Dirigido a

La información y el material obtenido en el proyecto CSR-Ready será de utilidad para:

  • Personas emprendedoras
  • Empresas, especialmente Pymes 
  • Personas docentes y Formadoras 
Descripción

El Proyecto CSR-READY pretende incentivar a las pymes para la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para ello ofrecerá información sobre el impacto de la puesta en marcha de la RSE, de modo que las empresas de menor dimensión puedan valorar su capacidad para emprender medidas en el ámbito de la RSE y formar a empresarios y empresarias y personas formadoras (Formación Profesional – FP) sobre la RSE.

Los objetivos de CSR-READY son claros:

  • Permitir a las pymes analizar el impacto de la RSE en su empresa y aplicar medidas concretas

  • Aumentar el impacto social en la FP y en las pymes mediante una mayor sensibilización en materia de responsabilidad social de las empresas

  • Profesionalizar las correspondientes estructuras de apoyo a la formación y el asesoramiento y aumentar el impacto de sus servicios en la responsabilidad social de las empresas

  • Proporcionar a los responsables de la formulación de políticas de un conocimiento profundo y actualizado sobre la materia

Cómo funciona

La Cámara de Comercio de España participa en este proyecto aportando su experiencia en el ámbito de la RSE a través de varias iniciativas y estudios relacionados. Además, la Cámara aporta el conocimiento del tejido empresarial español y el know-how para acercarse a las empresas, además de la capilaridad de su red y su capacidad para ejercer la interlocución público-privada.

El proyecto CSR-Ready es un proyecto europeo enmarcado en el programa Erasmus + de la Comisión Europea. 

La Cámara de Comercio de España participa junto con 4 socios (Alemania líder del proyecto, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos). El proyecto comenzó en septiembre de 2020 y terminará en agosto de 2023.

Las actividades a desarrollar en este proyecto destacan: 

  • Estudio internacional sobre la aplicación de RSC por pymes (desafíos, beneficios, mejores prácticas) y proporcionando el marco para las siguientes actividades.

  • Plan de estudios, objetivos de aprendizaje, planes de lecciones, guías de evaluación y acceso a una variedad de contenido didáctico, estos recursos proporcionan a los asesores empresariales un kit de herramientas completo para enseñar preparación para RSC como parte de los programas de desarrollo empresarial, en el aula o en formatos de aprendizaje mixtos (digitales).

  • Sobre la base del marco del estudio internacional de aplicación de la RSC en las pymes, creación de una herramienta para el análisis en profundidad de la preparación individual de RSC y los beneficios potenciales.  

  • Plataforma de aprendizaje: con toda la información y materiales de las acciones descritas anteriormente y complementado con materiales de aprendizaje adicionales e información relevante, creación de un curso totalmente operativo y autodirigido en una plataforma digital de última generación. 

La labor fundamental de la Cámara de Comercio de España en el Proyecto CSR-READY es establecer la metodología para el análisis del impacto de la Responsabilidad Social Empresarial entre las pymes, centrándose en cuestiones como cuáles son los beneficios para la actividad de las pymes y su entorno, a qué desafíos se enfrentan las pymes que implantan la RSE, si tienen alguna característica especial o diferente las pymes que aplican específicamente herramientas de RSE… Este ejercicio de análisis supone el punto de partida del proyecto a partir del cual tener un mayor conocimiento del estado de situación de la RSE en las pymes actualmente (diagnóstico), sobre el cual poder crear una herramienta que facilite el autodiagnóstico acerca de la RSE en las pymes e impulse el acercamiento de las pymes a la RSE.

Enlaces de interés:
Confianza

Proyecto europeo enmarcado en el Programa Erasmus + de la Comisión Europea

fichacsready.png