26
Oct
2016
¿Cómo es el emprendedor español? En esta infografía te contamos las características más relevantes del emprendedor tipo de nuestro país

Como es el emprendedor de espana camara de comercio de espana

Varón, de unos 39 años y con formación superior. Este es el perfil tipo de una persona emprendedora  en España según el Global Entrepeneurship Monitor. Desde el año 2010, la franja de edad comprendida entre los 35 y los 44 años supone un 40% del total de aquellos que desean poner en marcha su propio negocio en España. Anteriormente el grupo de edad comprendida entre los 24 y los 34 años lideraba la creación de empresas.  

De cada 10 emprendedores en España, 6 son varones

El 56% de emprendedores en España son varones, mientras que el 44% son mujeres. Estas cifras evidencian que iniciativas como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de las Cámaras de Comercio son necesarias para seguir trabajando en la reducción de esa brecha de género.


Búsqueda de financiación sin detallar el Modelo de Negocio

El proyecto GEM afirma que las personas emprendedoras suelen iniciar sus proyectos gracias a fuentes de financiación internas (propias o sin recurrir a terceras personas que inviertan en sus negocios). Esto se debe, en parte, a que en esa fase inicial no han detallado completamente el Modelo de Negocio, por lo que la captación de inversores se complica.

Según este informe, el montante del capital semilla promedio necesario para poner en marcha una nueva empresa oscila entre los 300 euros y los dos millones de euros. No obstante, la cantidad más habitual requerida para iniciar un proyecto empresarial ha sido de unos 20.000 euros. Respecto a inversores privados, sólo un 3% de la población española de entre 18 y 64 años decide invertir en iniciativas empresariales ajenas. 

Formación superior

Las nuevas personas emprendedoras cuentan con mayor formación que los empresarios/as ya consolidados: entre los primeros, un 40% posee formación superior frente a un 30% entre los segundos. Por otra parte, desciende la cifra de personas emprendedoras sin estudios o con formación básica que decide iniciar una aventura empresarial.

El informe GEM España 2015 concluye reconociendo la mayor relevancia que está tomando el llamado “ecosistema emprendedor”, invitando a la colaboración de los diferentes actores (empresas, Gobierno, agentes sociales) para asegurar y mantener este crecimiento.

 

¿Cómo son las personas emprendedoras de las Cámaras de Comercio?

Según los datos de la Ventanilla Única Empresarial de 2015, la persona emprendedora de las Cámaras es mayoritariamente varón, de entre 25 y 35 años, con formación universitaria y con menos de un año de situación de desempleo.

No obstante, la brecha entre sexos es únicamente de un 4% (los varones suponen un 52% del total mientras que las mujeres son un 48%), gracias a iniciativas como el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres).

Otro dato destacable es que los  emprendedores y emprendedoras de entre 35 y 45 años suponen el 32% del total, y los  menores de 25 representan un 22% de quienes crean su empresa gracias a los servicios de la Ventanilla Única Empresarial.

El 42% de los emprendedores y emprendedoras que pasan por las Cámaras de Comercio cuentan con formación universitaria, el 30% con licenciaturas y el 12% con diplomaturas. Por Comunidades Autónomas, Canarias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las que más empresas crean a través de la Ventanilla Única Empresarial, gracias, entre otros factores, a las ayudas a empresas de diferentes organismos y al asesoramiento recibido desde las Cámaras de Comercio. La mayoría de las personas emprendedoras de las Cámaras son desempleados, con menos de un año de situación de desempleo (37%) y entre uno y dos años (16%). El 17% son empleados/as por cuenta ajena que deciden iniciar su propio proyecto empresarial, mientras que el 7% está empleado/a por cuenta propia y sigue creando nuevas empresas.

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