26
Nov
2019
Arabia Saudí es un país de Asia Occidental ubicado en la península arábiga. Limita con Jordania y con Irak en el norte, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar por el este, con el mar Rojo por el oeste y con Omán y Yemen por el sur. Posee 2.149.690 km2 de superficie y su capital y ciudad más grande es Riad, con una población de 8.002.100 habitantes.
  • Imagen
    shutterstock_1224851173.jpg

Las relaciones bilaterales de España y Arabia Saudí tienen como principal objetivo reforzar los intereses económicos entre ambos países. El diseño, construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como la adjudicación de 3 líneas del metro de Riad al consorcio liderado por FCC, es un símbolo de algunos logros alcanzados y puede ser un punto de partida para nuevos hitos empresariales.

En el año 2018 las exportaciones españolas aumentaron en un 3,5% debido a la exportación de material ferroviario, que ha aumentado en un 54%, así como de aviones y material para su construcción, cuyas exportaciones se han incrementado en casi un 300%. Del mismo modo, las importaciones han aumentado un 26%, principalmente como consecuencia del aumento del valor del petróleo importado en más de un 31%. El resultado ha sido un déficit comercial en 2018 de 2.304 millones de euros.

El hecho de que Arabia Saudí disponga de un programa estatal de infraestructuras y de una política de diversificación económica y empresarial, proporciona una plataforma óptima para incorporar nuevos sectores económicos al progreso.

Con estas perspectivas, la empresa española tiene oportunidades de crecimiento y de  internacionalización, a través de su presencia en este mercado y a través de la inversión de española en este país. Algunos sectores de interés son los relacionados con la manipulación de fluidos, energías renovables, material para el sector eléctrico, material y maquinaria para la construcción, productos alimenticios, gestión hospitalaria, maquinaria para la industria alimentaria, sector turismo, ocio, etc.

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior. Si además quieres internacionalizar tu negocio, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y Xpande Digital.

Suscríbete a nuestro Newsletter