Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan con el objetivo de proporcionarles formación y mejorar su empleabilidad. El programa, que empezó a ejecutarse en 2015, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

El PICE consta de dos planes: Capacitación y Movilidad.

El primero de ellos ofrece a los jóvenes una formación troncal (en idiomas y TIC) y una formación específica, adaptada a las necesidades de las empresas previamente testadas por las Cámaras de Comercio. De esa manera se asegura que la formación ofrecida responde a las necesidades de contratación de las empresas con lo que se incrementan las posibilidades de empleo de las personas jóvenes.

Las empresas que contraten a uno de las personas participantes en el Programa PICE reciben una ayuda de 4.950 euros, siempre que el contrato tenga una duración mínima de seis meses.

El Plan de Movilidad está orientado a ofrecer a las personas jóvenes una experiencia laboral en la Unión Europea para  ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional a través de un periodo de formación práctica o bien, mediante contratos laborales de al menos seis meses.

El/la joven recibe una ayuda económica, que varía según el país de destino, y formación por parte de la  Cámara de Comercio en competencias lingüísticas y profesionales.

Indicadores: en 2018 se atendió a 25.291 personas, de las cuales 23.125 recibieron orientación  vocacional; 15.048, formación troncal, y 14.209, formación específica. El programa facilitó de manera directa la contratación de  1.366 jóvenes y 320 becas de movilidad. Se realizaron 45 ferias de empleo con la participación de 4.280 asistentes y 5 ferias de movilidad con 450 participantes.

Programa de Formación Profesional Dual en la empresa

La Cámara de España desarrolla un programa de FP Dual para fomentar la participación de las empresas, especialmente las pymes, en el sistema de Formación Profesional Dual y ayudarlas a formar a los tutores de la empresa, que constituyen una de las piezas clave del sistema. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo.

Las cámaras de comercio participantes en este programa han creado un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual dentro de sus instalaciones.

A través de ese punto de atención, además de brindar información y asesoramiento a las empresas, se está elaborando una base de datos de empresas participantes en la Formación Profesional Dual que cumplan con los requisitos de idoneidad y de tutores de empresa formados a tal fin.

Indicadores: en 2018 han participado 806 pymes, que han recibido información y asesoramiento en las cámaras de comercio participantes, y se han realizado 29 jornadas.  

España Emprende

El programa España Emprende brinda apoyo a las personas emprendedoras en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese. El programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Indicadores: en 2018 el programa asesoró a 7.531 emprendedores que crearon 1.782 empresas, las cuales permitieron la generación de 1.868 empleos. 

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El PAEM pretende sensibilizar a las mujeres y su entorno sobre las posibilidades que ofrece el autoempleo y la actividad empresarial. Es un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, que se lleva a cabo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades.  

  • Promueve la igualdad y el empoderamiento femenino
  • Fomenta la actividad empresarial y la sensibilización hacia el autoempleo de las mujeres
  • Ofrece información, asesoramiento y ayuda en los distintos trámites para poner en marcha un proyecto empresarial

A través de las Cámaras de Comercio, el programa ofrece a las emprendedoras:

  • Autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de tu proyecto empresarial.
  • Información empresarial.
  • Asesoramiento general.
  • Tramitación de expedientes.
  • Apoyo en la elaboración de planes de empresa.
  • Seguimiento de cualquier actividad iniciada por el gabinete o técnico de tu cámara de comercio más cercana.
  • Tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación conveniadas
  • Tutorías personalizadas.
  • Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
  • Acciones formativas.

Indicadores: en 2018 el Programa PAEM asesoró a 13.217 emprendedoras y contribuyó a la puesta en marcha de 2.504 empresas que facilitaron la creación de 2.644 empleos. Además, tramitaron 241 microcréditos por un importe de 4,4 millones de euros.

Xpande

El programa Xpande, cofinanciado por FEDER,  está orientado a las pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación. Consta de dos fases:

FASE I: cuatro módulos que permiten la construcción de manera estructurada un plan de internacionalización para cada empresa en el mercado exterior seleccionado.

  • Módulo 1: selección de mercados
  • Módulo 2: acceso al mercado
  • Módulo 3: comunicación y marketing
  • Módulo 4: económico-financiero

FASE II: Ayudas económicas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización.

Indicadores: en 2018 participaron 671 empresas.

Xpande Digital

El programa Xpande Digital, cofinanciado por FEDER, está dirigido a las pymes españolas que deseen fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales. 

Indicadores: en 2018 participaron 358 empresas.

