13
Sep
2018
La tecnología está muy presente en nuestro día a día y del mismo modo que ésta avanza, los departamentos de marketing y publicidad de las empresas la implementan en sus estrategias para impactar a los usuarios de forma diferente y más efectiva. ¿De qué avances hablamos? Te lo explicamos:
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La publicidad, de la misma forma que lo hacen otras industrias o sectores, vive en constante evolución. Un claro ejemplo lo encontramos en la siguiente idea: si años atrás el protagonista de un anuncio era el producto o servicio en sí, ahora la prioridad es impactar al usuario, y el protagonista es el consumidor y la experiencia con ese producto o servicio.

Te explicamos las principales novedades aplicadas a la publicidad:

  • Realidad Virtual / Inteligencia Artificial: muchas empresas, han introducido de manera progresiva experiencias relacionadas con la Realidad Virtual o IA: aerolíneas como KLM o empresas de automóviles como Volvo ya han puesto en práctica esta idea.
  • Uso de la voz: el control por voz de nuestros dispositivos va a ir perfeccionándose paulatinamente hasta llegar a, por un lado, optimizar la comunicación del usuario con el dispositivo y, por otro, a facilitar que personas con dificultades físicas puedan interactuar con su dispositivo mediante el uso de su voz.
  • Relación vídeo / viralidad: el vídeo se presenta como un elemento clave a la hora de analizar la evolución de contenidos en la red: es el tipo de contenido que más se comparte. Las empresas se aprovechan de esta idea, y para ello generan directos en sus eventos, cuelgan vídeos de todo tipo para captar la atención y consiguen generar viralidad que aporta gran notoriedad a la marca.
  • Desaparición de la publicidad intrusiva: las marcas comienzan a darse cuenta de que la publicidad intrusiva no es rentable: generan mayor volumen de ingresos a través de chatbots, notificaciones o anuncios menos intrusivos y mejor dirigidos. De hecho, son muchos los usuarios que adquieren sistemas de bloqueo de publicidad para tratar de frenarla. 
  • Influencers: hoy en día existe un determinado grupo de personas que, gracias a su protagonismo en el mundo de las redes sociales (principalmente Instagram, aunque también en otras como Facebook o Twitter), influyen en la opinión y los gustos de aquellos que les siguen. Y esta es una idea cada vez más en auge: las empresas firman contratos con ellos para que promocionen sus productos, tratando de convencer a sus seguidores y de influir en su compra.   
  • Eventos globales de consumo: la adopción de ‘eventos globales de consumo’ como el Black Friday es otra idea en auge: por medio de descuentos masivos, las empresas buscan que miles de compradores acudan a sus tiendas para aprovecharse de dichas promociones y generar un elevado volumen de ventas.

Como vemos las técnicas de comercialización en el ámbito digital van a experimentar importantes cambios en los próximos años. Las marcas tendrán más facilidades para ser auténticas y los usuarios más oportunidades para conocer los productos antes de comprarlos. Para ello, herramientas como la VR o la IA facilitarán la generación de experiencias más personalizadas que permitan contribuir con la tendencia de centrarse en el consumidor. Sin embargo, la clave estará en la capacidad de las propias empresas para adaptarse a estas ideas.

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