27
Oct
2020
Principado de Andorra, comúnmente conocido como Andorra, es un microestado soberano situado al suroeste de Europa, en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia. Es un Estado independiente de derecho democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.
  • Imagen
    andorra.jpg

Dividido organizativamente en 7 parroquias y con capital en Andorra la Vieja, cuenta con una población total de 76.177 habitantes y una extensión de tan sólo 468 km². 

Andorra, por su situación geográfica, presenta mayoritariamente un relieve montañoso. Es una región enclavada entre escarpados picos montañosos y estrechos valles, y goza de una amplia extensión boscosa en la que predominan los pinos y los abedules.  

A nivel económico, cabe señalar que Andorra no es un miembro de pleno derecho en la Unión Europea, pero desde 1990, tiene una relación especial y es tratado como si lo fuera para el comercio de bienes manufacturados (exonerados de impuestos) y como no miembro de la UE para los productos agrícolas. 

El sector predominante es el terciario (80% del PIB andorrano), ya que es un país que se sustenta principalmente del turismo. Las estaciones de esquí y la diferencia de precios en el comercio son las principales cualidades que hacen de Andorra el destino elegido por aproximadamente 9 millones de personas al año. 

Además, históricamente, el sector agrícola, casi exclusivamente caracterizado por el cultivo de tabaco, y el ganadero, en el ámbito de la crianza bovina y equina, son sectores destacables, así como el secundario donde la mayor parte se centra en la industria de transformación (industria tabacalera y de mobiliario) y en las industrias primarias. 

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior. Si además quieres invertir en otro país o exportar, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y XpandeDigital.

Suscríbete a nuestro Newsletter