31
Ene
2018
En el año 2013 el Ministerio de Economía y Competitividad impulsó la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España. Parte de las acciones del Plan se llevan a cabo por la Cámara de Comercio de España, a través de las cámaras de comercio territoriales, para mejorar la competitividad del comercio minorista y, en especial, del comercio tradicional, que se estaba viendo afectado por el retraimiento del consumo debido a la crisis económica.
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¿En qué consiste el programa y a quién está dirigido?

Las actuaciones del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, desarrolladas por la Cámara de España a través de las cámaras de comercio territoriales, incluye acciones dirigidas a mejorar la competitividad del pequeño comercio y en él participan también asociaciones de comerciantes y administraciones locales y autonómicas

¿Cómo funciona?

Las actuaciones desarrolladas se pueden agrupar en:

1.  “Diagnósticos de Innovación Comercial”, realizados a cada comercio con el fin de proporcionar al comerciante recomendaciones para mejorar su situación competitiva.

2.    Jornadas de sensibilización en materias estratégicas para el sector comercial, como son el comercio electrónico, el marketing digital, el turismo de compras, técnicas de venta, nuevas experiencias de compra, nuevos hábitos consumo y nuevas oportunidades negocio y líneas de ayuda.

3.    Campañas de dinamización de las ventas en los centros comerciales abiertos, en los ejes comerciales prioritarios y en los mercados municipales, a través de acciones promocionales, sistemas de fidelización de clientes, marketing digital y desarrollo de plataformas y apps.

4.    Realización de proyectos de inversión que tengan como finalidad principal la modernización comercial y la incorporación de soluciones tecnológicas de las áreas y equipamientos comerciales. Las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas deben estar localizados en “Zonas de Gran Afluencia Turística”.

¿Dónde se realiza?

El programa se desarrolla en todo el territorio nacional a través de la red de cámaras de comercio.

¿Cuántas personas y pymes se han beneficiado del programa?

En los cinco años de desarrollo del Plan se han beneficiado cerca de 140.000 comercios.

•    5.501 diagnósticos realizados

•    1.807 jornadas celebradas, con 40.248 asistentes

•    288 acciones de dinamización en zonas comerciales de las que se han beneficiado 89.807 establecimientos 

•    11 proyectos singulares de inversión en Zonas de Gran Afluencia Turística en las que están establecidos 5.666 comercios

Top Queens, uno de los negocios beneficiados en Soria

Uno de los establecimientos que participaron en la campaña “La belleza está en el interior”, organizada y promovida por el programa de la Cámara de Comercio de Soria y la Cámara de España, ha sido Top Queens, una boutique de moda femenina situada en Soria. La campaña pretendía dar visibilidad al interior del establecimiento para atraer clientes y aumentar las ventas.



María Isabel Cámara Márquez, propietaria de la tienda, cuenta así su experiencia: “Participar en este programa me ha permitido que clientes potenciales de la zona conozcan mi negocio a través de un tour interactivo o visita virtual de su interior, además de incrementar el número de clientes actual de la tienda. Este proyecto ha sido un escaparate a gran escala de mi negocio, tanto a nivel local como nacional. No sólo por situar la tienda en un punto geográfico a través de la red, sino porque se configura como una visita virtual del comercio, adentrándote en el interior de la tienda, percibiendo los detalles en la decoración y observando desde casa o desde cualquier punto con conexión a internet, los productos."

En nuestra página web del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista se pueden consultar otro tipo de acciones y actividades con las que te puede ayudar el programa, así como la experiencia de otros participantes.
¿Aún tienes dudas sobre cómo mejorar la competitividad de tu comercio? Inscríbete o contacta con tu cámara de comercio más cercana para más información.

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