23
Oct
2018
La FP Dual se presenta como una alternativa de formación interesante tanto para jóvenes como para los diferentes centros formativos y empresas en los que se imparte. Pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Conoces las ventajas que ofrece a los graduados en esta modalidad?
  • Imagen
    ventajas_fpdual.jpg

Cuando hablamos de FP Dual nos referimos a un modelo de enseñanza que busca el equilibrio entre la enseñanza práctica y teórica gracias a un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa; con el fin de acercar el mundo laboral a los estudiantes. Gracias a su propia naturaleza, ofrece numerosas ventajas para los tres agentes que intervienen en ella: alumnos, empresas y centro formativos.

Entre otras, algunas de las ventajas que ofrece a los estudiantes de FP Dual son:

  1. Más oportunidades de encontrar un empleo. Al disponer de una mayor formación práctica, el 70 % de los graduados de FP Dual encuentra trabajo dentro de su sector.
  2. Empleos más estables. La formación aprendida en las aulas gracias a la FP Dual permite que uno de cada tres graduados tenga un contrato indefinido.
  3. Menos paro. Al ser una modalidad de enseñanza en la que las empresas se implican directamente en la formación, la tasa de paro de los graduados es menor, ya que muchos se quedan en la empresa una vez concluyen sus estudios.
  4. Más demanda de las empresas. La formación se ajusta mucho más a las necesidades reales de la empresa por lo que los candidatos tienen perfiles más atractivos.
  5. Expedientes académicos excelentes. Para garantizar el aprovechamiento del Programa por parte de sus alumnos, los centros con FP Dual exigen un elevado grado de estudio, esfuerzo y dedicación.
  6. Prácticas remuneradas. Los estudiantes de FP Dual tienen garantizado un período de prácticas remunerado al mismo tiempo que dura su formación teórica.
  7. Mayor motivación. La propia naturaleza de la FP Dual permite que los alumnos puedan aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que han adquirido en las aulas.
  8. Salarios más altos. Otra de las ventajas la encontramos en el salario: uno de cada dos graduados de FP Dual comienza ganando más de 1.200 € en su primer empleo.  
  9. Acceso a nuevas profesiones. Una formación práctica específica en las nuevas profesiones de la economía digital y las nuevas tecnologías permite que los graduados de FP Dual se vean mejor preparados para acceder a ellas.
  10. Acceso a estudios universitarios. Por último, otra de las ventajas que ofrece la FP Dual es que si un graduado quiere seguir estudiando, puede acceder directamente a estudios universitarios.

Pese a sus numerosas ventajas, la FP Dual sigue buscando su sitio en el sistema educativo español: solo un 2,8% de los alumnos de FP están matriculados en grados de Formación Profesional Dual frente al 11% de media de la OCDE. En Alemania cursan esta modalidad el 31% de los estudiantes de FP,  en Reino Unido el 20% y en Noruega el 17%.

¿Quieres convertirte en agente formativo para mejorar la eficacia del sistema de Formación Dual? Pide información en tu Cámara de Comercio y aprende cómo reducir la distancia entre tu empresa y las instituciones educativas.

Suscríbete a nuestro Newsletter