21Dic2018

Como ya mencionamos en el post “Últimas tendencias de marketing digital”, una de las tendencias que se encuentra más en auge dentro del mundo del Marketing Digital y el e-commerce son los chatbots.

En primer lugar, debemos responder a la siguiente pregunta: “¿qué es un chatbot?”: cuando hablamos de esta tecnología nos referimos a un programa informático capaz de generar conversaciones con un ser humano por medio de la Inteligencia Artificial. De hecho, un chatbot trabajado y con capacidad real para ayudar a los clientes durante el proceso de compra puede convertirse en un elemento diferencial frente a los competidores. 

Pero, ¿qué ventajas, además de lo ya mencionado, ofrece a las pymes? Algunas de ellas son:

  1. Mejora de servicio y automatización de procesos: estos asistentes virtuales permiten al usuario consultar sus dudas en tiempo real, generando un servicio más cercano, personalizado y automático.  
  2. Ahorro de costes: cuando una empresa adquiere nuevos clientes a través de la Red, tiene la oportunidad de reducir costes automatizando determinadas respuestas por medio de un chatbot. Además, esta herramienta puede atender a un número indeterminado de clientes de manera simultánea, lo que supone una gran ventaja. 
  3. No tienen horario: una de las mayores ventajas de los chatbots lo encontramos en su disponibilidad: pueden ser consultados las 24 horas del día los 7 días de la semana. 
  4. Retención de clientes: un cliente satisfecho con la atención recibida volverá para recibir la misma atención. Por tanto, es importante cuidar su funcionamiento y tratar de adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes. 
  5. Reconocimiento de marca: en la actualidad, una empresa que decide instalar esta tecnología en su e-commerce, por el mero hecho de hacerlo, obtiene un cierto reconocimiento. La diferencia estará en nuestra capacidad para hacer de ella una ventaja competitiva. 
  6. Se ajustan a las necesidades de cada negocio: no todos los chatbots son iguales. Cada uno se programa de una forma u otra en función de la naturaleza de la empresa o de las necesidades de los clientes. Gracias a estos podemos ofrecer una atención personalizada en función de lo que busquemos obtener. 

Instalar un chatbot en tu e-commerce puede aportarte numerosas ventajas para el crecimiento de tu pyme: desde mejorar la productividad y el retorno de inversión hasta establecer mejores relaciones con tus clientes. Por todo esto, la inserción de esta tecnología supondrá un punto de inflexión y de cambio para cualquier empresa. 

Si eres una pyme, emprendedor o autónomo y tienes dudas sobre cómo llevar a cabo tu estrategia de innovación o marketing online, los Programas InnoCámaras y TICCámaras te interesan. Te aportarán la solución que necesitas para mejorar la competitividad de tu negocio.

Buscador

Suscríbete a nuestro Newsletter