24Abr2017

La filosofía de trabajo denominada “Lean Manufacturing” o “Producción Ajustada”, consiste básicamente en la identificación y eliminación continua de los despilfarros.

Un proceso se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada (materias primas, órdenes de trabajo, etc) en unas salidas (productos o servicios), con el apoyo de unos recursos (personas, máquinas, métodos de trabajo, etc.).

Estas actividades del proceso deben añadir valor al producto o servicio, es decir, contribuir al cumplimiento de los requisitos y expectativas del cliente. En caso contrario, si la actividad realizada no añade valor, se puede identificar como un despilfarro, ya que se añade un coste innecesario y se reduce la productividad.

La filosofía de trabajo denominada “Lean Manufacturing” o “Producción Ajustada”, consiste básicamente en la identificación y eliminación continua de los despilfarros. Estos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  1.       Por defectos de calidad
  2.       Por transporte de material
  3.     Por movimientos del personal
  4.     Por esperas
  5.      Por inventario
  6.      Por sobreproceso
  7.      Por sobreproducción
  8.      Por desaprovechar las habilidades y el talento de las personas.

     

La identificación de estos tipos de despilfarros se puede realizar midiendo y controlando las variables de los procesos u observando directamente las actividades.

Para la reducción y eliminación de estos despilfarros se dispone de distintas técnicas y herramientas, como pueden ser: las 5S (orden y organización), estandarización de procesos, cambios rápidos de utillajes (SMED), diagrama de causa efecto, automantenimiento, gestión de stocks, etc.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información puede ser una buena herramienta para la medición continua de las variables de los procesos e identificación de los despilfarros, como son los sistemas MES (Manufacturing Execution System), que permiten una captura en tiempo real de los datos para su explotación como indicadores relevantes.

Si deseas profundizar en las técnicas para mejorar la productividad de tu empresa, la Cámara de Segovia, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, celebrará el próximo 26 de abril la jornada de difusión y formación “Técnicas y tecnologías para la mejora de la productividad”, que se desarrolla dentro del Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE).