• Una de cada cuatro pymes europeas considera que su principal problema es la disponibilidad de personal cualificado y gerentes experimentados, según datos de la Comisión Europea

  • En el marco del Año Europeo de las Competencias, la Cámara de España en colaboración con el SEPE, ha celebrado una jornada para que profesionales y estudiantes reflexionen sobre formación, competencias y empleo del futuro

  • En la jornada se ha presentado el “Mapa de las competencias”, una herramienta de autodiagnóstico que permitirá a las pymes mejorar su situación en el ámbito de las competencias   

La cultura del aprendizaje continuo, esencial para reducir la brecha de competencias en la UE

Madrid, 25/04/2024.-  Implantar una cultura del aprendizaje continuo en la empresa, contratar por competencias y establecer una evaluación que ofrezca oportunidades de desarrollo personalizado, e impulsar desde el sector público la conexión entre el mercado del empleo y el tejido productivo, son algunas de las principales recomendaciones realizadas durante la jornada “Retos de las Competencias del Futuro” organizada por Cámara de España en colaboración con el SEPE, en el marco del Año Europeo de las Competencias.

Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España, “en un mundo cada vez más interconectado y competitivo, la adquisición y el desarrollo de competencias a través del aprendizaje permanente son cruciales para enfrentar los cambios y las transformaciones que están ocurriendo a un ritmo sin precedentes. Por ello, desde Cámara de España, nuestros programas de formación y empleo como Talento JovenTalento 45+ ponen en primer plano, dentro de los procesos de orientación, la importancia de las competencias para la empleabilidad”.

"Para afrontar los retos laborales, adaptarse a los cambios del mundo productivo, crecer profesionalmente y saber interactuar y colaborar con otros profesionales toda persona trabajadora tiene que utilizar sus competencias como elemento clave para adaptarse y progresar en el empleo”, ha señalado Gerardo Gutiérrez, director general de SEPE, “las empresas necesitan personas con competencias desarrolladas para ser más resilientes, y como base para mejorar e innovar".

Patricia Pérez-Gómez, jefa de Unidad de España y Malta de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, ha explicado que los Objetivos de Europa 2030 todavía están lejos: tres de cada cuatro empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades necesarias; una de cada cuatro pymes considera que éste, es su problema más relevante, sin embargo, un 3% de las vacantes disponibles en la UE se quedan sin cubrir. Según Pérez-Gómez, se puso en marcha el Año Europeo de las Competencias porque “el vector principal de progreso, transformación y competitividad de la UE está en las competencias”.

La jornada ha reunido a cerca de 40 profesionales y expertos para reflexionar sobre las competencias del futuro como factor de competitividad, el aprendizaje continuo como catalizador de la creación de empleo y el desarrollo de las capacidades adecuadas a las necesidades de las pymes en particular.

Para ello, se han estructurado tres grupos de trabajo con una representación nutrida y variada de distintos agentes vinculados a las competencias: grandes empresas (como BBVA, Manpower o Fundación Telefónica, SAGE, Ferrovial u Orange), Centros Educativos, Fundaciones (Fundación Ergón, Fundación Universidad-Empresa o Fundación para el Conocimiento), Cámaras de Comercio, representantes de SEPE y FUNDAE, pymes y la Representación de la Comisión Europea en España.

  • El primero de estos grupos ha abordado la necesidad de motivar a los empleados para que sean ellos quienes impulsen su propia formación. Se ha destacado que este objetivo ha pasado de “deseable a imprescindible”, siendo la formación una dimensión esencial en el crecimiento de las compañías. También se ha subrayado que implantar una cultura de aprendizaje en el entorno laboral es clave; resulta motivador para los empleados y fomenta un constante proceso formativo. Para los asistentes, las empresas deben liderar el aprendizaje de los empleados de forma eficiente, logrando un mayor ahorro y una mejora de la productividad ligada a una mayor motivación de los empleados.

  • El segundo reto debatido ha girado en torno a la contratación por competencias, un tipo de contratación que tiene como objetivo encontrar talento en función de determinadas habilidades y capacidades, más allá de la titulación. Para los asistentes, evaluar competencias permite identificar talentos, detectar desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo personalizado.

  • El último reto abordado se ha centrado en cómo las instituciones públicas pueden apoyar a las pymes para impulsar el talento. Ofrecer información sobre cuáles son las competencias más demandadas o dar herramientas para detectar el talento, son recursos que se pueden brindar desde el sector público. También se ha estimado relevante facilitar el rol de agentes que conecten el mercado de trabajo con el tejido productivo, así como favorecer la creación de una red que permita compartir datos y conocimientos.

Además, tras la exposición de las conclusiones, Pilar Ruiz Huélamo, directora de la Delegación de la Cámara de España ante la Unión Europea (UE), ha resaltado la importancia del “Mapa de las competencias”, una herramienta visual que permitirá a las pymes realizar un autodiagnóstico sobre los procesos y competencias que desarrollan actualmente, y que incluirá una serie de preguntas clave que ayudarán a diseñar un plan de desarrollo de competencias adaptado a entornos cambiantes.  “Esta herramienta pretende ser de gran utilidad para las pymes no sólo con la foto actual, sino para que puedan establecer actuaciones para que esa posición mejore y sea medible dentro de un año”, ha señalado Ruiz Huélamo.