La Cámara de Comercio de España es beneficiaria y organismo intermedio para la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que fomentan la competitividad y la internacionalización de las pymes españolas. 

Una manera de hacer Europa

La política regional y sus instrumentos. Fondos Comunitarios 14-20.

Programación
Gestión y seguimiento
Evaluación
Comunicación 

Programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) periodo 2014-2020

La Cámara de Comercio de España gestiona, a través de la red de Cámaras de Comercio un conjunto de programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La finalidad común de todos los programas gestionados por la Cámara de España junto con las Cámaras y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es fomentar la internacionalización, promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y conseguir un tejido empresarial más competitivo. 

Los programas diseñados para este periodo de programación 2014-2020 se integran en áreas de actividad en las que las Cámaras de Comercio ya disponen de experiencia y saber hacer a la hora de actuar con las empresas beneficiarias de los proyectos. 

FSE

La Cámara de Comercio de España es beneficiaria y organismo intermedio para la gestión de programas europeos, que fomentan el espíritu empresarial, el fomento del empleo y la adaptabilidad de los trabajadores y la mejora del capital humano. 

Invierte en tu futuro

Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE)

Los programas del período 2014-2020 cofinanciados por el Fondo Social Europeo y gestionados por las Cámaras se centran en el fomento del espíritu empresarial; la formación; el fomento del empleo de calidad, la mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, el apoyo a la cualificación y la empleabilidad de los jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres, favorecer la movilidad laboral y el aumento y la mejora del capital humano.

Cooperación Transnacional en el Mediterraneo

La Cámara de Comercio de España ayudará a la industria hotelera del arco mediterráneo a ser más eficiente en el consumo de agua y energía con ahorros estimados de más del 10% del consumo, a través del proyecto GREENinMED, enmarcado en el programa europeo ENI CBC MED. Este programa europeo subvenciona proyectos de cooperación en los ámbitos de desarrollo de pymes, transferencia tecnológica e innovación, inclusión social, lucha contra la pobreza y sostenibilidad medioambiental.
GREEinMED es un proyecto, liderado por la Cámara de España, que cuenta con un presupuesto 1.580.135 € y una ayuda de la UE del 90 % (1.422.122 €.); en el q participan como socios colaboradores el centro tecnológico francés “Pole de Competitivité Capenergies” y tres socios israelíes, reconocidos internacionalmente por sus avances tecnológicos en materia de agua y energía, como “Israeli Water Association”, “Arava Institute for Environmental Studies” y “Kinneret College.
Aire acondicionado de agua de mar; dispositivos de ahorro de agua y energía para los spas, o sistemas de reutilización de agua para los equipos de climatización, son algunas de las eco-innovaciones que han demostrado ya su eficiencia y que pueden ser adaptados a las necesidades de las pymes para mejorar así su competitividad.
Los mecanismos de apoyo que utilizará GREENinMED para cumplir sus objetivos son:

  • Crear una red transfronteriza que identifique y analice las tecnologías y servicios existentes más relevantes sobre ecoinnovación para la industria hotelera y los adapte a las necesidades reales de las PYME.

  • Ofrecer servicios de consultoría para mejorar la adaptación de las nuevas soluciones y productos a las necesidades de las PYME (30 innovation vouchers), con el fin de fomentar su adopción para ser más eficientes y competitivas.

  • Apoyar financieramente el desarrollo nuevos sistemas de ecoinnovación (a través de 10 subvenciones) para generar nuevos productos y servicios más eficientes en la gestión de agua y energía. Especialmente, se fomentará el crecimiento de “spin-offs” vinculadas a estas temáticas.

El Proyecto GREENinMED espera apoyar a unas 150 Pymes mediterráneas.
Para conocer las novedades y actividades del proyecto, consultar

          http://www.enicbcmed.eu/projects/greeninmed

                            CVETNET

DESCRIPCIÓN:

CVETNET es un proyecto europeo cofundado por el Programa Erasmus+ cuyo objetivo es reforzar la capacidad de las redes docentes de formación profesional continua. Este proyecto permitirá  fortalecer las competencias y contenidos en el ámbito de la transformación digital y el aprendizaje intergeneracional 

 OBJETIVOS DEL PROYECTO

 -       Construir nuevas capacidades y vías para la formación ante nuevas habilidades digitales.

-       Compartir y transferir buenas prácticas y metodologías novedosas de los países más representativos en esta materia.

-       Reforzar la cooperación y los vínculos entre los países involucrados para el desarrollo de nuevas metodologías, materiales y herramientas para los formadores y mentores.

-       Apoyo a las microempresas y PYMES en el desarrollo de su capital humano a través de la mejora y adaptación de sus conocimientos en el entorno profesional.

 BENEFICIAROS: 

 Los grupos principales que se beneficiarán del proyecto son los siguientes: 

 -       PYMES ( empresarios), a través de la participación en grupos  de análisis y la difusión de nuevos métodos de aprendizaje desarrollados por el proyecto para una mejora de la formación de sus empleados.

 -       Empleados de PYMES: A través de la adquisición de nuevos conocimientos y formación y por ende, la mejora de su empleabilidad laboral.

 -       Responsables de capacitación tanto nacionales como europeos de los sistemas de formación continua, los cuales obtendrán un reforzamiento de su actividad gracias a los nuevos materiales y recursos desarrollados por el proyecto.

 SOCIOS de CVETNET

 CVETNET está compuesto por 7 socios de 5 países comunitarios (Austria, Bulgaria, República Checa y España). Todos los socios son proveedores de educación y formación continua y tienen una larga experiencia en actividades de capacitación para PYMES y empresarios. Las organizaciones que representan a cada socio son las siguientes: La Cámara de Comercio República Checa, la Cámara de Comercio e Industria de Austria (WKO), la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria, la Cámara AHK-Búlgara, la Cámara de Dobrich, la Cámara de Terrassa, y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Enlace a CVETNET https://cvetnet.com/

 
 Enlaces de interés

  • ¿Qué constituye fraude?

    Código Ético y de Conducta de la Cámara de España

    Código Ético y de Conducta de la Cámara de España aplicable en materia de gestión de Fondos de la Unión Europea.

    + información

  • ¿Qué constituye fraude?

    Declaración Institucional

    La Cámara de España considera una de sus principales obligaciones como Organismo Intermedio reforzar, dentro del ámbito de sus competencias, la política antifraude en el desarrollo de sus funciones.

    + información

  • Política de prevención de fraude

    Política de prevención de fraude

    Denuncia de sospechas de fraude en operaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)/Fondo Social Europeo (FSE) en el periodo 2014-2020.

    + información

  • ¿Qué constituye fraude?

    ¿Qué constituye fraude?

    Fraude es una acción deliberada de engaño con ánimo de lucro personal o de perjudicar a otra parte.

    + información

  • Formulario de prevención de fraude

    La ciudadanía puede denunciar sus sospechas de fraude en las operaciones responsabilidad de la Camara de Comercio de España, en adelante (Cámara de España o CCE) y cofinanciadas por FEDER/FSE en el marco del Programa Operativo 2014-2020.