Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) tiene por objetivo formar y mejorar la empleabilidad de personas jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan. El programa, que empezó a ejecutarse en 2015, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

El PICE consta de dos planes: Capacitación y Movilidad.

El primero de ellos ofrece a los jóvenes una formación troncal (en idiomas y TIC) y una formación específica, adaptada a las necesidades de las empresas previamente testadas por las Cámaras de Comercio. De esa manera se asegura que la formación ofrecida responde a las necesidades de contratación de las empresas con lo que se incrementan las posibilidades de empleo de las personas jóvenes.

Las empresas que contraten a uno de las personas participantes en el Programa PICE reciben una ayuda de 4.950 euros, siempre que el contrato tenga una duración mínima de seis meses.

El Plan de Movilidad está orientado a ofrecer a las personas jóvenes una experiencia laboral en la Unión Europea para  ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional a través de un periodo de formación práctica o bien, mediante contratos laborales de al menos seis meses.

El/la joven recibe una ayuda económica, que varía según el país de destino, y formación por parte de la  Cámara de Comercio en competencias lingüísticas y profesionales.

Indicadores (datos 2020): 

  • 22.900 jóvenes inscritos
  • 22.300 jóvenes han recibido orientación vocacional
  • 14.800 jóvenes han sido formados por las Cámaras

Programa de Formación Profesional Dual en la empresa

La Cámara de España desarrolla un programa de FP Dual para fomentar la participación de las empresas, especialmente las pymes, en el sistema de Formación Profesional Dual y ayudarlas a formar a los tutores de la empresa, que constituyen una de las piezas clave del sistema. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo.

Las cámaras de comercio participantes en este programa han creado un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual dentro de sus instalaciones.

A través de ese punto de atención, además de brindar información y asesoramiento a las empresas, se está elaborando una base de datos de empresas participantes en la Formación Profesional Dual que cumplan con los requisitos de idoneidad y de tutores de empresa formados a tal fin.

Indicadores (datos 2020): 

  • 842 empresas asesoradas
  • 234 empresas consideradas idóneas para la participación efectiva en el sistema de FP Dual

España Emprende

El programa España Emprende brinda apoyo a las personas emprendedoras en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese. El programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Indicadores (datos 2020): 

  • 4.000 personas emprendedoras atendidas
  • 830 empresas creadas
  • 924 empleos generados

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El PAEM pretende sensibilizar a las mujeres y su entorno sobre las posibilidades que ofrece el autoempleo y la actividad empresarial. Es un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, que se lleva a cabo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades.  

  • Promueve la igualdad y el empoderamiento femenino
  • Fomenta la actividad empresarial y la sensibilización hacia el autoempleo de las mujeres
  • Ofrece información, asesoramiento y ayuda en los distintos trámites para poner en marcha un proyecto empresarial

A través de las Cámaras de Comercio, el programa ofrece a las emprendedoras:

  • Autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de tu proyecto empresarial.
  • Información empresarial.
  • Asesoramiento general.
  • Tramitación de expedientes.
  • Apoyo en la elaboración de planes de empresa.
  • Seguimiento de cualquier actividad iniciada por el gabinete o técnico de tu cámara de comercio más cercana.
  • Tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación conveniadas
  • Tutorías personalizadas.
  • Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
  • Acciones formativas.

Indicadores (datos 2020): 

  • 4.800 empresarias y emprendedoras atendidas
  • 940 empresas creadas
  • 1.066 empleos generados

Xpande

El programa Xpande, cofinanciado por FEDER,  está orientado a ayudar a las pymes españolas a iniciarse en la exportación. Consta de dos fases:

FASE I: cuatro módulos que permiten la construcción de manera estructurada un plan de internacionalización para cada empresa en el mercado exterior seleccionado.

  • Módulo 1: selección de mercados
  • Módulo 2: acceso al mercado
  • Módulo 3: comunicación y marketing
  • Módulo 4: económico-financiero

FASE II: Ayudas económicas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización.

Indicadores (datos 2020): 227 empresas participantes

Xpande Digital

El programa Xpande Digital, cofinanciado por FEDER, está dirigido a las pymes españolas que deseen posicionarse en mercados internacionales a través del marketing digital. 

Indicadores (datos 2020): 1.445 empresas participantes

InnoCámaras

El programa InnoCámaras, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones para que incorporen innovaciones significativas en sus productos, servicios y procesos, mediante una metodología propia que combina el asesoramiento y ayudas directas a la innovación (subvenciones de hasta el 85%).

