24Jul2019

Elaborar un presupuesto forma parte del día a día de cualquier negocio. En la mayoría de las ocasiones, este documento será el primer contacto que tengas con un posible cliente.

Uno de los factores decisivos para que el cliente escoja un presupuesto u otro es el precio. Por este motivo, es importante que incluyas todos los detalles sobre el producto o servicio que ofreces. En caso de que el cliente reciba dos presupuestos con precios similares, probablemente escoja el que incluya más prestaciones.

Otro aspecto importante es cuidar el formato, diseño y contenido del documento. Como habitualmente se suelen solicitar varios presupuestos, el primer impacto visual, cuenta. No olvides incluir una descripción exhaustiva y seguir un orden lógico para que tu posible cliente pueda ver con claridad las características del producto o servicio que ofreces, así como los plazos y precios establecidos.

A continuación te contamos los datos que debe tener cualquier presupuesto, independientemente de que ofrezcas un producto o servicio:

  • Datos de la empresa: en este apartado debes incorporar datos como el nombre, razón social, NIF, domicilio fiscal y los datos de contacto. En definitiva, deben figurar todos los datos básicos de la empresa que ofrece el producto o servicio. 
  • Datos del cliente: en el presupuesto también deben aparecer los datos principales del cliente, tanto si es persona física como persona jurídica. Entre ellos, debes incluir el nombre, DNI y domicilio.
  • Descripción del producto o servicio: el siguiente paso es realizar una descripción con los conceptos y prestaciones por los que va a pagar el posible cliente. 
  • Coste: en este apartado hay que incluir el coste desglosado sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica y el importe final con IVA incluido.  
  • La forma de pago: otro dato que hay que especificar en el presupuesto es la modalidad de pago: en efectivo, con tarjeta o mediante transferencia. En este último caso, es importante incluir el número de cuenta donde efectuar el pago, así como las cuantías y plazos para abonar los diferentes pagos del producto o servicio contratado. 

Si has pensado en emprender, en la Cámara de Comercio de España tenemos dos programas para ti: por un lado PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) y por otro, España Emprende, un programa dirigido a todas las personas que quieran iniciar su propio negocio.

Buscador

Suscríbete a nuestro Newsletter