Normativa aplicable

Funciones de la Cámara de Comercio

Artículo 21. Funciones. Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

1. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España desarrollará las siguientes funciones:

a) Promover los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, en el ámbito estatal

b) Representar al conjunto de las Cámaras ante las diversas instancias estatales e internacionales.

c) Coordinar e impulsar las acciones que afecten al conjunto de las Cámaras españolas.

d) Ejercer en el ámbito estatal y, en coordinación con las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, las funciones a que se refiere el apartado 1 del artículo 5 de esta Ley.

e) Informar, con el carácter y el alcance previstos en la legislación vigente, los anteproyectos de leyes o disposiciones estatales de cualquier rango que afecten directamente al comercio, la industria, los servicios y la navegación.

f) Asesorar a la Administración General del Estado, en los términos que ésta establezca, en temas referentes al comercio, la industria, los servicios y la navegación.

g) Desempeñar las funciones público-administrativas que se le atribuyan, cuando afecten al conjunto del Estado.

h) Gestionar en los términos previstos en los acuerdos con el Ministerio de Economía y Competitividad las actuaciones previstas en el Plan Cameral de Internacionalización y en el Plan Cameral de Competitividad.

i) Desempeñar funciones de mediación y arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

2. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, y previa autorización de la administración tutelante, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España podrá promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, así como celebrar los oportunos convenios de colaboración.

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno y administración de la Cámara de España son el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente, los cuales reflejan la realidad económico-empresarial española e incluyen entre sus miembros a representantes de las Cámaras de Comercio y de las empresas, así como de las organizaciones empresariales y de autónomos más representativas a nivel nacional.

Con mayor grado de detalle:

  • El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación general de la Cámara de España.

+ información

  • El Comité Ejecutivo es el órgano de gestión, administración y propuesta de la Cámara de España.

+ información

  • El Presidente ostenta la representación de la Cámara, la presidencia de todos sus órganos colegiados y es el responsable de la ejecución de sus acuerdos.

+ información

  • El Director Gerente que desarrolla funciones ejecutivas y directivas

+ información

  • El Secretario General que vela por la legalidad de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

+ información

El mandato de los órganos de gobierno de la Cámara de España es de cuatro años.

No pueden formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de España quienes estén inhabilitados para empleo o cargo público.

Organigrama

 

organigrama

 Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de España aspira a ser una institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo para todos los sectores productivos de la economía española, a través de las comisiones y los comités sectoriales y transversales. 

  • Comisión de Formación

     Objetivo: la Comisión de Formación de la Cámara de España pretende ser un foro de análisis y debate en el que tengan voz representantes de todas las partes implicadas en la capacitación de los jóvenes para su incorporación al mercado laboral. 

  • Comisión Universidad - Empresa

    Objetivo: Constituir un foro de debate y reflexión que permita a la Cámara de España mejorar la vinculación entre la Universidad y las empresas para adaptar la educación universitaria a las necesidades y la realidad del mundo empresarial.  

  • Comisión de Comercio

    Objetivo: Esta Comisión funciona como observatorio comercial. Trata de favorecer la cooperación y la generación de redes nacionales e internacionales y realiza un seguimiento de las materias comerciales que se tratan en las instituciones europeas.   

  • Comisión de Turismo

    Objetivo: Constituir un foro de debate y reflexión que permita a la Cámara de España conocer las necesidades e inquietudes del Sector Turístico y transmitir a las Administraciones Públicas las cuestiones más relevantes.   

  • Comisión de Industria

    Objetivo: Contribuir a la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo que permitan a la industria reposicionarse como modelo de crecimiento y uno de los pilares económicos de España.

  • Comisión de Energía

    Objetivo: La Comisión de Energía de la Cámara de España tiene la vocación de aportar opinión, visión y recomendaciones a la estrategia energética dentro del marco de la política económica de España y contribuir al debate y orientación de la actividad del sector a medio y largo plazo. 

  • Comisión de Digitalización

    Objetivo: Contribuir a impulsar el proceso de transformación digital de todos los sectores de la economía española.

  • Comisión de Pymes

    Objetivo: Identificar las medidas necesarias para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas.

  • Comisión Economía Circular

    Objetivo: Identificación y propuesta de medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible.

  • Comisión de Comunicación

    Objetivo: Definir acciones de comunicación orientadas a la defensa institucional del papel de la empresa en la economía y la sociedad española.

  • Comisión de Puertos

    Objetivo:  Constituir un foro de debate y reflexión sobre qué modelo de puertos necesita España en el futuro, a fin de favorecer la economía interna española en su conjunto.

  • Comisión de Internacionalización

    Objetivo: Abordar tanto cuestiones coyunturales que afectan a los flujos internacionales de comercio e inversiones como otras de carácter estructural.

  • Comisión Agroalimentaría

    Objetivo: Reforzar la competitividad y el prestigio de un sector clave para la economía española y que constituye la principal actividad industrial del país.

  • Comisión de Financiación

    Objetivo: Impulsar medidas que favorezcan el acceso a la financiación para las empresas.