06
Feb
2018
La economía letona crece ya a tasas en torno del 3% anual, pero lo hará más rápidamente en los próximos años gracias a los esfuerzos para dinamizar la economía.

Análisis de mercado: Letonia

La república de Letonia, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia, y al oeste con el mar Báltico.

Es miembro de la Unión Europea, tiene su capital en Riga y abarca un total de 64 589 km² de superficie. Además, cuenta con una población total de 2. 070 .371 habitantes. ​

Letonia volvió a ser independiente después de la disolución de la Unión Soviética en 1991. Desde ese año forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2004 de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y desde 2016 es miembro de la OCDE. Actualmente el país es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades).

La entrada de Letonia en la zona euro en 2014 y en la OCDE en 2016 son hitos de gran relevancia que demuestran, por un lado, el esfuerzo del gobierno de Letonia para promover una más rápida convergencia económica y social con sus socios europeos e integrarse mejor en la economía global y, por otro, el reconocimiento de estas organizaciones al compromiso modernizador y reformista que ha demostrado su gobierno.

Letonia tiene una localización estratégica clave entre Europa Occidental y Oriental, un sistema de infraestructuras moderno y una mano de obra cualificada y eficiente.

Cuenta además con sectores productivos con magníficas perspectivas de desarrollo como el transporte, la logística, la agricultura, la industria alimentaria, la química, la madera, la metalurgia, la sanidad o las TIC.

La economía en Letonia

Las relaciones económicas entre España y Letonia son aún discretas, pero encierran un gran potencial de crecimiento. No en vano Letonia mejora año a año en todos los rankings internacionales de competitividad y clima de negocios.

La economía letona está experimentando avances notables gracias a una decidida política económica aplicada por sus gobiernos desde 2012 para superar los efectos de la crisis financiera internacional. El compromiso con las reformas estructurales y con el esfuerzo de contención del gasto público son rasgos distintivos de esa política.

La adhesión de Letonia a la Unión Europea inició un proceso de crecimiento y desarrollo económico y social muy dinámico. No obstante, la crisis de 2009 provocó una grave contracción de la demanda interna letona y los proyectos de inversión extranjera perdieron cierto interés.

Sin embargo, la economía crece ya a tasas en torno del 3% anual, pero lo hará más rápidamente en los próximos años gracias a los esfuerzos para dinamizar la economía, potenciar las exportaciones de bienes y servicios de mayor valor añadido y mejorar las políticas sociales para conseguir un crecimiento más inclusivo.

En cuanto a las oportunidades comerciales y de inversión más claras, se pueden citar en el área energética los proyectos de biomasa o la energía eólica o las infraestructuras. También hay que mencionar:

  • Industria textil
  • Ingeniería e industria metalúrgica
  • Industria Química y Farmacéutica
  • Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
  • Logística, Transportes y Servicios de Valor Añadido
  • Consultoría

Si quieres crecer en el mercado internacional, el Programa Expande te ayuda a exportar a otros mercados. Te ayudamos a reflexionar sobre el proceso de exportación de tu empresa dotándote de la metodología que te permitirá crear una base sólida que aumente tus posibilidades de éxito en otros mercados.

Suscríbete a nuestro Newsletter