28
Sep
2016
El Comercio Internacional requiere que acredites documentalmente el origen de tus mercancías. Para ello puedes solicitar un Certificado de Origen expedido por tu Cámara de Comercio más cercana. ¡Si quieres saber más sobre este tipo de certificados, sigue leyendo!
  • Imagen
    certificado-origen-camara-espana.jpg

Si estás pensando en exportar tu producto las Cámaras podemos ayudarte. Emitimos el documento probatorio del origen de tus mercancías, lo que te permitirá acreditar en el país de destino de tu exportación  el origen de las mismas. En función de su origen les serán aplicadas las medidas de política comercial del territorio aduanero de destino (contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubvención, etc.) y las medidas de política arancelaria preferencial (beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos o regímenes preferenciales entre territorios aduaneros).

La finalidad de esta acreditación no es otra que satisfacer y cumplir los estrictos requisitos aduaneros o comerciales. Que una mercancía tenga uno u otro origen condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se le da a la entrada de un determinado territorio. Es, por tanto, imprescindible contar con documentos acreditativos del origen para poder obtener los beneficios arancelarios (reducidos o nulos) estipulados en cada uno de los acuerdos o regímenes preferenciales de aplicación en cada territorio aduanero. Igualmente, en función del origen se determinan las medidas de política comercial que son de aplicación (requerimientos sanitarios en función del país de origen, etc).

Hay que matizar que lo que se certifica a través de este documento es el origen de la mercancía, no su procedencia. El país de origen de una mercancía se determina bien porque es enteramente obtenida en un país o bien porque ha sido suficientemente transformada o ha recibido una transformación sustancial en dicho territorio, según las normas de origen.

Los certificados de origen deben ser expedidos por autoridades debidamente facultadas por el país emisor, así como por un organismo que ofrezca las garantías necesarias en este tipo de trámite. Este documento contiene indicaciones que permiten la perfecta identificación de las mercancías a las que se refiere: número, naturaleza, marcas, numeración de los bultos, descripción de la mercancía, peso bruto, peso neto, nombre del expedidor… y lógicamente país de origen. Los Certificados de Origen son expedidos por las Cámaras de Comercio (no confundir con los Certificados de Circulación de Mercancías EUR 1, EUR-MED, FORM-A, éstos los expiden las Autoridades Aduaneras del Estado de exportación).
Si estás pensando en exportar tu producto te recomendamos acudir a tu Cámara más cercana y solicitar información sobre la expedición de un Certificado de Origen.

Si esta información te ha resultado útil, ¡compártela a otros empresarios por redes sociales!  

Suscríbete a nuestro Newsletter