07Mar2018

¿Estás pensando en emprender y montar tu propia empresa? Desde el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), os damos una serie de consejos clave para que cualquier emprendedora que decida “ser su propia jefa” lo haga con las ideas un poco más claras.

A continuación, os presentamos diez consejos útiles que debéis tener muy presentes en todo momento si estáis pensando en montar vuestro propio negocio:

  1. Emprende en un negocio que te motive y te apasione. Como dicen, “trabaja en lo que te gusta y no tendrás que volver a trabajar ningún día de tu vida”. Invierte en tu pasión, en tu sueño, solo así podrás llegar a verlo cumplido.
  2. Estudia el mercado y conoce las necesidades de tus clientes. El mercado es muy cambiante y se encuentra en constante evolución. Por ello es fundamental tener presentes los cambios que se van dando para poder adaptarnos a ellos y, por ende, poder adaptarlos a nuestros clientes. 
  3. Confía en otras personas, alíate con socios y empresas. Tener contactos, socios y empresas de confianza es fundamental de cara a obtener los recursos positivos que necesita tu empresa. Además, en el momento tecnológico en el que nos encontramos, en donde existen abundantes herramientas que fomentan el networking, el estar conectado con otras empresas o personas se presenta como una gran oportunidad para nuestro negocio.
  4. Realiza un plan de negocio realista y síguelo. Es importante que desde el primer momento tengas claras cuáles son tus aspiraciones y hasta dónde quieres llegar. Establece tus objetivos, sé realista, conoce tus límites y actúa en consecuencia. Solo así podrás conseguir aquello que te propongas. 
  5. Pon el máximo empeño en fidelizar a tus clientes: son tu futuro. Si hay algo que va a marcar el desarrollo de tu negocio desde el principio son los primeros clientes que generes. Esfuérzate en fidelizarlos porque, por un lado, de ellos va a depender que se corra la voz y que nuevos clientes acudan a tu negocio, y por otro, porque serán tu fuente principal de ingresos, sobre todo durante los primeros meses.
  6. Pide ayuda a profesionales para resolver los temas burocráticos de manera sencilla. Los temas burocráticos necesarios para crear y mantener una empresa son pesados y, en ocasiones, por dedicarnos a ellos nos alejamos de lo que realmente nos interesa. Es importante dejarse orientar, esto nos facilitará que todos los trámites de asesoría queden en un segundo plano y nos podamos centrar en nuestro negocio y en lo que nos importa.
  7. No te conformes con el primer proveedor que encuentres. Aunque en ocasiones consideremos que un proveedor nos aporta múltiples ventajas, es importante seguir oteando el mercado, seguir conociendo gente y, en definitiva, seguir ampliando nuestra red de proveedores. Aprovéchate de todas las herramientas existentes. Hoy en día a través de redes sociales como LinkedIn o Viadeo es muy sencillo contactar con profesionales de todos los sectores.
  8. Revisa cada mes el estado financiero de tu empresa. No descuides las cuentas. Tener un control permanente de las cuentas nos ayudará en la toma de decisiones y nos permitirá tener una visión más global de nuestro negocio.
  9. Recuerda: tú eres la imagen de tu empresa 24 horas al día los 365 días al año. Nadie va a representar mejor los valores de tu propia empresa que tú. Sé siempre consciente de lo que representas allá donde vayas. Trata de conocerte y trata de conocer a tu empresa. Diferencia los valores que la representan e intenta aplicarlos en tu día a día.
  10. No tengas prisa por crecer, multiplica por dos el tiempo previsto para hacerlo. El objetivo principal de toda empresa es aumentar sus ventas/clientes, pero no hay que tener prisa por hacerlo. La clave está en medir bien los tiempos, tomar las decisiones adecuadas y, sobre todo, en creer en una misma y en nuestra idea de negocio por encima de cualquier otra cosa.

PAEM:consejos para emprender

En conclusión: emprender se convierte en una tarea arriesgada y complicada si no estamos preparadas para ello. Desde PAEM, un programa de la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, buscamos ayudarte para que puedas dar el salto, poniendo para ello a todo nuestro equipo de expertos a tu disposición. ¿Tú también quieres ser tu propia jefa? Te estaremos esperando en tu cámara de comercio más cercana, o desde nuestra plataforma de asesoramiento online, e-EmpresariasNet, para orientarte en todo aquello que necesites para llevar a cabo tu idea de negocio.