18
Jun
2021
En muchas ocasiones, creemos conocer tanto a nuestro nicho de mercado que sacamos conclusiones de nuestra audiencia sin antes verificar la información. Para conseguir una creación óptima del Buyer Persona de nuestra empresa existen diversas técnicas que se pueden utilizar.
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Sin embargo, la encuesta es una de las herramientas clave y la opción más acertada para construir esta representación ficticia que ayuda a conocer a quién van destinados los contenidos de la web y las estrategias de Inbound Marketing.

Motivos por los que una encuesta puede ayudarte a construir tu mejor Buyer Persona:

 

Las encuestas te permiten comprobar las inquietudes de tus clientes actuales y potenciales, así como su personalidad.

A través de las opiniones que obtienes, se pueden mejorar los productos y servicios.

Y, además, se pueden descubrir las motivaciones, los pensamientos, los intereses y comportamientos del público objetivo.

¿A quién se debe enviar la encuesta?

Lo mejor es enviar las preguntas a personas que ya han sido clientes, es decir, clientes actuales o que ya han disfrutado de tus productos o servicios.

Para conseguir enviar la encuesta a todos esos destinatarios es importante tener sus datos recopilados en una base de datos. En caso de no disponer de ella, lo mejor es dirigirse a clientes potenciales o cercanos.

¿Qué debo preguntar?

Lo más adecuado es que se inicie el cuestionario con una breve introducción donde se explique cuál es el objetivo de la encuesta y qué va a tener que hacer el encuestado en la misma. Normalmente se suele explicar que es una encuesta destinada a conocer mejor a los clientes.

A continuación, la encuesta puede comenzar con preguntas laborales como: en qué empresa trabaja, cuántos empleados tiene, qué tareas desempeña en la misma… Después, hacer preguntas de carácter personal como: cuántos hijos tiene, lugar de residencia… Y, por último, las preguntas sobre sus hábitos de consumo.

Herramientas para realizar encuestas

Existen muchas herramientas online y gratuitas que pueden servir para crear y enviar preguntas a los clientes. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Survey Monkey: tiene una versión gratuita con algunas limitaciones, pero es una buena herramienta para la creación de encuestas porque te permite realizar hasta 10 preguntas, escoger entre varios tipos de cuestiones, da la posibilidad de recibir hasta 100 respuestas y ofrece soporte técnico mediante el mail. Además, se pueden enviar las preguntas a través de Facebook, correo, un sitio web o MailChimp.
  • Google Forms: con esta herramienta se pueden personalizar las encuestas con todo tipo de diseños, colores y estilos. Se da la opción de elegir formatos para preguntas, como opciones múltiples, opciones desplegables, de escalas lineales... También se pueden añadir imágenes y vídeos.
  • Es, además, un recurso fácil de usar y permite hacer un seguimiento diario de las encuestas que se van enviando.
  • Zoho Survey: en este caso, a pesar de tener algunas limitaciones en su versión gratuita, esta herramienta ofrece múltiples plantillas predeterminadas de acuerdo al sector de negocio del que se trate: Negocios, Satisfacción del cliente, Educación, Recursos Humanos, Marketing, etc.

Recolección de datos

Algunas de las preguntas que se realizan pueden tener respuestas abiertas, por lo que es importante encontrar tendencias en dichas respuestas para darle sentido. Por ejemplo, se puede comprobar cuántas veces se repiten las mismas respuestas y así poder sacar conclusiones.

No hace falta enviar la encuesta a un número muy amplio de personas, ya que los resultados pueden ser más complicados de obtener.

Construcción del Buyer Persona

Una vez se tienen todos los datos recopilados se puede proceder a la construcción del Buyer Persona con premisas más sólidas y evitando suposiciones sobre las cualidades y preferencias de nuestros clientes.

Para más información sobre las ventajas del marketing digital y las redes sociales, consulta la web de España Empresa Digital.

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