24
Jul
2019
Elaborar un presupuesto forma parte del día a día de cualquier negocio. En la mayoría de las ocasiones, este documento será el primer contacto que tengas con un posible cliente.
  • Imagen
    shutterstock_782797126.jpg

Uno de los factores decisivos para que el cliente escoja un presupuesto u otro es el precio. Por este motivo, es importante que incluyas todos los detalles sobre el producto o servicio que ofreces. En caso de que el cliente reciba dos presupuestos con precios similares, probablemente escoja el que incluya más prestaciones.

Otro aspecto importante es cuidar el formato, diseño y contenido del documento. Como habitualmente se suelen solicitar varios presupuestos, el primer impacto visual, cuenta. No olvides incluir una descripción exhaustiva y seguir un orden lógico para que tu posible cliente pueda ver con claridad las características del producto o servicio que ofreces, así como los plazos y precios establecidos.

A continuación te contamos los datos que debe tener cualquier presupuesto, independientemente de que ofrezcas un producto o servicio:

  • Datos de la empresa: en este apartado debes incorporar datos como el nombre, razón social, NIF, domicilio fiscal y los datos de contacto. En definitiva, deben figurar todos los datos básicos de la empresa que ofrece el producto o servicio. 
  • Datos del cliente: en el presupuesto también deben aparecer los datos principales del cliente, tanto si es persona física como persona jurídica. Entre ellos, debes incluir el nombre, DNI y domicilio.
  • Descripción del producto o servicio: el siguiente paso es realizar una descripción con los conceptos y prestaciones por los que va a pagar el posible cliente. 
  • Coste: en este apartado hay que incluir el coste desglosado sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica y el importe final con IVA incluido.  
  • La forma de pago: otro dato que hay que especificar en el presupuesto es la modalidad de pago: en efectivo, con tarjeta o mediante transferencia. En este último caso, es importante incluir el número de cuenta donde efectuar el pago, así como las cuantías y plazos para abonar los diferentes pagos del producto o servicio contratado. 

Si has pensado en emprender, en la Cámara de Comercio de España tenemos dos programas para ti: por un lado PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) y por otro, España Emprende, un programa dirigido a todas las personas que quieran iniciar su propio negocio.

Suscríbete a nuestro Newsletter