18
Jul
2018
¿Estás buscando financiación para tu nuevo proyecto? Existen diferentes alternativas: pedir un crédito, beneficiarte de determinadas ayudas o subvenciones, etc. Pero también existe un método que, principalmente con el auge de las nuevas tecnologías, está siendo cada vez más adoptado por emprendedores de todo el mundo: el crowdfunding. Analizamos sus ventajas.
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¿Qué es el crowdfunding?

Cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a un modelo de financiación colectivo, donde personas o instituciones apoyan proyectos por medio de aportaciones económicas voluntarias. Su modelo de funcionamiento es sencillo: se promociona el proyecto a través de los diferentes canales digitales con el fin de darlo a conocer y son los usuarios quienes, voluntariamente, deciden aportar o no el capital que consideren oportuno.

Ventajas

Es una forma cada vez más habitual, rápida y segura de dar a conocer y financiar proyectos y, entre otras, presenta estas 7 ventajas para los emprendedores:

  • Visibilidad: una buena estrategia de difusión puede ser muy positiva por tres razones: los inversores se convierten en embajadores de marca; la campaña en sí es publicidad para tu negocio y, además, personas ajenas a tu círculo cercano pueden también convertirse en posibles clientes.
  • Cercanía: se establece un trato directo y cercano con aquellos que decidan invertir en el proyecto, generando así un vínculo que no se puede obtener por ningún otro método de financiación.
  • Fidelización: si el proyecto es un éxito, todo aquel inversor que haya desembolsado capital en su desarrollo, podrá sentirse parte del mismo, lo que conlleva una mayor fidelización.
  • Innovación: la propia naturaleza del crowdfunding aporta una imagen de proyecto “innovador”, que se apoya en la tecnología y sus múltiples herramientas para desarrollarse.
  • Sustento económico: por medio de este tipo de financiación, tu proyecto no depende de préstamos familiares ni de ninguna institución para poder mantenerse en el tiempo.
  • Cambios a posteriori: si durante la fase de difusión de la campaña, se genera un ‘feedback’ negativo en determinados aspectos, estos pueden ser modificados antes del lanzamiento definitivo de la iniciativa.
  • Genera interés: el mero hecho de que una o varias personas decidan colaborar en la financiación de un determinado proyecto significa que dicho proyecto ya ha generado interés. Por tanto, es una buena forma de conocer una primera opinión sobre nuestra idea de negocio.

Desventajas

La propia naturaleza del crowdfunding también propicia determinadas situaciones que debemos tratar de evitar:

  • Uno de los principales inconvenientes lo encontramos en la dificultad de despertar interés en personas dispuestas a invertir en nuestro proyecto: se encuentra en una fase muy temprana y del mismo modo que podría tener éxito puede no tenerlo.
  • Otra desventaja la encontramos en los riesgos derivados de la exposición pública de nuestra idea: al encontrarnos en fases muy tempranas del desarrollo de la idea es más fácil que ésta sea copiada sin ninguna consecuencia.
  • Por último, no debemos olvidar la importancia de las redes sociales. Al ser una campaña íntegramente digital, la mayor parte de difusión de la misma será a través de medios sociales, por lo que precisamos de un amplio conocimiento de su uso y herramientas para generar el mayor impacto posible.

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