San Sebastián, 19/04/2024.- El secretario general de Cámara de España, Adolfo Díaz Ambrona, ha intervenido en la entrega de los XXXII Premios a la Empresa de Gipuzkoa. En su ponencia sobre “Situación y retos de la economía española en un entorno global”, Díaz-Ambrona puso de manifiesto el buen comportamiento de la economía a pesar del entorno de incertidumbre internacional. Asimismo, recalcó que la baja productividad constituye el mayor desafío a superar para poder mantener un crecimiento sólido y sostenible.

Los Premios a la Empresa de Gipuzkoa tienen como finalidad reconocer la aportación que las empresas guipuzcoanas realizan al desarrollo económico del territorio, así como su contribución al bienestar de la sociedad. 

La cooperativa AMPO, ha sido distinguida como Empresa de Gipuzkoa del año 2024. Además de a la cooperativa con sede en Idiazabal, la trigésimo segunda edición del certamen ha reconocido también a otras cuatro compañías guipuzcoanas: Wavegarden, que ha recibido el galardón a la Internacionalización Empresarial; Salva Industrial, premiada como mejor Empresa PYME Industrial; MLAKOOP, distinguida con el galardón a Empresa de Servicios; y CIMICO, premiada en la categoría Berrikuntza Enpresa.

El evento se ha celebrado en Donostia, en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, y ha contado con 300 representantes del mundo institucional, social y económico del territorio, Cámara de Gipuzkoa considera que las empresas galardonadas, dos cooperativas, dos empresas surgidas del emprendimiento y una empresa familiar, son una representación excelente del carácter y la fuerza del tejido empresarial de territorio.

El presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, ha reivindicado asimismo los valores profesionales y empresariales que han permitido a Gipuzkoa alcanzar el nivel de desarrollo económico y bienestar que tiene en la actualidad, tales como el trabajo, el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad o el carácter emprendedor. Así, ha defendido que son la fórmula más efectiva para hacer frente a los retos que afronta el mundo y, particularmente, el tejido económico guipuzcoano. “Son valores que han hecho de Gipuzkoa lo que es hoy en día, y que son garantía de que también a futuro sigamos siendo un territorio avanzado y competitivo”, ha remarcado.

Arregui ha subrayado que la colaboración público-privada que también es “marca de la casa aquí, en Gipuzkoa”, y ha destacado que, por su naturaleza jurídica y finalidad, las Cámaras de Comercio son “un buen exponente” y “un agente fundamental” de la citada colaboración público-privada. “Por eso asumimos un papel activo en la búsqueda de soluciones, con la mano tendida a las administraciones públicas, y como aliado de confianza del tejido económico del territorio”, ha defendido, renovando el compromiso de la Cámara “con el progreso de Gipuzkoa” y anunciando su intención de perseverar “en nuestra labor para promover el crecimiento y desarrollo económico” del territorio.