19
Dic
2017
Actualmente 32.000 empresas españolas están presentes o desarrollando algún tipo de actividad en Estados Unidos, una cifra que representa la quinta parte de las empresas españolas internacionalizadas.
  • Imagen
    eeuu_1.jpg

Estados Unidos es una república federal constitucional compuesta por cincuenta Estados y un distrito federal. Con 9,83 km2 y más de 325 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total y el tercero en población.

Es la primera economía del mundo, con el 25% de la producción global, absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales, cuenta con 323 millones de consumidores que disponen de una renta per cápita de 55.786 dólares (2015) y es el principal emisor (19%) y receptor de inversión internacional (15%).

Posee una economía muy avanzada tecnológicamente, diversificada y que se caracteriza especialmente por su flexibilidad. El país realiza inversiones considerables en investigación y desarrollo, tiene un mercado laboral muy flexible y una gran disponibilidad de capitales, lo que le permite situarse a la vanguardia sobre todo en sectores como la tecnología de la información, la medicina, la industria aeroespacial y la tecnología militar.

Presencia española

Actualmente 32.000 empresas españolas están presentes o desarrollando algún tipo de actividad en Estados Unidos, una cifra que representa la quinta parte de las empresas españolas internacionalizadas.

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento de la presencia española en las concesiones de autopistas y en los servicios financieros, así como en telecomunicaciones, servicios informáticos y servicios profesionales (ingeniería, jurídicos, de arquitectura…).

Otros sectores en los que las administraciones americanas están poniendo especial énfasis en desarrollar el mercado interno, y en los que las empresas españolas podrían encontrar oportunidades importantes, son los siguientes: generación de energía con fuentes convencionales y renovables, eficiencia energética, mejora de las principales redes de transporte (autopistas y ferrocarril), telecomunicaciones, el suministro y tratamiento del agua urbana, seguridad, reciclaje de productos y desarrollo de productos de la biotecnología, nanotecnología y la administración y gestión de servicios sanitarios (e-health). 

Los sectores más atractivos para la empresa española incluyen también la inversión en la construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras, en especial en la red de transporte (autopistas y ferrocarril) donde nuestras grandes compañías tienen una presencia importante en EEUU.

Oportunidades de negocio para la empresa española:

  • Generación de energía con fuentes convencionales y renovables
  • Eficiencia energética
  • Mejora de las principales redes de transporte (autopistas y ferrocarril)
  • Telecomunicaciones
  • Suministro y tratamiento del agua urbana
  • Seguridad
  • Reciclaje de productos
  • Desarrollo de productos de la biotecnología, nanotecnología y gestión de servicios sanitarios (e-health) 

Presencia de EEUU en España

Las empresas de Estados Unidos han desempeñado en la economía española de los últimos 40 años un papel clave, ya que han contribuido a la modernización del país, a través de la inversión.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso la congelación de las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europa y Estados Unidos. Las negociaciones entre ambos bloques arrancaron en 2013 y la última ronda de conversaciones –la decimoquinta- tuvo lugar en octubre de 2016 sin que se cerrara ningún capítulo.

Más información sobre el mercado estadounidense

Suscríbete a nuestro Newsletter