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué plan de innovación llevar a cabo.

Fase 2: implantación del plan de innovación con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores (datos 2020): 2.392 empresas beneficiarias

TICCámaras

El programa, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones para mejorar su competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TPV, loT, Big Data, realidad virtual,...
  • Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital,…
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT…

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué solución TIC implantar.

Fase 2: implantación de la solución TIC con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores (datos 2020): 1.532 empresas beneficiarias  

Programa 45+

El programa aporta una mejora de las habilidades y competencias en el ámbito digital, de personas de entre 45 y 60 años con el objetivo de favorecer las posibilidades de su inserción laboral

Indicadores (datos 2020): 

  • 2.116 orientaciones
  • 1.033 alumnos formados en competencias digitales
  • Acompañamiento a 801 personas

Plan de Movilidad

El objetivo del programa es acercar a los jóvenes a empresas con sede en el extranjero para que adquieran experiencia profesional mediante la realización de prácticas en países europeos y su posterior inserción laboral

Indicadores (datos 2020): 

  • 180 movilidades gestionadas
  • 240 jóvenes formados

 Comisión de Formación

La formación ocupa, junto con la internacionalización, un destacadísimo lugar dentro de las funciones que nuestro ordenamiento confía a las Cámaras de Comercio. Consciente de ello, la Cámara de España despliega, a través de su Comisión de Formación, una activa labor que abarca las siguientes vertientes:

  • Asesoramiento y propuesta al Gobierno y al legislador con ocasión de los proyectos de disposición o de carácter estratégico referidos a la formación, con especial mención para la Formación Profesional.
  • Asistencia a la red cameral en el diseño e implementación de actividades y programas que contribuyan al fortalecimiento y la calidad del sistema de Formación Profesional Dual y potencien el papel de la empresa como agente formativo.
  • Comunicación y prestigio de la FP, apoyando la labor desplegada por la red cameral y complementando y aliándose a las actuaciones que, con ese mismo propósito, desarrollan múltiples actores, públicos y privados, en nuestra sociedad.
  • Colaboración con las autoridades en la identificación y actualización de las competencias digitales de las diferentes cualificaciones profesionales, habida cuenta de su importancia crítica para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

Formaemploi Mauritanie 

La Cámara de Comercio de España pretende, a través del programa Formaemploi Mauritanie, mejorar la empleabilidad de los jóvenes mauritanos.

Indicadores (datos 2020): Formación en oficio y emprendimiento a 300 jóvenes mauritanos.

Entrecomp Cosme Programme

El Entrecomp Cosme Programme tiene por objetivo poner en práctica el emprendimiento a través de competencias y técnicas transversales para emprender.

Indicadores (datos 2020):  16 socios de 5 países trabajan en 5 comunidades colaborativas con participación de 50 entidades.

Proyecto IEWXHE

El Proyecto IEWXHE está enfocado en diseñar una formación en centros de trabajo adaptada a las necesidades de las empresas.

Indicadores (datos 2020): más de 80 casos de éxito identificados en 7 países europeos, 12 de ellos en España.

CVETNET

El Programa CVETNET tiene el objetivo de reforzar la capacidad de las redes docentes de formación profesional continua y fortalecer las competencias y contenidos en el ámbito de la transformación digital y el aprendizaje intergeneracional. 

Indicadores (datos 2020): 80 pymes con diganóstico en competencias digitales e intergeneracionales.

Programa de Competitividad Turística

El Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de España tiene la finalidad de potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.

Indicadores (datos 2020): 1.075 empresas beneficiarias

Plan de Promoción Internacional

El Plan Internacional de Promoción (PIP) está enfocado en promover la internacionalización de las empresas españolas.

Indicadores (datos 2020): 9.157 empresas beneficiarias

Subcontex

El Programa Subcontex de la Cámara de Comercio de España tiene el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas del sector de la subcontratación industrial.

Indicadores (datos 2020): 524 empresas beneficiarias

Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista

La Cámara de Comercio de España, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, fomenta la mejora de la competitividad del sector comercio. 

Indicadores (datos 2020): 40.934 comercios beneficiarios

Ciberseguridad

El Programa de Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de España tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Indicadores (datos 2020): 1.618 empresas beneficiarias

Industria 4.0

El Programa Industria 4.0 de la Camara de Comercio de España fomenta la optimización de la competitividad de las pymes a través de la incorporación de tecnologías 4.0.

