PROYECTOS TRASNACIONALES

ENTRECOMP Europe - Programa COSME

Durante 2022, último año de proyecto, su actividad se centró en el reconocimiento de las competencias emprendedoras de aquellas organizaciones que han trabajado con el marco europeo de emprendimiento, también llamado Entrecomp. Para ello, Entrecomp Europe creó una serie de insignias digitales que acreditan a las personas y organizaciones que llevaron a cabo acciones transformadoras y de impacto utilizando EntreComp, en cualquier tipo de práctica o política vinculada al emprendimiento.

Desde la Cámara de Comercio de España se puso a disposición de las Cámaras nuevos materiales dirigidos a los formadores y formadoras para reforzar los programas de emprendimiento dirigidos a empresas y personas emprendedoras. Gracias a la flexibilidad del marco de emprendimiento, los materiales se adaptaron a las necesidades identificadas por las Cámaras para reforzar las competencias emprendedoras de las micropymes, a través de una metodología que potenciara su resiliencia y su adaptación al cambio. 

También se desarrolló una Guía del marco Entrecomp a partir de las experiencias desarrolladas en los diferentes países: Bélgica, España, Italia, Moldavia y Turquía y en los diversos ámbitos de actividad del proyecto con personas formadoras, educadoras y entre las pymes.

ENTRECOMP4TRANSITION

ENTRECOMP4TRANSITION nació como continuación del proyecto Entrecomp Europe tras el análisis y la asimilación del marco europeo de competencias emprendedoras desarrollado por la Comisión Europea. Entrecomp4transition busca desarrollar enfoques innovadores y multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje en emprendimiento que faciliten la adaptación de los nuevos profesionales y de las pymes a la transición ecológica y digital, combinando los marcos europeos de emprendimiento (Entrecomp), de digitalización (Digitcomp) y de sostenibilidad (Greencomp). 

A lo largo de 2022, la Cámara de Comercio de España realizó un análisis sobre los contextos de cada uno de los países participantes: Austria, Bélgica, España, Italia y Turquía, en materia de competencias verdes y digitales. El objetivo fue identificar las necesidades de aprendizaje para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos que armonicen las necesidades de las empresas en sostenibilidad y digitalización con las habilidades y competencias de sus empleados y empleadas. Entrecomp4transition interactuó con 25 personas expertas en educación, sostenibilidad y digitalización de los países miembros y entrevistó a 100 empresas europeas para conocer sus demandas y necesidades para hacer frente a la transición ecológica y digital.

EU4BCC

La Cámara de Comercio de España participó en el proyecto transnacional “EU4Business: Connecting Companies” liderado por Eurocámaras que busca fortalecer la cooperación entre los países de la UE y de Europea Oriental (Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia y Georgia) y dar apoyo a la internacionalización de las pymes de la región. El proyecto está dividido en cinco consorcios sectoriales: alimentación bio, industrias creativas, textil, turismo y vino; y fomenta la colaboración de las asociaciones/federaciones y de las pymes pertenecientes a los citados sectores. Cámara de España participa como socio en el consorcio del sectorial del vino. 

Hasta la fecha, EU4BCC ha involucrado a 141 organizaciones de apoyo empresarial y 254 pymes principalmente dirigidas por mujeres o personas jóvenes del entorno rural en los cinco sectores. Las primeras encuestas realizadas indican que EU4BCC ha propiciado un aumento del 40% en las relaciones empresariales de las pymes que han participado en el proyecto. 

Tras el inicio del conflicto en Ucrania, el proyecto lanzó nuevas iniciativas que buscan dar apoyo a las empresas y personas emprendedoras ucranianas, como, por ejemplo, un programa de movilidad que espera acoger a un total de 50 personas empleadas de organizaciones/asociaciones y a 35 pymes (personas emprendedoras o personas pertenecientes a la gerencia de empresas) a lo largo del año 2023 en los países de la UE, dándose prioridad a las solicitudes provenientes de Ucrania.

FORMAEMPLOI-Mauritanie - Programa ARCHIPELAGO

El proyecto FORMAEMPLOI tiene como objetivo fortalecer la formación profesional y emprendimiento de las personas jóvenes mauritanas para mejorar su empleabilidad. Durante el año 2022, el proyecto consiguió los siguientes resultados: 

  • Formación en emprendimiento de 93 mujeres y 51 hombres, en total 144. 

  • 300 personas jóvenes realizaron los cursos de formación profesional en oficios (electricidad de edificios, fontanería, frio industrial y energía fotovoltaica) y 295 recibieron el certificado de FP dual (184 mujeres y 255 hombres). 

  • 51 personas jóvenes firmaron convenios para nuevos empleos. 

  • 40 pymes mauritanas colaboraron en la implementación de la FP Dual del proyecto. 

  • Se dio formación a 31 profesores y profesoras mauritanos: 7 personas formadoras locales en emprendimiento y 24 personas formadoras locales en FP en oficios. 

  • 203 personas participaron en la feria de empleo y en el taller de trabajo de sobre la FP Dual. 

  • 100 pymes mauritanas colaboraron en la encuesta de necesidades de mercado en materia de competencias profesionales.

