29Jun2021

A la hora de desarrollar una innovación técnica con la intención de comercializarla, es importante protegerla mediante una patente o modelo de utilidad, según su altura inventiva, para obtener los derechos en términos de propiedad industrial. Una vez obtenida esa protección, se tiene un monopolio de explotación temporal en el comercio (fabricación, uso, venta, etc.).

¿Qué es una patente?

Una patente es un título de propiedad que reconoce el derecho a explotar una invención en exclusiva, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.  Es un trámite que puede solicitar cualquier persona física o jurídica y lo puede hacer por su propia cuenta, a través de un agente de la propiedad industrial o con otros representantes.

¿Qué se puede patentar?

Hay que tener en cuenta que, según la legislación española (ley 24/2015 de patentes), no todo es patentable. Para poder patentar una idea hay que cumplir tres requisitos:

  • Que la invención sea nueva en el mundo.
  • Que sea inventiva, es decir, que no esté basada en algo obvio que podría inventar cualquiera.
  • Que no sea abstracta, es decir, que tenga una aplicación industrial y se pueda llevar a cabo.

Son, por tanto, invenciones no patentables: los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obras literarias y artísticas, las creaciones estéticas, los planes, reglas y métodos para juegos, entre otros. 

¿Cómo presentar la solicitud de patente? 

Lo primero que se tiene que hacer es presentar una solicitud de patente de invención acompañada de una descripción definiendo lo qué se quiere patentar, con ejemplos, si fuera posible, además de una o varias reivindicaciones que es lo que va a tener validez jurídica, y un resumen de la invención. Además, se pueden también presentar dibujos, figuras o planos si así se va a entender mejor el invento.  Junto con la solicitud anteriormente comentada, deberán abonarse las tasas de presentación y del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET). Este informe cita divulgaciones iguales o similares a las de la idea que se intenta patentar, además de una opinión escrita sobre si cumple los requisitos de patentabilidad. Consistirá en la primera opinión de patentabilidad de la OEPM.

¿Dónde presentar la solicitud de patente?

La solicitud se puede presentar en distintas sedes de forma presencial como son la Oficina Española de Patentes y Marcas, los Centros Regionales de Información en Propiedad IndustriaI, los registros de cualquier órgano pertenecientes a la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, las oficinas de Correos e incluso las oficinas consulares o representaciones diplomáticas.

El trámite también se puede realizar telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la OEPM. Si se realiza así, las tasas son más económicas (se aplica una reducción del 15%).

La solicitud no se hará pública hasta que no hayan transcurridos 18 meses desde la fecha de presentación, y como así indica la ley, se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). 

Procedimiento para obtener una patente

Tras los pasos previos de obtención de un IET y la publicación de la solicitud, el procedimiento continúa con la etapa de examen sustantivo que debe ser pedido por el solicitante. En esta etapa se aceptan modificaciones que no amplíen la solicitud tal y como fue presentada originariamente y alegaciones al IET, en el caso de que este sea desfavorable.

En el examen sustantivo se vuelve a estudiar la solicitud. Para ello se crea una comisión de evaluación en el que participan tres examinadores que deciden si se procede o no a la concesión definitiva de la patente.

Tanto la concesión como la denegación de la solicitud de patente se publica en el BOPI.

Los tiempos de tramitación se encuentran entre 21 y 24 meses. Con algunas variaciones, se estima que el coste del procedimiento de concesión es de unos 1200 euros y una vez concedida la patente se tendrían que abonar las anualidades correspondientes.

La concesión otorga protección durante un período de 20 años improrrogables, computados a partir de la fecha de presentación, y está sujeta al pago de anualidades para su mantenimiento en vigor. 

¿Existe otro procedimiento para proteger mi invención? Sí, el Modelo de Utilidad

Como alternativa para el caso de invenciones menores o que entrañen poca complejidad y menor altura inventiva conviene saber que también es posible registrar un modelo de utilidad en España, lo que implica una tramitación más rápida (6 meses) y sencilla y un menor coste (alrededor de 100 euros) por no precisar del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) ni del examen sustantivo del que hemos hablado en las patentes. En contrapartida, el tiempo de monopolio máximo que otorga un modelo de utilidad es de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud. 

¿Y si quiero extender mi solicitud de patente o modelo de utilidad a otros países?

Si la idea es internacionalizar nuestro negocio y comercializar en otros países también deberemos obtener la protección en ellos puesto que la validez de estos títulos es territorial, es decir, sólo son válidos para el territorio en el que se expiden. Por ello, es interesante conocer, que desde el momento en que se solicita la patente o modelo de utilidad en España, se dispone de 12 meses para extenderla a cualquier otro país, que nos conservará la fecha de solicitud inicial (fecha de prioridad) a efectos de determinar si la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad en ese o esos países (http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/internacionalizacion/index.html).

Manuales del Solicitante de Patentes y Modelos de Utilidad

La OEPM ha puesto a disposición del público dos manuales en el que se da información y se indica los pasos a seguir en la solicitud de Patentes y Modelos de Utilidad:

Si tienes alguna duda sobre la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes, consulta nuestra web de CEVIpyme.

Buscador

Suscríbete a nuestro Newsletter