Indicadores (datos 2020): 1.061 empresas beneficiarias

InnoXport

El Programa InnoXport, impulsado por la Cámara de Comercio de España, potencia la internacionalización de las pymes a través de la innovación.

Indicadores (datos 2020): 78 empresas beneficiarias

Gestión de la Marca para la Internacionalización (GMI)

El Programa Gestión de la Marca para la Internacionalización (GMI) pretende reforzar el papel de la marca de las pymes españolas como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en su proceso de internacionalización.

Indicadores (datos 2020): 148 empresas beneficiarias 

Comisión de Universidad-Empresa

Los trabajos de esta Comisión se centran fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, en la mejora de la relación Universidad – Empresa, con el objetivo de fortalecer la conocida como tercera misión universitaria, es decir, la transferencia del conocimiento e investigación universitarios a la sociedad y su puesta en valor productivo por las empresas. Por otro lado, la Comisión trabaja para contribuir a la internacionalización de la universidad pública española.

En el ámbito de la transferencia de resultados, se está elaborando un estudio, cuyo principal propósito es el análisis de las carencias detectadas y de los aspectos de mejora identificados en el marco legal que regula la transferencia de resultados de la universidad a la empresa. 

En el ámbito de la internacionalización, se está trabajando en facilitar el acceso de estudiantes extranjeros y resolver la problemática existente con los visados.

Indicadores (datos 2020): Informe Avanzando hacia la economía del conocimiento. Revisiones normativas en materia de transferencia de tecnología y creación de empresas de base tecnológica.

Comisión de Digitalización

La Cámara de España decide constituir la Comisión con el principal propósito de identificar las áreas y líneas de actuación que permitan contribuir a la transformación digital de la economía española, especialmente de las pymes.

En esta primera etapa desde su constitución, la Comisión ha centrado gran parte de sus trabajos en la definición de un plan integral, liderado por la Cámara de España y la red cameral, diseñado para ayudar a las pymes de todo el territorio nacional a digitalizarse con éxito: Estrategia ESPAÑA EMPRESA DIGITAL.

Otras líneas prioritarias de actuación: 

  • Seguimiento del grado de digitalización de las empresas
  • Análisis sectorial y transversal: identificación y estudio de sectores clave para la digitalización de la economía española
  • Análisis de la transición digital y sus efectos
  • Despliegue de redes de nueva generación
  • Foro de cooperación y compartición público-privado y entre empresas de distintos tamaños
  • Fomento del talento y la formación digital

Indicadores (datos 2020): Puesta en marcha de la Estrategia España Empresa Digital

Comisión de Pymes

La razón de ser de esta Comisión estriba en la identificación de las medidas necesarias para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. Para contribuir a lograr dicho fin, la Comisión ha seleccionado tres grandes ejes prioritarios que dan cohesión y sentido a su actuación:

  • El reconocimiento del papel económico y social que corresponde a las pymes
  • El fomento de las condiciones para su desarrollo
  • La sostenibilidad de las pymes

Comisión de Financiación

Conscientes de que las cuestiones financieras son clave para el desarrollo empresarial, es decir, para el éxito en la internacionalización de la empresa, en su crecimiento, competitividad, sostenibilidad y supervivencia, la Cámara de España pone en marcha una Comisión de Financiación con tres objetivos fundamentales:

  • Ser un foro de reflexión estratégica sobre cuestiones financieras de relevancia empresarial
  • Trabajar en acciones concretas de apoyo a las pymes desde la perspectiva financiera
  • Contribuir al desarrollo de la función consultiva de la Cámara de España en el ámbito de la financiación empresarial

Comisión de Industria

La Comisión tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo que permitan a la industria reposicionarse como modelo de crecimiento y uno de los pilares económicos de España.

La actividad de la Comisión pivota sobre los siguientes ejes:

  • Fomento de la industria: la Comisión aporta visión y recomendaciones que favorezcan la formación del nuevo modelo productivo que España necesita - con el propósito de lograr un incremento del peso de la industria en el PIB español, en línea con los países de nuestro entorno de la UE-. Para ello, es clave impulsar una política industrial más activa y ambiciosa dirigida a crear un entorno favorable al desarrollo industrial, a fin de que nuestro país sea reconocido internacionalmente como “business friendly” para la industria y la atracción de inversión extranjera.
  • Prestigio: con la meta de difundir más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía y de lograr la mejora de la imagen del sector en España.
  • Educación, Formación y Talento: a fin de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad y de posicionar la industria como sector atractivo para el talento.