  • El proyecto realizó un estudio sobre la mejora de la cadena de valor del frío industrial.

  • La Cámara de Mauritania, socia del proyecto FORMAEMPLOI, reforzó el servicio de formación en emprendimiento y asesoramiento a personas emprendedoras y el servicio de apoyo a la competitividad. 

  • La Cámara de Mauritania firmó sendos convenios de colaboración con la OIM y con la OIT durante la ejecución del proyecto. 

  • La Cámara de España y la Cámara de Mauritania firmaron un MOU de colaboración bilateral. 

  • El proyecto sensibilizó directa o indirectamente a 1057 beneficiarios.

GREENinMED

El proyecto GREENinMED, está cofinanciado por el programa europeo ENI CBC MED y tiene como objetivo ayudar a las pymes mediterráneas que operan en la industria turística a ser más competitivas, mediante la aplicación de soluciones innovadoras que incrementen la eficiencia en la gestión de agua y energía. El objetivo es reducir los niveles de consumo habituales en un 10%, a través de los nuevos productos/ servicios de innovación. 

En 2022, el proyecto completó el asesoramiento tecnológico a 31 pymes del ámbito turístico en España, Francia e Israel, para apoyarles en la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas en sus instalaciones para ahorrar agua y energía y de esa manera ser más competitivas y sostenibles. En España, GREENinMED permitió que el 40% de las pymes participantes estimara ahorros energéticos de entre el 5% y el 10% de sus consumos energéticos y el 50% de las pymes estimaron niveles similares de eficiencia en el consumo de agua. 

Asimismo, GREENinMED organizó visitas de estudio en España, Francia e Israel que permitió la organización de 4 seminarios de trabajo (en Barcelona, Niza e Israel), con especialistas sectoriales y pymes turísticas, visitas a centros tecnológicos, hoteles con tecnologías innovadoras en sostenibilidad, así como la relación con diferentes actores de las regiones para facilitar la transferencia de conocimientos a nivel transnacional. 

Desde GREENinMED se publicó una convocatoria de ayudas dirigida a start-ups y spin-offs para el desarrollo de nuevos productos y servicios eco-innovadores con el objetivo de mejorar la gestión, consumo o uso de agua o de energía en instalaciones turísticas.

INVESTMED

Las pymes mediterráneas se enfrentan a importantes retos en términos de competitividad, sostenibilidad, internacionalización y capacidad de innovación que exigen nuevas soluciones para garantizar su crecimiento y sostenibilidad. Sobre esta base, el proyecto INVESTMED pretende abordar tanto los retos económicos como los medioambientales, apoyando nuevas oportunidades empresariales sostenibles para jóvenes y mujeres en tres países: Egipto, Líbano y Túnez. 

Durante 2022, la Cámara de Comercio de España contribuyó en la evaluación para la concesión de 39 subvenciones para jóvenes y mujeres de Egipto, Líbano y Túnez para apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras y sostenibles. En este sentido, 36 MiPymes y 3 organizaciones de apoyo empresarial fueron seleccionadas para recibir la subvención y de esa forma, fomentar un entorno favorable para las iniciativas empresariales sostenibles e innovadoras. 

Además, INVESTMED ha formado a 315 participantes en gestión empresarial sostenible para dotar a jóvenes y mujeres emprendedores de las capacidades necesarias para iniciar su propio negocio. En el marco de este programa de formación, se ha desarrollado un módulo específico de formación con expertos en internacionalización y propiedad intelectual facilitados por Cámara de España, y se ha desarrollado una guía específica sobre Propiedad Industrial e Intelectual para pymes sostenibles.

BOUNDARY SPANNERS

Proyecto europeo (Erasmus KA+) cuyo objetivo es identificar y analizar los intermediarios potenciales que facilitan la relación entre la universidad y la empresa en diversos países comunitarios. En 2022, la Cámara de Comercio de España fue responsable de elaborar la estrategia de evaluación de impacto del proyecto (WP9). Este consorcio está compuesto por socios de 8 países: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Turquía, Países Bajos y España.

INTERACTIVE CORPORTATE SOCIAL RESPONSABILITY SME READLINESS TOOLKIT

Herramientas para preparar a las PYMES para una RSC interactiva. Proyecto europeo (Erasmus KA+) cuyo objetivo es analizar la incorporación de prácticas de RSC en las pymes, diseñando diferentes herramientas para incentivar esta dimensión entre las pymes. Participan socios de los siguientes países: Alemania, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y España.

MOB4APP

Fortalecimiento de los profesionales de la FP para promover la movilidad internacional de los aprendices. Proyecto europeo (Erasmus KA+) cuyo objetivo es analizar la movilidad internacional de aprendices de FP en los países considerados, para formular propuestas y recomendaciones de contenidos. Consorcio conformado por socios de 5 países: Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España.

PROYECTO DEL BANCO MUNDIAL, ENTERPRISE SURVEY SPAIN

El objetivo de este programa es recabar información a partir de 1.051 entrevistas a establecimientos empresariales en todo el territorio nacional, y diferentes sectores de actividad y tamaños de empresa.

Enlaces de interés