16
Abr
2020
El Gobierno ha autorizado a pymes y autónomos a aplazar un mes el pago de impuestos correspondientes al primer trimestre del año.
  • Imagen
    foto_post_impuestos.jpg

 

El ingreso de las liquidaciones o pagos a cuenta del IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades previstos para el 20 de abril se aplazan hasta el 20 de mayo. Además, el plazo para el abono de los pagos domiciliados, que vencía el  miércoles 15 de abril, se prorroga hasta el 15 de mayo.

El objetivo de esta medida es facilitar la liquidez a pymes y  autónomos, dos colectivos especialmente afectados por las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19. 

Podrán acogerse a esta moratoria las empresas y autónomos cuya facturación no haya superado los 600.000 euros en el ejercicio de 2019. Según datos de la Agencia Tributaria, esta medida podría beneficiar a unos 3,4 millones de contribuyentes y supondrá una inyección de liquidez para ambos colectivos de 3.558 millones de euros.

Esta nueva medida de liquidez se une a otras que el Gobierno ha ido tomando desde la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, tales como: 

  • Aplazamiento de las cuotas y moratoria del pago de las de las obligaciones con la Seguridad Social. Según cifras del Gobierno, 63.676 empresas han solicitado este aplazamiento, lo que afecta a más de 800.000 empleados. También lo han hecho 28.619 trabajadores autónomos 
  • Prestaciones especiales para el sector agrícola y de la cultura  
  • Prestación para autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el Estado de Alarma, con cese de actividad o caída de la facturación de un 75 %. Se han recibido 941.000 solicitudes, de las que se han concedido ya 780.000 que cobrarán dicha prestación este viernes 
  • Moratoria en el pago de la deuda hipotecaria 
  • Facilidades para rescatar las planes y fondos de pensiones
  • Inclusión en el grupo de beneficiarios del Bono Social de Electricidad de las pymes y los autónomos. 17.000 hogares han sido incluidos en este bono desde el inicio de la crisis
  • Flexibilización de los contratos de suministros básicos 
  • Línea de avales del ICO para préstamos a pymes y autónomos. Ya se han puesto en marcha los dos primeros bloques, por un importe total de 40.000 millones de euros del total de 100.000 millones previstos. Se han autorizado 48.000 operaciones y de ellas más de 3.000 millones de euros han sido avalados para pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia.

 

En la web de la Agencia Tributaria puedes encontrar más información sobre las medidas fiscales y, además, en este enlace puedes consultar el Boletín Oficial del Estado con el Real Decreto-Ley 14/2020.

Si quieres más información sobre la crisis del coronavirus, consulta nuestro microsite.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter