paciencia porque los frutos siempre tardan en llegar. Como contrapartida les diría que no hay mejor regalo que trabajar en lo que más te gusta, ver cómo crece tu negocio y sentirte, cada día, dueña de tu propio destino.

Si tú también quieres ser emprendedora, encontrarás asesoramiento y ayudas a la financiación en el Programa PAEM. Y si quieres seguir en directo la jornada "Mujeres y emprendimiento", puedes hacerlo a través de nuestra señal de streaming.

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