22
Mar
2021
En el día a día de todos, pero sobre todo de las empresas, surgen conflictos que deben resolverse de la mejor manera posible y de una forma rápida para evitar que las relaciones comerciales entre socios se vean afectadas. Un método eficaz y adecuado para tratar de resolver estas disputas y conservar el vínculo comercial es la mediación, que es un método alternativo de solución de conflictos
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La mediación se orienta a la consecución de un acuerdo que permita a las partes, asistidas por un mediador y bajo un principio de confidencialidad, poner fin a la controversia suscitada entre ellas. Es un proceso voluntario, flexible y participativo que trabaja en un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y, principalmente, de respeto mutuo para obtener la resolución pacífica de la disputa evitando un pleito o arbitraje, o poniendo fin al ya entablado. Además, este proceso de mediación se caracteriza por ser confidencial, por la plena comunicación entre las partes, así como por la imparcialidad y neutralidad del mediador.

Entre las ventajas que tiene la mediación destaca su capacidad para ofrecer soluciones prácticas, discretas y eficientes a las diferencias que surgen entre empresarios en el curso ordinario de sus negocios. Igualmente, al ser un proceso que satisface a ambas partes implicadas, promueve la continuidad de las relaciones comerciales entre ellas, evitando el deterioro que conlleva inevitablemente un proceso judicial o arbitraje.

El impacto de la crisis ocasionada por la COVID-19 hace más necesario que nunca poner a disposición de las empresas un servicio de mediación independiente, eficiente y transparente. En este sentido, la Cámara de Comercio de España ha creado recientemente el Centro Español de Mediación (CEM) con el objetivo de promover la cultura de la mediación entre los diferentes operadores económicos para dar respuesta a la creciente demanda empresarial en el ámbito de la mediación civil y mercantil. El Centro Español de Mediación nace con vocación de ser una institución de mediación empresarial de referencia y con el ánimo de servir como herramienta de competitividad para las empresas. Tanto su organización como su actividad están orientadas a prestar a sus usuarios, y en particular a las empresas, un servicio de mediación excelente que ofrece una alternativa efectiva al proceso judicial y a la vía arbitral.

Puedes encontrar más información sobre la mediación en la web del Centro Español de Mediación.

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