12Jul2018

Los viajes al exterior permiten observar el funcionamiento del mercado de destino de forma objetiva y, aprovechando el conocimiento de esa realidad, lo fundamental es tomar las decisiones adecuadas para posicionarnos en el mismo. Para conseguir ese objetivo, si las perspectivas de negocio vislumbradas han sido favorables, es necesario abordar las siguientes cuestiones.

¿Cómo analizar un informe Post-Feria?

Se trata de reunir todos los informes post-Feria que hemos ido cumplimentando durante la visita, analizarlos y clasificarlos por orden de prioridad.

Su orden sería el siguiente:

  1. Interés mostrado de la empresa con la que hemos mantenido la entrevista.
  2. Expectativas de venta y /o volumen de la operación.
  3. Posibilidades de éxito.

¿Cómo comunicar los resultados?

La persona que se ha desplazado debe, a su regreso, reunirse con otros cargos directivos que tengan implicación en las acciones a desarrollar a partir de este momento.  Con la información recopilada y el análisis de los recursos y la política de la empresa se tomarán decisiones estratégicas; de ahí la importancia de la participación de personas con responsabilidad y decisión en la empresa.

¿Cómo realizo el seguimiento?

Responder con profesionalidad a los compromisos adquiridos contribuye a mantener una buena imagen de la empresa y es indispensable para crear un clima de confianza.

Por ello, sin demorarse mucho se debe:

  • Enviar un mailing de agradecimiento a las visitas hechas en la Feria por la atención prestada en el stand
  • Envío de la información a la que nos hemos comprometido en nuestras entrevistas: muestras, precios, oferta de información, invitación para que conozca nuestras instalaciones en España... Si el objetivo era buscar otras fuentes de suministro, reclamar envío de muestras y precios para seleccionar a nuestro posible proveedor.
  • Elaborar un cronograma de acciones a realizar durante un plazo de 1 año con las empresas y organismos que hemos mantenido contactos: llamadas, visitas, intercambio de información, materialización de acuerdos iniciados.

La Cámara de Comercio de España pone a tu disposición el PIP (Programa Internacional de Promoción) con el objetivo de promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de tu empresa, facilitándote la cercanía a potenciales clientes.

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