27
Jun
2016
Si eres emprendedor o tienes pensado poner en marcha tu propio negocio, en este post recopilamos información sobre una serie de entidades que otorgan créditos y ayudas para emprendedores y nuevos autónomos
  • Imagen
    ayudas-emprendedores-nacional-blog.jpg

Si has optado por el autoempleo y vas a convertirte en autónomo, desde la Cámara de España te ofrecemos un listado de diferentes entidades que otorgan ayudas y créditos para emprendedores

En este primer post de la serie, te explicaremos las diferentes ayudas de ámbito nacional que puedes solicitar. Más adelante te ofreceremos desglosadas las ayudas en función de la Comunidad Autónoma.

Subvenciones de los Servicios Públicos de Empleo:

  • Subvención por establecimiento como trabajador autónomo: la cuantía será fijada por los diferentes Servicios Públicos de Empleo en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante.
  • Subvención financiera: Reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que concede el préstamo destinado a financiar la puesta en marcha de la empresa.
  • Subvención para asistencia técnica: referida a la contratación de servicios externos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Subvención para formación: Financiación parcial de cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y/o TIC, a fin de cubrir necesidades formativas del emprendedor.
     

Líneas de financiación de ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Hay diferentes ayudas:

  • Líneas ENISA para la financiación de proyectos de jóvenes emprendedores que quieran crear empresas. Plazo de solicitud hasta el 31/12/2016. Su objetivo es Dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial. 
  • Líneas ENISA destinadas a emprendedores que quieran crear una empresa con una ventaja competitiva clara. Plazo de solicitud hasta el 31/12/2016. Su objetivo es apoyar financieramente en las primeras fases de vida a pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.
  • Líneas ENISA orientadas a pymes y emprendedores que impulsen el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios. Su objetivo es apoyar financieramente la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las TIC

Ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i (Ministerio de Energía, Industria y Turismo):

Convocatoria dirigida a  personas físicas residentes en España y empresas legalmente constituidas en España. El plazo de solicitud finaliza el 14/07/2016. Entre sus objetivos se encuentra  impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español.

Además, desde la Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio, ofrecemos una ayuda para jóvenes emprendedores a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Está destinada a jóvenes entre 16 y 29 años, que no se encuentran estudiando ni trabajando y proporciona una ayuda de 1.800€ así como un servicio de apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa.

Para mujeres emprendedoras, la Cámara de Comercio de España también ofrece ayudas a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.  

En próximos post te contaremos también las ayudas a emprendedores desglosadas por CCAA. ¡No dudes en volver a visitarnos para no perdértelo! Y si crees que esta información puede ser de interés para alguien, compártela en redes sociales.

Suscríbete a nuestro Newsletter