14
Abr
2021
El Pacto Digital para la Protección de las Personas es una iniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos para promover un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital. Su objetivo es fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, así como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores de edad, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.
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Entre los principios del Pacto Digital también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación, garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

En este sentido, el Pacto Digital es fundamental para concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Es decir, los ciudadanos y las organizaciones deben ser conscientes de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en la vida de la persona afectada y comprender que estas acciones conllevan responsabilidades civiles, penales y administrativas en aquellos que las difunden.

Documentos que componen el Pacto Digital 

El Pacto Digital para la Protección de las Personas está compuesto por tres documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios. 

A través de esta adhesión, las entidades se comprometen a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciación sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.  

La Cámara de España se adhiere al Pacto Digital

La Cámara de España se ha adherido al Pacto Digital lanzado por la AEPD. Esta iniciativa cuenta ya con 40 de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales y supone un compromiso con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de empresas y organizaciones.

Si quieres más información, consulta este artículo sobre la adhesión de la Cámara de España al Pacto y conoce más detalles sobre la participación de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, en el en el Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, organizado por la AEPD para presentar el Pacto Digital.

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