Comisión de Comercio

En tanto que observatorio comercial, la Comisión pretende favorecer la cooperación y la generación de redes nacionales e internacionales y realizar un seguimiento de las materias comerciales que se tratan en las instituciones europeas.

De entre sus ámbitos de interés, se destacan:

  • Potenciar la innovación, la digitalización del comercio y la omnicanalidad
  • Fomentar las sinergias entre turismo y comercio
  • Impulsar el binomio comercio-ciudad
  • Realizar seguimiento y evaluación de modelos de partenariado público/privado (ayuntamientos-asociaciones empresariales de comerciantes)
  • Promover y participar en acciones dirigidas a la valoración social de la actividad comercial
  • Medioambiente, sostenibilidad y sector del comercio
  • Analizar la posibilidad de aplicar fondos europeos para el desarrollo de propuestas operativas

Comisión de Turismo

La Comisión se ha constituido como un foro de debate y reflexión sobre el modelo turístico español que permita a la Cámara de España conocer las necesidades e inquietudes del sector turístico y transmitir a las Administraciones Públicas las cuestiones más relevantes que permitan asegurar su competitividad.

Los trabajos de la Comisión se centran en el análisis y la propuesta de mejora de ámbitos como el proceso de concesión de visados a turistas, la política de promoción turística, la innovación del sector o la diversificación, con el objetivo de atraer un turismo de calidad, de forma que este sea uno de los elementos esenciales del modelo turístico vigente en España.

Comisión de Puertos

El propósito de esta Comisión es contribuir al fortalecimiento de la red de puertos españoles de mercancías y ayudar, de esta forma, a la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas y de la economía en su conjunto.

La Comisión se constituye para ello como un foro de análisis y debate en el que tiene voz una amplia representación de la comunidad logístico-portuaria y que permite, por un lado, llevar a cabo una reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan al sector portuario y, por otro, impulsar y proponer medidas concretas a corto plazo, con la interlocución de la Administración General del Estado.

En ella se analizan tanto las necesidades de las empresas con relación a los puertos, como las necesidades de los puertos respecto de las Administraciones públicas.

La Comisión se organiza en tres grupos de trabajo:

  • Subcomisión de Cargadores: liderada por Carlos Castán, presidente de la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías. Integra a los sectores exportadores e importadores más relevantes como usuarios del transporte marítimo, así como a las empresas transitarias.
  • Subcomisión de Operadores Logísticos: liderada por Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Está compuesta por todos los actores que intervienen en la cadena marítimo-naviera.
  • Subcomisión de Operadores de Transporte/Conectividad: liderada por Juan Diego Pedrero, secretario general de la Asociación Empresas Ferroviarias Privadas. Reúne a los representantes del sector y de los nodos logísticos del interior de España.

Comisión de Comunicación y Sostenibilidad

El objetivo de la Comisión es definir acciones de comunicación orientadas a la defensa institucional del papel de la empresa en la economía y la sociedad española

Indicadores (datos 2020): Jornadas de sensibilización sobre la importancia de la sostenibilidad como palanca de transformación de las pymes realizadas junto a Pacto Mundial de Naciones Unidas

Comisión de Internacionalización

La Comisión tiene como objetivo abordar tanto cuestiones coyunturales que afectan a los flujos internacionales de comercio e inversiones como otras de carácter estructural 

Comisión de Asuntos Europeos

Los objetivos de la Comisión  son analizar la normativa europea de interés paras las empresas españolas y el diálogo continuo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como con la REPER

Comisión Agroalimentaria

El objetivo final de la Comisión es contribuir a reforzar la competitividad y el prestigio del sector agroalimentario, sector clave para la economía española.

La Comisión centra sus trabajos en cinco áreas:

  • Internacionalización
  • Investigación e innovación
  • Digitalización
  • Sostenibilidad
  • Calidad y seguridad en el sector 

Comisión de Investigación e Innovación

El objetivo de la Comisión es sentar las bases para un gran Pacto de Estado, convertirse en un foro de referencia y proponer acciones para aumentar la internacionalización y competitividad de las pymes