InnoCámaras

El programa InnoCámaras, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones que incorporan innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos, mediante una metodología propia que combina el asesoramiento y ayudas directas a la innovación (subvenciones de hasta el 85%).

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué plan de innovación llevar a cabo.

Fase 2: implantación del plan de innovación con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores: en 2018 3.566 empresas fueron beneficiarias directas y 110.942, indirectas.  

TICCámaras

El programa, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones para mejorar su competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TPV, loT, Big Data, realidad virtual,...
  • Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital,…
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT…

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué solución TIC implantar.

Fase 2: implantación de la solución TIC con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores: en 2018 4.110 empresas fueron beneficiarias directas y 5.532, indirectas.  

Comisión de Formación

La formación ocupa, junto con la internacionalización, un destacadísimo lugar dentro de las funciones que nuestro ordenamiento confía a las Cámaras de Comercio. Consciente de ello, la Cámara de España despliega, a través de su Comisión de Formación, una activa labor que abarca las siguientes vertientes:

  • Asesoramiento y propuesta al Gobierno y al legislador con ocasión de los proyectos de disposición o de carácter estratégico referidos a la formación, con especial mención para la Formación Profesional.
  • Asistencia a la red cameral en el diseño e implementación de actividades y programas que contribuyan al fortalecimiento y la calidad del sistema de Formación Profesional Dual y potencien el papel de la empresa como agente formativo.
  • Comunicación y prestigio de la FP, apoyando la labor desplegada por la red cameral y complementando y aliándose a las actuaciones que, con ese mismo propósito, desarrollan múltiples actores, públicos y privados, en nuestra sociedad.
  • Colaboración con las autoridades en la identificación y actualización de las competencias digitales de las diferentes cualificaciones profesionales, habida cuenta de su importancia crítica para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

Comisión de Universidad-Empresa

Los trabajos de esta Comisión se centran fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, en la mejora de la relación Universidad – Empresa, con el objetivo de fortalecer la conocida como tercera misión universitaria, es decir, la transferencia de los resultados del conocimiento y de la investigación universitarios a la sociedad y su puesta en valor productivo por las empresas. Por otro lado, la Comisión trabaja para contribuir a la internacionalización de la universidad pública española.

En el ámbito de la transferencia de resultados, se está elaborando un estudio, cuyo principal propósito es el análisis de las carencias detectadas y de los aspectos de mejora identificados en el marco legal que regula la transferencia de resultados de la universidad a la empresa. 

En el ámbito de la internacionalización, se está trabajando en facilitar el acceso de estudiantes extranjeros y resolver la problemática existente con los visados.

Comisión de Digitalización

La Cámara de España decide constituir la Comisión con el principal propósito de identificar las áreas y líneas de actuación que permitan contribuir de modo genuino al impulso de los procesos de transformación digital de la economía española, especialmente poniendo el foco en las pymes.

En esta primera etapa desde su constitución, la Comisión ha centrado gran parte de sus trabajos en la definición de un plan integral, liderado por la Cámara de España y la red cameral, diseñado para ayudar a las pymes de todo el territorio nacional a digitalizarse con éxito: Estrategia ESPAÑA EMPRESA DIGITAL.

Otras líneas prioritarias de actuación: 

  • Seguimiento del grado de digitalización de las empresas
  • Análisis sectorial y transversal: identificación y estudio de sectores clave para la digitalización de la economía española
  • Análisis de la transición digital y sus efectos
  • Despliegue de redes de nueva generación
  • Foro de cooperación y compartición público-privado y entre empresas de distintos tamaños
  • Fomento del talento y la formación digital

Comisión de Pymes

La razón de ser de esta Comisión estriba en la identificación de las medidas necesarias para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. Para contribuir a lograr dicho fin, la Comisión ha seleccionado tres grandes ejes prioritarios que dan cohesión y sentido a su actuación:

  • El reconocimiento del papel económico y social que corresponde a las pymes
  • El fomento de las condiciones para su desarrollo
  • La sostenibilidad de las pymes

Comisión de Financiación

Conscientes de que las cuestiones financieras son clave para el desarrollo empresarial, es decir, para el éxito en la internacionalización de la empresa, en su crecimiento, competitividad, sostenibilidad y supervivencia, la Cámara de España pone en marcha una Comisión de Financiación con tres objetivos fundamentales:

  • Ser un foro de reflexión estratégica sobre cuestiones financieras de relevancia empresarial
  • Trabajar en acciones concretas de apoyo a la pyme, desde la perspectiva financiera
  • Contribuir al desarrollo de la función consultiva de la Cámara de España en el ámbito de la financiación empresarial

Comisión de Industria

La Comisión tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo que permitan a la industria reposicionarse como modelo de crecimiento y uno de los pilares económicos de España.

