28
Dic
2017
Renovarse o morir. La innovación en la empresa es una clara necesidad que no podemos obviar y que, si se implementa de forma adecuada, puede reportar muchos beneficios a tu negocio.
  • Imagen
    programa_innocamaras_v2.docx-2mj.jpg

Renovarse o morir. La innovación en la empresa es una clara necesidad que no podemos obviar y que, si se implementa de forma adecuada, puede reportar muchos beneficios a tu negocio.

El Programa InnoCámaras, desarrollado por la Cámara de Comercio de España a través de la red de Cámaras de Comercio territoriales,  tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a implementar la innovación dentro de su estrategia de negocio. ¿Tienes una empresa, eres emprendedor o acabas de iniciar tu actividad como autónomo? Damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este programa.

¿En qué consiste el programa y a quién está dirigido?

El Programa InnoCámaras consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones para sensibilizar y apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, en la asimilación de la cultura de innovación en sus estrategias. El eje central del proyecto engloba dos fases secuenciales y progresivas: 

  • Fase I: Asesoramiento especializado (gratuito para las empresas).
  • Fase II: Plan de implantación de soluciones innovadoras (subvención de hasta el 85% dependiendo de la comunidad autónoma).

¿Cómo funciona y dónde se realiza?

InnoCámaras es un programa que apoya a las pymes en la implantación de proyectos de innovación (mediante asesoramiento gratuito y ayudas económicas).

En la Fase I un tutor especializado, apoyado en un sistema de diagnóstico asistido, ayuda de manera individualizada a la empresa beneficiaria a conocer su nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado. Esta fase no supone coste económico alguno para la empresa.

En la Fase II, una vez finalizada la fase de diagnóstico, las empresas beneficiarias podrán poner en práctica en sus empresas las recomendaciones en innovación identificadas en la fase anterior y que resulten necesarias para la mejora de la competitividad.

Dependiendo de la comunidad autónoma, la empresa puede recibir hasta un 85% de subvención para la implantación de los proyectos de innovación. El importe máximo subvencionable es de 7.000 euros.

InnoCámaras se desarrolla en aquellas comunidades autónomas  en las que las Cámaras de Comercio se suman al programa. Cada cámara publica dentro de su página web las convocatorias de ayuda y toda la información de las bases y condiciones a cumplir.

En el siguiente link pueden acceder a información sobre las convocatorias actualmente publicadas: http://innocamaras.camara.es/mapa

¿Cuándo se inició este programa y por qué surge?

El programa tiene sus inicios en el año 2007 y surge con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

Para ello, se realizan actuaciones de sensibilización, asesoramiento y ayudas directas a la implantación de planes de innovación.

En un entorno cambiante y en continua evolución como el actual, quedarse parado significa ir hacia atrás. Si continuamos haciendo lo mismo mientras las cosas están cambiando, lo más probable es que la empresa desaparezca. Innovar es lo único que las empresas no pueden dejar de hacer, es una clara necesidad.

La introducción de la innovación en la estrategia empresarial de la empresa es, sin duda, uno de los ejes fundamentales para el crecimiento competitivo, así como para garantizar el mantenimiento de una rentabilidad sostenida en el tiempo.

¿Cuántas pymes se han beneficiado del programa?

En el periodo de ejecución anterior (entre 2007 y 2015) se realizaron 9.163 diagnósticos y 5.215 planes de implantación de soluciones innovadoras.

En cuanto al periodo de ejecución actual (entre 2017 y 2023) está previsto que se realicen 5.785 diagnósticos y 3.747 planes de implantación de soluciones innovadoras.

Cinco consejos para innovar de forma correcta en tu empresa

  • Involucrar a los trabajadores / proveedores.
  • Escuchar a los clientes.
  • Realizar un estudio previo (sobre todo antes de realizar un proyecto con una inversión importante, pero en general: conocer plazos en los que se comenzarán a obtener los beneficios, p.ej.).
  • Incluir la innovación dentro de la estrategia empresarial.
  • Tolerar el fracaso. El fracaso es muy común cuando se trata de cambiar algo en la empresa, y de él pueden salir cosas muy positivas (analizando el porqué del fallo y no desanimándose se podrá llegar a la solución).

Toro Pádel, un caso de éxito de InnoCámaras


La empresa Toro Pádel situada en Cáceres se dedica a crear palas de pádel personalizadas y de máxima calidad.

Con el apoyo de InnoCámaras y la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, han podido diseñar e invertir en un nuevo molde para la fabricación de las palas, lo que se ha traducido en un aumento de producción y, lo más importante, una gran evolución en la innovación y la calidad final de su producto.

Después de su paso por el programa, la empresa mira al futuro con el deseo de afianzar la marca e internacionalizarla.

 

En nuestra página web de InnoCámaras se pueden consultar más de 30 casos de éxito del programa.

¿Aún tienes dudas sobre cómo innovar? Inscríbete o contacta con tu cámara de comercio más cercana para más información.

Suscríbete a nuestro Newsletter