04
Jul
2017
La semana pasada fue aprobada por unanimidad la nueva Ley de Autónomos en la Comisión de Empleo del Congreso, una norma que repercutirá de forma directa en el día a día de cualquier trabajador por cuenta propia. Hoy, en nuestro blog, te contamos las 10 novedades que debes conocer acerca de la nueva ley.
  • Imagen
    10-novedades-que-debes-conocer-sobre-la-nueva-ley-de-autonomos.jpg

La mejora de la fiscalidad y la protección social son algunos de los puntos clave de esta nueva ley. Estos son los 10 puntos que te afectan y debes conocer si eres autónomo:

  1. Ampliación de 6 meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Podrán acogerse también a esta tarifa las mujeres que vuelvan al trabajo tras una baja por maternidad así como emprendedores que vuelven a incorporase al mercado laboral como autónomos una vez pasados dos años desde que dejaron de serlo.

  2. Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones durante un año.

  3. Los autónomos solo pagarán a la Seguridad Social por aquellos días que hayan trabajado, ya que podrán darse de baja y de alta hasta tres veces en un año en el RETA.

  4. Reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social pasando del 20% al 10% en el primer mes.

  5. Devolución del exceso de cotización de aquellos autónomos con  pluriactividad sin que estos tengan que solicitarla.

  6. Corrección de la cuota de autónomos societarios. Queda desvinculada del salario mínimo interprofesional, deberá determinarse cada año en los Presupuestos Generales del Estado y tras un diálogo con las asociaciones de autónomos.

  7. Posibilidad de compatibilizar al 100% el cobro de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.

  8. Los autónomos podrán deducirse hasta un 30% de los gastos de luz, agua y teléfono cuando trabajan desde casa. Además, también será posible una deducción de hasta 26 euros diarios por manutención siempre y cuando sea posible comprobarlo por medios telemáticos.

  9. Reconocimiento del accidente in itenere.

  10. Mejora de las condiciones de emprendimiento para trabajadores con discapacidad. Además, se permite y facilita que los autónomos contraten a sus hijos en situación de discapacidad. 
Suscríbete a nuestro Newsletter