La actividad de la Comisión pivota sobre los siguientes ejes:

  • Fomento de la industria: la Comisión aporta visión y recomendaciones que favorezcan la formación del nuevo modelo productivo que España necesita - con el propósito de lograr un incremento del peso de la industria en el PIB español, en línea con los países de nuestro entorno de la UE-. Para ello, es clave impulsar una política industrial más activa y ambiciosa dirigida a crear un entorno favorable al desarrollo industrial, a fin de que nuestro país sea reconocido internacionalmente como “business friendly” para la industria y la atracción de inversión extranjera.
  • Prestigio: con la meta de difundir más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía y de lograr la mejora de la imagen del sector en España.
  • Educación, Formación y Talento: a fin de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad y de posicionar la industria como sector atractivo para el talento.

Comisión de Comercio

En tanto que observatorio comercial, la Comisión pretende favorecer la cooperación y la generación de redes nacionales e internacionales y realizar un seguimiento de las materias comerciales que se tratan en las instituciones europeas.

De entre sus ámbitos de interés, se destacan:

  • Potenciar la innovación, la digitalización del comercio y la omnicanalidad
  • Fomentar las sinergias entre turismo y comercio
  • Impulsar el binomio comercio-ciudad
  • Realizar seguimiento y evaluación de modelos de partenariado público/privado (ayuntamientos-asociaciones empresariales de comerciantes)
  • Promover y participar en acciones dirigidas a la valoración social de la actividad comercial
  • Medioambiente, sostenibilidad y sector del comercio
  • Analizar la posibilidad de aplicar fondos europeos para el desarrollo de propuestas operativas

Comisión de Turismo

La Comisión se ha constituido como un foro de debate y reflexión sobre el modelo turístico español que permita a la Cámara de España conocer las necesidades e inquietudes del sector para así poder transmitir a las Administraciones Públicas las cuestiones más relevantes que permitan asegurar su competitividad futura.

Los trabajos de la Comisión se centran en el análisis y la propuesta de mejora de ámbitos como el proceso de concesión de visados a turistas, la política de promoción turística, la innovación del sector o la diversificación, con el objetivo de atraer un turismo de calidad, de forma que este sea uno de los elementos esenciales del modelo turístico vigente en España.

Comisión de Puertos

El propósito de esta Comisión es contribuir al fortalecimiento de la red de puertos españoles de mercancías y ayudar, de esta forma, a la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas y de la economía española en su conjunto.

La Comisión se constituye para ello como un foro de análisis y debate en el que tiene voz una amplia representación de la comunidad logístico-portuaria y que permite, por un lado, llevar a cabo una reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan al sector portuario y, por otro, impulsar y proponer medidas concretas a corto plazo, con la interlocución de la Administración General del Estado.

En ella se analizan tanto las necesidades de las empresas con relación a los puertos, como las necesidades de los puertos respecto de las Administraciones públicas.

La Comisión se organiza en tres grupos de trabajo:

  • Subcomisión de Cargadores: liderada por Carlos Castán, presidente de la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías. Integra a los sectores exportadores e importadores más relevantes como usuarios del transporte marítimo, así como a las empresas transitarias.
  • Subcomisión de Operadores Logísticos: liderada por Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Está compuesta por todos los actores que intervienen en la cadena marítimo-naviera.
  • Subcomisión de Operadores de Transporte/Conectividad: liderada por Juan Diego Pedrero, secretario general de la Asociación Empresas Ferroviarias Privadas. Reúne a los representantes del sector y de los nodos logísticos del interior de España.

Comisión Agroalimentaria

El objetivo final de la Comisión es contribuir a reforzar la competitividad y el prestigio del sector agroalimentario, sector clave para la economía española.

La Comisión centra sus trabajos en cinco áreas:

  • Internacionalización
  • Investigación e innovación
  • Digitalización
  • Sostenibilidad
  • Calidad y seguridad en el sector 

Comisión de Investigación e Innovación 

La Comisión de Investigación e Innovación tiene tres objetivos principales:

  • Servir  como foro de reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan a la I+D+I y sentar las bases para un gran Pacto de Estado sobre la materia.
  • Desarrollar una función consultiva proactiva y reactiva, proponiendo medidas y reforzando la interlocución con la Administración de cara a convertirse en foro de referencia en materia de investigación e innovación.
  • Desempeñar un papel relevante en la propuesta de acciones para aumentar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la investigación y la innovación.