29
Mayo
2020
Guatemala es un país situado en la región noroccidental de América Central. Consta de un territorio total de 108.889 km², lo que le convierte en el país 106º del mundo a nivel de extensión. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, Honduras y el mar Caribe, al sureste con El Salvador y al sur con el océano Pacífico.
  • Imagen
    guatemala.jpg

Es una república presidencialista que cuenta con aproximadamente 16.300.000 habitantes y en cuya capital, Ciudad de Guatemala, viven 923.392 habitantes según el último censo realizado en 2018. Es por tanto el país más poblado de América Central y su capital, la ciudad más habitada de esta zona. 

Además, es la mayor economía de América Central, representa casi el 39% del PIB regional y cuenta con un mercado de más de 17 millones de potenciales consumidores. Por este motivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le asignó la posición número 97 a nivel mundial en su informe ‘Doing Business 2018’. 

En los últimos años las relaciones entre España y los diferentes países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) han seguido una tendencia creciente de manera bidireccional. 

En el caso concreto de Guatemala, la cooperación y las relaciones económicas y comerciales son los pilares de su relación con España, ya que éste es su principal cooperante bilateral -junto con Estados Unidos-; es el principal inversor europeo en el país, el principal exportador de Europa y el cuarto a nivel mundial. 

Según las últimas cifras, en 2018 el comercio entre España y Guatemala alcanzó un volumen económico de casi 379.000.000 de euros, las exportaciones llegaron a los 206 millones de euros y las importaciones se situaron en 163 millones de euros. 

Asimismo, Guatemala está considerado como País de Asociación dentro del V Plan Director de la Cooperación Española 2017-2020, lo que implica que se utilizan todos los mecanismos vigentes en la gestión de la cooperación con España. Esto, sumado a las ventajas que supone el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica en vigor desde diciembre de 2013, que permite una reducción de los aranceles para la entrada de productos europeos y las barreras no arancelarias, hacen que las relaciones económicas y comerciales entre España y Guatemala sean favorables. 

Guatemala cuenta con la presencia de cerca de 150 empresas españolas mediante filiales, sucursales o franquicias en diferentes sectores productivos y, de cara al futuro, los proyectos anunciados por el gobierno guatemalteco para mejorar y ampliar sus infraestructuras ofrecen oportunidades de inversión a las empresas españolas mediante alianzas público-privadas. 

Entre las oportunidades de negocio en Guatemala, los sectores más demandados son:

  • La construcción. El gobierno de Guatemala prevé impulsar la economía nacional modernizando las infraestructuras en áreas como el transporte, las telecomunicaciones o el sector energético.
  • El agropecuario y agroalimentario. En este sector, se demandarán los negocios de maquinaria como los bienes de equipo.
  • El turístico. Guatemala cuenta con una incipiente industria hotelera y con un gran atractivo turístico por sus parajes naturales.

Otros sectores que ofrecen oportunidades de negocio son: la ingeniería, la consultoría, el tratamiento de aguas y residuos, la energía renovable y los sistemas de eficiencia energética, así como la exportación de bienes de consumo y los productos textiles. 

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior. Si además quieres invertir en otro país o exportar, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y XpandeDigital.

Suscríbete a nuestro Newsletter