19
Nov
2019
Toda persona emprendedora conoce los pasos para poner en marcha su negocio, pero también debe tener en cuenta los errores más habituales que pueden cometerse al crear una empresa para evitarlos. Por ello, a continuación te indicamos varios puntos que debes considerar antes de emprender:
  • Imagen
    shutterstock_1043501293.jpg

Poner especial atención en el plan de negocio 

Es la base y la hoja de ruta de todo proyecto empresarial que comienza. Por eso, debe elaborarse de forma minuciosa y definir correctamente el público objetivo, el tamaño del mercado, la importancia de la competencia, ofrecer unas expectativas realistas y explicar la política de ventas. Además, es fundamental que la redacción sea clara y precisa y cuidar la ortografía.

Retrasarse a la hora de pedir subvenciones

Este tipo de errores son muy habituales, por lo que toda persona emprendedora debe estar pendiente de todas las actualizaciones de las páginas web de las diferentes Administraciones (central, autonómica y provincial). Es importante tener en cuenta los plazos y la documentación que se debe entregar en cada caso.

No es lo mismo pagar el IAE que darse de alta en el mismo 

Otra cuestión de gran relevancia es no confundir el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con darse de alta en el mismo. Del impuesto están exentos todos los autónomos y autónomas y sociedades jurídicas que facturen menos de 1 millón de euros. No obstante, esas entidades deben darse de alta en el IAE para que la Administración Tributaria  tenga un censo de todas las actividades empresariales en España.

Para hacerlo sólo hay que presentar el DNI, el modelo de Impuesto sobre Actividades Económicas y el modelo 840 (Declaración del IAE) y 848 (presentación de la cifra de negocios para calcular el importe a pagar) y puede gestionarse en la web de la Agencia Tributaria.

Dejar pasar los plazos de los trámites

En España abrir un negocio requiere una media de 10 procedimientos que se demoran en el tiempo una media de 28 días. Por este motivo, una persona emprendedora debe conocer los plazos y la documentación que necesita para cada trámite y evitar así cualquier demora imprevista.

Si has pensado en emprender, en la Cámara de Comercio de España tenemos dos programas para ti: por un lado PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) y por otro, España Emprende, un programa dirigido a todas las personas que quieran iniciar su propio negocio.

Suscríbete a nuestro Newsletter