24
Jul
2017
Comenzar a vender sus productos en otros países a través de un ecommerce es una opción que escogen cada vez más empresas y que puede generar grandes beneficios.
  • Imagen
    posicionamiento_1.jpg

Si tienes claro que quieres comenzar a exportar, el canal online es una de las vías que pueden ayudarte. Comenzar a vender sus productos en otros países a través de un ecommerce es una opción que escogen cada vez más empresas y que puede generar grandes beneficios, aunque es fundamental marcar una estrategia y conocer muy bien el país de destino.

Dentro del medio online, el posicionamiento en buscadores es una pieza clave. Bien es cierto que tu estrategia de marketing online debe contar con todos los canales que mejor conecten con tu target (email marketing, ‘pay per clic’, display, etc.) pero un sitio web optimizado para buscadores es, en muchas ocasiones, una de las piezas claves de tu estrategia. Por ello hoy vamos a enumerar algunos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia de posicionamiento en buscadores de otros países.

  • Estudio de la competencia, nichos y keywords. Antes de nada, una buena estrategia de posicionamiento SEO necesita un análisis previo de la competencia. Debes conocer quiénes son tus competidores en el país de destino y cuál es su estrategia de posicionamiento, en qué keywords, palabras clave o conceptos se centran… Todo ello te dará una primera visión de la dificultad para posicionar en tu nicho de mercado y de posibles oportunidades.
  • Define el idioma de tu sitio web. Aunque parezca obvio, debemos adaptar el idioma de nuestra tienda online al del país de destino. No vale con el inglés. Si queremos posicionar en google.de deberemos adaptar toda la web al alemán. Lo mismo ocurre con países de Sudamérica. No basta con usar el castellano, hay que adaptar nuestros textos a los términos propios usados en el país. 
  • Aloja tu sitio web en un servidor local. Si la tienda online que vas a implementar se dirige a usuario de un país en concreto es recomendable alojar ese sitio web en un servidor local.
  • Define tu estrategia de dominio/subdominio. Esta es quizás una de las decisiones más difíciles en tu estrategia de posicionamiento en otros países. Si tienes una tienda online en español posiblemente te plantees crear subdominios para los diferentes países donde quieras comenzar a vender, de manera que aproveches la ‘fuerza’ del posicionamiento de ese dominio. No obstante, también puedes optar por usar el mismo dominio que el tuyo pero bajo un country code top level domain (ccTLD) de ese país, por ejemplo midominio.de  Todo dependerá de tu estrategia de negocio, de si vendes los mismos productos en ambas webs, etc. Si bien es recomendable que si tu dominio en España es midominio.es optes por la opción de un dominio con un ccTLD del país de destino, mientras que si tu dominio es .com posiblemente puedas plantearte la opción de generar un subdominio, por ejemplo deutchland.midominio.com
  • Uso de etiquetas ‘hreflang’. Independientemente de la opción que hayas adoptado en cuanto al dominio debes etiquetar tu sitio web con la etiqueta ‘hreflang’. Esta indica a Google el idioma para el que quieres que posicione esa página y cuál es su página equivalente en otro idioma. Esto permite que Google muestre siempre al usuario el contenido de tu sitio web en su idioma. Por ejemplo, si hemos optado por la opción del subdominio ( midominio.com/pagina1 para la versión en español y  deutschland.midominio.com/pagina1 para la versión en alemán), con ‘hreflang’ podemos indicar al buscador mediante código qué página debe mostrarse para cada idioma. Se haría de la siguiente forma:

<link rel="alternate" href="http://www.midominio.com/" hreflang="es-ES" />

<link rel="alternate" href="http://deutschland.midominio.com /" hreflang="de-DE" />

  • Registra tus dominios en Search Console de Google. Debes registrar tus dominios o subdominios en la herramienta Search Console de Google donde podrás indicar al buscador la segmentación internacional para cada sitio web. Así, indicamos claramente a Google en cuál de sus buscadores debe aparecer cada una de las webs de las que disponemos

  • Date de alta en Google My Business. Esta es una herramienta que puede ayudarnos mucho para mejorar el llamado SEO local. Si además de una tienda online posees una tienda física en el país de destino es muy recomendable que la registres en Google My Business ya que te permitirá aparecer en los resultados de búsquedas locales (insertado en un mapa) y enlazar a tu web específica para ese mercado.
Suscríbete a nuestro Newsletter