28
Sep
2018
El proyecto Asesores de formación de Aprendices en la PYME (AC4SME), cofinanciado por el Programa Erasmus+ y coordinado por Eurocámaras, tiene como principal objetivo crear una red europea de asesores en las Cámaras de Comercio que proporcione orientación e información a las Pymes y Centros Educativos fomentando la acogida de aprendices en el marco de la Formación Profesional Dual.
  • Imagen
    ac4sme_-_apprenticeship_coaches_for_sme.jpg

La Formación Profesional Dual es una modalidad de oferta académica y formativa localizada fundamentalmente dentro del ámbito de la Formación Profesional. Se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Entre las ventajas y beneficios que suponen esta nueva modalidad para las empresas, cabe destacar las siguientes: 

  • Cualifica a sus profesionales
  • Capta futuro personal cualificado
  • Se le reconoce su función como agente formativo
  • Favorece la actualización continua y adecuación del sistema educativo al socio-económico.

Seminario Nacional

Dentro de este proyecto, la Cámara de Comercio de España ha desarrollado un Seminario Nacional el cual ha tenido por objeto principal dar visibilidad a los principales resultados del proyecto y concienciar sobre la importancia de la acogida de aprendices dentro de las empresas.

En este seminario, celebrado el pasado 20 de septiembre, colaboraron 30 cámaras de comercio que también participan en el programa de Formación Profesional Dual en la Empresa, coordinado por la Cámara de Comercio de España. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Terrassa, que ha aportado una visión general del kit de herramientas de apoyo a las Pymes y centros educativos.

Además, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social participó en el evento y presentó los principales ejes de la Formación Profesional Dual desde el punto de vista de la empresa, la regulación de la misma y los aspectos más importantes a tener en cuenta en los contratos para la formación y el aprendizaje.

Resultados del Proyecto

Los resultados del proyecto se dividen en tres ejes principales:

Fase1. Conocer las necesidades de las empresas: se desarrollaron 35 talleres de trabajo en las Cámaras de Comercio en los cuales participaron un total de 290 Pymes. Durante estos talleres, trabajamos exclusivamente con el objetivo de conocer las necesidades de las Pymes a la hora de acoger aprendices.

Fase 2. Creación de un kit de herramienta de apoyo para el fomento de la acogida de aprendices: se celebraron 26 talleres eminentemente prácticos a través de los cuáles asesoramos a 120 empresas y configuramos una guía o kit de herramientas cuyo objeto será ayudar a supervisar y evaluar al aprendiz durante su periodo de formación.

Fase 3. Transferencia de conocimiento: con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de los periodos de prácticas en empresa, el proyecto ha desarrollado seminarios eminentemente prácticos durante los cuales se han formado a técnicos de las cámaras de comercio para que puedan asesorar a las PYMES de su demarcación. 

Para más información sobre estas herramientas, puedes consultar el siguiente enlace: http://www.ac4sme.eu/tips-tools/.

Suscríbete a nuestro Newsletter