27
Ene
2022
México, situado en América del Norte, tiene una superficie de 1.964.375 km2, cuenta con una población de más de 127 millones de personas, su capital es Ciudad de México y su moneda oficial son los pesos mexicanos. Se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda más grande de América Latina. Es un país caracterizado por su dependencia de Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial y el destino del 80% de sus exportaciones.
  • Imagen
    imagen_mexico.jpg

Sectores económicos mexicanos

Por sectores económicos, el terciario es el que más destaca. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 este sector representa el 64’07% del PIB y el 61,07% de la fuerza laboral. Dentro del mismo, son los mercados de alta tecnología, información y desarrollo de software aquellos que están experimentando un verdadero auge en el país.

En cuanto al sector industrial, éste representa el 28,33% del PIB y el 25,12% de la fuerza laboral. Se encuentra entre uno de los mayores productores mundiales de minerales como la plata, la fluorita, el zinc o el mercurio. Además, las nombradas reservas de petróleo y gas son una de las posesiones más preciadas del país.

En este mismo sector destaca la creación del clúster “Querétaro”, especializado en el sector aeroespacial, donde trabajan casi 190 empresas y unas 30.000 personas.

Dentro del sector primario, México se encuentra entre los mayores productores de café, azúcar, maíz, naranjas, aguacates y limas del mundo. Además de ser el quinto mayor productor de cerveza del mundo y el mayor exportador. El sector primario representa el menor porcentaje del PIB, con un 3,37% y el 13,25% de la fuerza laboral.

Oportunidades de negocio en México

Desde el punto de vista del consumo, México representa un mercado muy amplio con una demanda en constante aumento. La actividad se concentra principalmente en sectores como el comercio y los servicios, si bien existe también oportunidad en el sector manufacturero.

Los principales sectores de interés son aquellos donde se está desarrollando una apertura a la inversión privada, como es el caso de las telecomunicaciones, así como aquellos que están ejecutando obras públicas como aeropuertos o ferrocarriles.

Además, el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2015-2029 que el Gobierno mexicano aprobó, supone una previsión de aumento de la inversión y construcción de centrales renovables, concretamente, de aquellas destinadas a la energía eólica.

Por último, en el sector alimentario, el jamón, el vino, el aceite de oliva o el chorizo son alimentos con una gran acogida en México. Su importación se lleva a cabo a través de firmas locales de productos gourmet.

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior. Y si además quieres invertir en otro país o exportar, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y XpandeDigital.

Suscríbete a nuestro Newsletter