09Ene2019

¿Alguna vez te has preguntado por qué las marcas eligen unos colores y no otros? Generalmente no es fruto de la casualidad. Las empresas buscan transmitir determinados valores a partir de los colores de su marca, o marcas, y los eligen en base a lo que buscan obtener. Lo analizamos a continuación.

Elegir un color u otro para nuestra marca influirá en gran medida en los valores que buscamos transmitir a partir de ella. A continuación, te presentamos los 10 principales colores y cómo estos se asocian a valores y tipos de negocio concretos.

Rojo:

  • Qué representa: se encuentra muy ligado a valores como el amor, la emoción, la excitación, el peligro…
  • Tipo de negocio: es un color recomendado para marcas de alimentos, refrescos o, incluso, de algún tipo de aventura. Ejemplo: Coca-Cola

Logo Coca ColaNaranja:

  • Qué representa: se identifica con valores positivos tales como la cercanía, la amistad o la felicidad.
  • Tipo de negocio: se recomienda para empresas dedicadas a la diversión y al ocio, pero también al sector de la agricultura o la construcción. Ejemplo: EasyJet

Amarillo

  • Qué representa: el color amarillo generalmente se identifica con el brillo, la calidez, el optimismo o la felicidad.
  • Tipo de negocio: es un color ideal para empresas de consultoría, papelería o mensajería. Ejemplo: EY

Verde

  • Qué representa: el color verde se asocia generalmente con ecología, medio ambiente… pero también otros valores positivos como el crecimiento.
  • Tipo de negocio: muy utilizado en marcas que buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente. También en marcas relacionadas con la educación o la hostelería. Ejemplo: GreenPeace

Azul:

  • Qué representa: los valores transmitidos por este color van desde la confianza, la seguridad o la simpatía, hasta la honestidad o la calma.
  • Tipo de negocio: es muy frecuente en el mundo de las finanzas y los servicios corporativos. También en aerolíneas o empresas automotrices. Ejemplo: BBVA

Púrpura:

  • Qué representa: se asocia a valores tales como la feminidad, la majestuosidad, el progreso, la creatividad, la realeza…
  • Tipo de negocio: se recomienda para marcas musicales, relacionadas con el arte o con los accesorios. Ejemplo: Aussie

Rosa:

  • Qué representa: el rosa está relacionado con lo femenino, lo dulce o lo delicado.
  • Tipo de negocio: es muy frecuente en marcas relacionadas con el cuidado de la belleza. También es muy utilizado por floristerías. Ejemplo: Victoria’s Secret 

 

Gris:

  • Qué representa: el color gris, o plateado, está muy ligado a valores relacionados con la exclusividad, la simplicidad o la fuerza.
  • Tipo de negocio: lo encontramos muy frecuentemente en marcas de vehículos y empresas electrónicas. Ejemplo: Mercedes Benz

 

Negro:

  • Qué representa: este color lo asociamos generalmente con el poder, la elegancia, la dureza o la formalidad
  • Tipo de negocio: este tipo de color es muy utilizado en marcas de alta gama y de ropa deportiva. Ejemplo: Nike

Blanco:

  • Qué representa: está relacionado con la tranquilidad, la simplicidad, la higiene, la felicidad…
  • Tipo de negocio: está recomendado para marcas relacionadas con el cuidado de la salud, el yoga… También es utilizada en algunas tecnológicas y farmacéuticas. Ejemplo: Apple

Como vemos, son muchos los valores que podemos transmitir únicamente eligiendo un color u otro para nuestra marca. Debemos ser conscientes de que no existe una regla general en base al color que le elegimos, sino que debemos ser nosotros quienes a través de nuestras acciones, creemos una imagen congruente con los valores que queremos asociar a nuestra marca.

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