07
Nov
2016
José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real
  • Imagen
    foroenoturismo-logos.png

La Cámara de Comercio de Ciudad Real, junto con la Diputación Provincial, organizará el próximo 9 de noviembre su primer Foro de Enoturismo. Una iniciativa que nace con la intención de animar, apoyar y empujar al sector turístico de esta provincia hacia una línea de negocio aún por explorar y con un futuro que invita al optimismo.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real lleva más de diez años organizando con éxito su foro de internacionalización, el foro de emprendedores ya supera un lustro de trabajo en favor del emprendimiento e incluso la gastronomía, de la mano de GastroEmprende, se ha consolidado en la Cámara como otro foro marcado en rojo en el calendario de los ciudadrealeños. No obstante, aún quedaban polos por explorar y un territorio que lleva a gala ser “el mayor viñedo del mundo” no podía permitirse por más tiempo no hacer de dicho título un reclamo para los turistas.

Así, ha llegado el momento de sentar las líneas de trabajo, de trazar una hoja de ruta seria, viable y con capacidad de éxito. La Cámara de Comercio de Ciudad Real, después de más de cien años de trabajo al servicio de su territorio, sigue ampliando horizontes y ahora se embarca en una propuesta que nace con la firme intención de ayudar a los empresarios a crecer, de profesionalizar el sector y de servir como punto de atracción para nuevos negocios y emprendedores: El primer Foro de Enoturismo.

Ciudad Real y Castilla-La Mancha tienen ante sí el reto de recorrer un camino en el que apenas se han dado unos pasos y ahora, cuando nuestros vinos son conocidos en todo el mundo y nuestras bodegas se han convertido en punta de lanza por unos niveles de producción y calidad excepcionales, es momento de hacer del enoturismo uno de nuestros fuertes. No puede pasar más tiempo sin que los viajeros piensen en Ciudad Real cuando pronuncien esa palabra; para ello, la unidad es fundamental.

Tres mesas de trabajo previas al foro con bodegas, denominaciones de origen, instituciones, hoteles, restaurantes y demás profesionales han servido para radiografiar la realidad de un sector en el que hay un denominador común: todos tienen ganas y potencial y necesitan de un aliado estratégico que ayude a vertebrar sus ideas. Así, y como ha venido ocurriendo desde su nacimiento en 1912, la Cámara de Comercio quiere ser ese aliado, esa corporación dinámica que potencie la competitividad y profesionalización, esos compañeros de viaje tan necesarios en este reto.

Hay mucho que hacer para que el turista de interior e internacional se decante por conocer un territorio marcado por viñas inabarcables, por una gastronomía líder, por el atractivo de dos parques naturales o por un patrimonio histórico que conjuga a la perfección con el legado quijotesco de Don Miguel de Cervantes.

Cuando termine el foro Ciudad Real seguirá siendo el mayor viñedo del mundo, en nuestra provincia se seguirá produciendo el 25 por ciento de todo el vino español y la Cámara de Comercio seguirá acompañando a las empresas en su salida a los mercados internacionales, continuará formándolas, no cesará en el empeño de acompañar al emprendedor en sus inicios y mantendrá su  potente servicio de consultoría. Pero algo habrá cambiado; se habrán dado los primeros pasos para que una provincia vinícola comience a abrirse al mundo como una provincia turística, se iniciará un trabajo de al menos tres años con el que marcar rutas, crear paquetes, definir propuestas y trazar ofertas.

Ése espíritu de trabajo, de unidad, de futuro… es el que pretende despertar la primera edición del Foro de Enoturismo de la Cámara de Comercio. Un foro que lleva por título ‘Retos y oportunidades del enoturismo en Castilla-La Mancha’. Toda una declaración de intenciones para la provincia y, cómo no, para una Cámara de Comercio que mantiene intacto su espíritu de aliado fiel, serio y profesional que ha hecho que su marca se reconozca en todo el mundo.

Una marca tan conocida como el nombre de aquel ingenioso hidalgo que recorrió como pionero los parajes que ahora se abrirán al turista. Comienza la aventura.

Suscríbete a nuestro Newsletter