Dirigido a

El proyecto Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil se centra en apoyar la formación y competitividad de las pymes brasileñas pertenecientes a la cadena de valor de dos empresas ancla españolas (Iberdrola y Telefónica) en el ámbito de la economía circular y gestión sostenible.

Para ello, el proyecto desarrollará una metodología de apoyo para promover prácticas sostenibles, economía circular y nuevos modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos en las dos cadenas de suministro del proyecto: telecomunicaciones y energía.  La citada metodología incluirá información específica, asesoramiento y una comunidad de prácticas para la adopción de los nuevos usos por las pymes beneficiarias.

El proyecto está impulsado por 3 socios en Brasil y España.

Los ámbitos a los que se dirige Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil son:

  • Capacitación de personal
  • Políticas públicas
  • Innovación y sostenibilidad
  • Empleo y competitividad
Descripción

Con el fin de hacer frente a las dificultades de las pyme para incorporar prácticas de sostenibilidad, como la atracción de personal cualificado y la actualización de conocimientos tecnológicos, los miembros del consorcio llevarán a cabo un proceso formativo para los participantes de las pymes a través de cinco ciclos de talleres, proporcionando información técnica y herramientas para la gestión de la eficiencia de los recursos, la reducción de las emisiones de carbono, las normas ASG y la economía circular.

Asimismo, el proyecto establecerá una comunidad de prácticas formada por múltiples agentes interesados en la que compartirán su conocimiento específico, experiencias y lecciones aprendidas en materia de economía circular, y también para fomentar y ampliar asociaciones para la transición sostenible de las cadenas de valor.

En este sentido Anclando cadenas de valor sostenibles pretende:

  • Promover la economía circular y las prácticas sostenibles entre las empresas ancla y pymes brasileñas dentro de su cadena de suministro en Brasil.

  • Establecer prácticas de sostenibilidad y economía circular como ventaja competitiva para las pymes participantes.

Cómo funciona

1. Se impartirá a las pymes participantes un programa de formación con cinco ciclos formativos, cubriendo temas como gestión para la sostenibilidad, transparencia, economía circular, control de emisiones o aspectos sociales en la cadena de valor.

2. Se creará una comunidad de prácticas con la participación de las empresas ancla, pymes y agentes relevantes para fomentar la generación de contactos e intercambio de experiencias.

3. Se facilitará a las pymes beneficiarias un informe sobre regulaciones y buenas prácticas en Europa relacionadas con los criterios ASG, la economía circular y soluciones tecnológicas innovadoras, el cual brindará información sobre tecnología, innovación y mejores prácticas, y requisitos regulatorios y técnicos que podrían afectar a las empresas brasileñas que deseen exportar sus productos al mercado europeo o para participar en nuevas cadenas de suministro.

4. Se facilitará un informe de recomendaciones sobre el fomento de la economía circular en las cadenas de valor seleccionadas en Brasil, que será distribuido a asociaciones públicas, pymes y organizaciones interesadas, para promover la economía circular y crear conciencia.

6. Se realizará una misión de estudio a España con una selección de las pymes beneficiarias para conocer con mayor profundidad los condicionantes y entorno ASG de las empresas ancla en Europa.

Para más información, consulte la web del proyecto y del programa:

https://eaesp.fgv.br/centros/centro-estudos-sustentabilidade/projetos/ancorando-cadeias-valor-sustentaveis-brasil

AL-INVEST Verde de la UE: http://alinvest-verde.eu/

Duración

20 meses

Socios

​​​​​​España:

  • Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España

Brasil:

  • Fundación Getulio Vargas
  • Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil
Confianza
  • La Cámara de Comercio de España cuenta con un Comité de Economía Circular y Sostenibilidad.
  • Más de 6.000 empresas han recibido el apoyo de la Cámara de España en 2022 para llevar a cabo su proceso de internacionalización.
Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil
Más servicios
Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil
Para solicitar más información ponte en contacto con nosotros cumplimentando este formulario.

En la Cámara de España trataremos tus datos personales para atender tu consulta y ponernos en contacto contigo. Para ello, tus datos podrán ser comunicados a la entidad cameral de tu demarcación en función del código postal proporcionado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@camara.es. Más información en la 'Política de Privacidad”.

CAPTCHA