08
Jun
2016
En esta tercera entrega, Alberto Salmerón repasa contigo los trámites burocráticos que debes completar para formalizar así la creación de tu empresa, ordenados en tres grandes bloques y desglosados con ejemplos.

 

"Hoy nos referimos a los trámites para la creación de una empresa. En otras ocasiones habíamos hablado de las formas jurídicas, ventajas e inconvenientes, factores para elegirlas…. y hoy nos centramos en los trámites necesarios para la creación de una empresa.

Hay tres pasos. Por un lado si estamos hablando de formas jurídicas que necesitan constituirse, es decir, crear una nueva entidad, estaríamos ante el proceso constitutivo, que incluye la reserva de nombre en el Registro Mercantil, la solicitud del NIF provisional, la escritura de Constitución ante notario y la liquidación del impuesto. Posteriormente, con la inscripción en el registro mercantil obtendremos el NIF definitivo.

Un segundo bloque sería el de los trámites generales que tiene que hacer cualquier empresa, sean personas físicas o jurídicas. Y así vamos básicamente a Hacienda para la declaración censal de inicio de actividad, y pasar por la Seguridad Social para las altas correspondientes que pueden ser sólo parta trabajadores, en ocasiones puede ser de trabajador autónomo (una empresa individual) o los socios y administradores de una sociedad mercantil. Y hay que incluir también el alta de la empresa, con suscripción y el correspondiente código de cuenta de cotización de la empresa cunando vaya a contratar trabajadores: en ese caso, alta de trabajadores más la comunicación de apertura de centro de trabajo (este trámite se realiza en la Comunidad Autónoma).
Y después entrarían los libros de la empresa (pueden ser contables, secretarios, etcétera), según las obligaciones que nos correspondan y la forma jurídica elegida.

Y a partir de aquí entramos en el último bloque, que es un mundo. Los trámites específicos cambian según una actividad comercial, industrial, de servicios, etc. No podemos entrar mucho en detalles pero, en todo caso, mi principal consejo es que a la hora de crear una empresa te acerques a tu cámara de comercio, a la ventanilla de atención al emprendedor y allí te van a hacer todo más fácil y con una excelente ayuda."

Suscríbete a nuestro Newsletter