09
Ago
2018
Australia está creciendo a un ritmo del 3% anual y es por ello que aumenta la inversión en el país, así como las exportaciones desde el mismo. Descubre en nuestro Análisis de Mercados, las oportunidades de inversión en este país.
  • Imagen
    shutterstock_1022502832.jpg

Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7. 741. 220 km². La población en 2016 superaba los 24 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y la capital Canberra.

Durante los últimos 26 años, la economía australiana no ha conocido recesión alguna y sigue fortaleciéndose. Actualmente crece a un ritmo de en torno a un 3% y tanto la inversión como las exportaciones aumentan.

El libre comercio y los mercados abiertos son en gran parte protagonistas de esta historia de éxito. Australia tiene firmados actualmente diez Acuerdos de Libre Comercio. El Consejo de la Unión Europea ha aprobado recientemente el inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial ambicioso y global entre la Unión Europea y Australia, que proporcionará un mayor número de oportunidades comerciales en el comercio bilateral y la inversión.

Entre España y Australia hay muchos kilómetros de distancia, por lo que pocas empresas españolas conocen la complementariedad de las estructuras productivas y el tamaño de la potencial cooperación empresarial.

Sin embargo, progresivamente va aumentando el número de empresas españolas que están llegando al mercado australiano. Las últimas cifras muestran que 77 empresas españolas ya han establecido operaciones permanentes en Australia en una amplia gama de sectores. El éxito que están teniendo algunas de las empresas españolas en Australia, como Acciona o Navantia, y sus amplias y profundas conexiones con los prometedores mercados del sudeste asiático, están atrayendo el interés de muchas más.

Además, los sectores prioritarios de inversión identificados por el gobierno australiano coinciden con aquellos en los que las empresas españolas disfrutan de posiciones de liderazgo a nivel mundial: infraestructuras, transporte, ingeniería, energías renovables, agricultura, procesamiento de alimentos, defensa o Tecnologías de la Información.

Oportunidades comerciales

En el sector de agroalimentarios es preciso entrar con productos de calidad y con imagen diferenciada. En el sector de consumo cabe explorar los sectores de cerámica decorativa, moda deportiva y calzado, muebles de diseño, accesorios de baño, embarcaciones de recreo, productos de belleza, material de imprenta y textil-confección.

En el sector industrial, existe potencial para la maquinaria agrícola, equipos de construcción, el material eléctrico y electrónico, los equipos de telecomunicaciones y componentes de automóviles.

La presencia española en sectores como defensa, energías renovables y tratamiento de aguas e infraestructuras, en los que se han ganado importantes contratos en el país, abre las puertas para sus industrias auxiliares así como para el suministro de equipamiento y maquinaria.

Oportunidades de inversión

Actualmente, el sector de mayor interés para las empresas españolas es el de las infraestructuras, sea en su versión de obra pública clásica (carreteras, túneles, puentes, ferrocarril, etc.), en formato financiación pública, PPP, o incluso privada (mineras). Otros proyectos importantes son los de gestión de aguas y medioambientales.

España está comenzando a ser percibida como país líder en aquellos sectores donde priman los avances tecnológicos tales como: la defensa, la bionanotecnología, TICs o servicios financieros.

Informe económico y comercial de Australia

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior. Si además quieres internacionalizar invertir en otro país o exportar, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y XpandeDigital

Suscríbete a nuestro Newsletter